Finalistas

Finalistas del jurado

 

61- La m√°scara es ya m√°scara de nada. Por Soledad Avellaneda

Claudia Ca√Īo Rivera

Claudia Ca√Īo Rivera
Sevilla – Espa√Īa

¬† ¬†Me llamo Claudia Ca√Īo Rivera y nac√≠ en 1997 en Sevilla. Desde peque√Īa siempre estuve acostumbrada a estar constantemente leyendo, y a partir de los 13 a√Īos comenc√© a escribir. La poes√≠a surgi√≥ entonces como una consecuencia natural de mi incursi√≥n en este nuevo mundo. Desde entonces, poco a poco he ido evolucionando tanto en mi forma de escribir como en los autores a los que leo, conociendo tambi√©n personas afines a mis intereses de las que aprender y aventur√°ndome a descubrir nuevos escritores y estilos m√°s all√° de los que ense√Īan en la escuela. El √ļltimo de ellos fue Panero, cuya poes√≠a me reconfort√≥ en cierto modo, dando lugar a este poema.
Actualmente estudio Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y disfruto día a día con la carrera.
Mi sue√Īo es conseguir, alg√ļn d√≠a, poder hacer de esta inevitabilidad que es la poes√≠a un oficio. Hasta entonces, continuar√© escribiendo.


9- Macondo nunca duerme. Por kokopelli

Antonio Jerez Expósito

Antonio Jerez Expósito
Almeria -Espa√Īa

To√Īo Jerez
Almería, 1969

Ha dirigido la sección cultural del diario Expresión Siglo XXI y realizó un espacio radiofónico de poesía para la Radio Cox de New York, dirigido a la comunidad hispana. Ha coordinado recitales en la prisión de El Acebuche de Almería. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al italiano.

Actualmente: Dirige y realiza el programa Malanoche, ya en su quinta temporada, en Candil Radio 107.3 fm con dos días de emisión Viernes y Domingos de 22:00/23:00.h

Coordina los recitales poéticos Poeta de Guardia, terminando la cuarta temporada, que se realizan en LaOficina Producciones Culturales, Almería.
Dirige, junto a Carlos Vives y José Escánez, la editorial: LaOficina Ediciones Culturales.

Ha publicado: Mala Caligraf√≠a – 2016/Pr√≥ximo oto√Īo. Quince c√©ntimos el minuto, 2015. Almendras Amargas, 2012. La Memoria del Agua, 2008.

La Llama en la Palabra, 2007

Incluido en distintas antologías, destacan: Refugiamos, Lastura Ediciones, 2016. XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, 2015. Los 43. Poetas por Ayotzinapa, México, 2015. Animales entre animales, Raspabook, 2014
Diva de mierda, Ediciones Liliputienses, 2014. A uno y otro lado del mar. Antolog√≠a Po√©tica Argentina-Espa√Īola, 2014.

Ha obtenido algunos premios, entre los que destacan:

РFinalista Premios Argaria/2015 que concede el Gremio de Libreros de Almería.
РGanador con el libro: Quince céntimos el minuto, del Certamen Internacional de Poesía Ruka Negra en Santiago de Chile. Chile.
– Ganador de Poetas Contempor√°neos de Poetas del Mundo. Argentina.
– Primer premio del II Certamen Internacional de Relatos Salamaga, Santiago de Chile.
РGanador con el libro: La memoria del agua, del II Certamen Internacional de Poesía Nuevos Poetas.
Finalista del III Certamen Poemas sin rostro.
РFinalista del I Certamen de Poesía Libre Atina Chile.
– Segundo premio del XI Certamen de Poemas de Amor, C√°diz.
РPrimer premio del X Certamen Poético Carolina Coronado, Madrid.


133- Informe sobre el √ļltimo puente. Por Pasajero

Susana Beatriz Moyano Bulacio

Susana Beatriz Moyano Bulacio
Córdoba РArgentina

BIOGRAFIA

He viajado / He fundado

ruinas  / rutinas

ciudades eternas / el jaguar agazapado

 

Nací el 8 de mayo de  1953 , en Córdoba Argentina y estudié Química y Letras Clásicas y Modernas en la U.N.C. Trabajo como docente de nivel medio.

