Sin ti
No hubo lugar ni tiempo ni manera
ni transición de nuevo a repetido
por no saber, no sé si has existido
si fuiste realidad o una quimera
Aquel que la razón pierde en la espera
la perderá también con más motivo
habiendo como yo todo perdido
La luz que me alumbró ahora me ciega
Tiene la tarde su color marchito
sosegado el ardor, roto el tamaño
Se mueve el horizonte mientras ando
El cielo en su quietud mide el camino
que por verte, sin ver, sigo intentando
Me falta el aire aun teniendo tanto
Cumplido en el desarrollo del tema, en ritmo y métrica, en este soneto sólo se extraña el cumplimiento cabal de la rima -como lo comenta Epícuro-. Siempre es arduo lograr el doble propósito de decir lo que se quiere decir – en la forma que se quiere decir- y cumplir al mismo tiempo con la norma que exigen los tipos de rima; y este es sólo uno de los dilemas que plantea -esta jaula de oro- que es el soneto.
Por otra parte, la belleza poética del poema en si, es clara y esta lograda.
Saludos…
Me gusta mucho, a pesar de que no es un soneto «perfecto» en la rima, como advierte Epicuro ¡Pero suena tan bien!
El contenido, los recursos léxico-sintácticos, el dominio del endecasílabo le dan a este poema un indudable sabor clásico.
Sin embargo, la mezcla de rimas consonantes (hasta el 5º verso) y asonantes (desde el 6º hasta el final) le dan, para mí, un extraño sabor, que no nos permite calificarlo «stricto sensu», de soneto.
Eso no quita para que el ingenio del autor en el tratamiento del tema, la perfecta medida y la sonoridad de los versos consigan un resultado final encomiable.
Suerte, Juan V
Las rimas consonante y asonante en poesía son recursos que recuerdan a los instrumentos de viento y de cuerda en una orquesta ¿por qué no utilizar las dos en un soneto?
Me gustaría tanto acercar la fonética de los versos a los tiempos de una melodía…
Es agradable encontrar sonetos y autores que sepan construirlos. He visto el tuyo de tema romántico y otro de lema algo escatológico pero magníficamente realizado también. Enhorabuena por la dificultad de contar dentro de una medida impuesta y suerte.
Muy bonito; me quedo con la segunda estrofa, preciosa.
Bella forma. Felicidades.
En lo particular, no voy pensando dónde o cómo coloco los signos de puntuación al escribir… releo en voz alta una y otra vez hasta que lo que escucho se asemeje lo suficiente a lo que siento.
Mucha buena suerte Juan V.
Un buen poema Juan V. Correcto, sobrio y bien medido.
Te deseo mucha suerte.
Saludos.
Muy bonito. Creo que le faltan singos de puntuación. Felicidades.
perdón, he querido decir signos de puntuación.
En poesía no hay reglas sobre cómo se deben de aplicar los signos de puntuación. Hay numerosos ensayos, dos de ellos de la RAE y numerosas recomendaciones en uno u otro sentido. Yo voy a darte la que considero más sensata: Puntúa como quieres que te lean.
Te agradezco el comentario.
Precioso.