Algunos de  mis poemas y microcuentos han recibido  distinciones  en concursos nacionales e internacionales y  forman parte de  antologías.

La escritura me ha permitido (me permite)  entramar datos, tejer con las fechas del calendario una historia, mi historia.

La escritura¬† transforma en bandada, mis hura√Īos animales terrestres.

Saludos, María


182- Donde la huella. Por Tadeus

Cesar Ib√°√Īez Par√≠s

Cesar Ib√°√Īez Par√≠s
Soria¬†– Espa√Īa

Nac√≠ en Zaragoza en 1963, ciudad en cuya Universidad me licenci√© en Filolog√≠a Hisp√°nica, y vivo en Soria, donde trabajo como profesor de instituto, desde 1990. He publicado siete poemarios premiados: La m√°scara blanca (Soria, 1999), Intemperies (Navarra, 2004), C√°ntaro y otros l√≠mites (Zaragoza, 2005), √Čglogas invernales (Madrid, 2007), Los desvelos (Asturias, 2010), Invierno o luz (Cieza, 2013) y La ruta de la sed (Devenir, Madrid, 2013), as√≠ como la plaquette Di√°logos al raso (MLH, Soria, 2011) y la antolog√≠a biling√ľe ‚Äďcastellano y gallego- Llamas noches a los giros del vals (Lastura, Toledo, 2013). Tambi√©n son fruto de mi dedicaci√≥n literaria las novelas Los frutos ca√≠dos (Umbriel, Barcelona, 2004) y La cueva de los diez acertijos (Everest, Le√≥n, 2008). Mi traducci√≥n de Tartufo de Moli√®re mereci√≥ el I Premio de Adaptaci√≥n Literaria Biblioteca Teide.

Escribo la poesía que creo que debo escribir, la que me corresponde, la mía, la que nadie más que yo podría llevar a cabo. Sé que es una presunción a todas luces excesiva, pero prefiero creer eso a pensar que todo está ya escrito y que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque solo sea porque esta convicción es dolorosa y esterilizante. A lo mejor la clave está precisamente en cierto equilibrio inestable que lleva al poeta a escribir lo que supone íntimo y solo suyo, y al lector a reconocerse sin demasiadas dificultades en esas pocas palabras verdaderas que a todos pertenecen. Ojalá sea así.


164- Vida abajo. Por La chica del andén

Laura Cabedo Cabo

Laura Cabedo Cabo
Valencia – Espa√Īa

Una noche cualquiera, dos grillos y medio atrás, te lanzas. Atraviesas el pecho inmenso del silencio, te bebes el alcohol de lo lejano y caminas hacia la estación con esa maleta de piel que es tu piel tatuada de palabras:

 РBuenas, un billete por favor.

– ¬ŅDestino?

– Mire, -explicas sin muchas esperanzas- quisiera ir a Poemas sin Rostro, pero gast√© todo en comprar entradas para cuatro puestas de sol y unos versos de Salinas. ¬ŅPodr√≠a ayudarme?

-Se√Īora, entonces tendr√° que venderme su nombre -dice el enano del bigotito erizado- Depos√≠telo aqu√≠ -y te ense√Īa una cesta casi repleta. -Lo siento, son la normas. Ing√©niese un seud√≥nimo o circule.

Elevas los ojos, piensas con el enc√©falo izquierdo, torpemente. Pero es que el derecho ya no…

-Ummm…ummmm…

-¬°No tengo todo el d√≠a, se√Īora!

– La chica que espera…la chica que va en tren…la chi…

-¬ŅNo cree que ya est√° usted entradita en a√Īos para apodarse “la chica”?

¬°Jo con el enano! ¬°pues no voy a ponerme “La cuarentona del and√©n”! En ese momento te dan ganas de contarle que eres as√≠dua juntaletras y que no te ha ido nada mal cuando te agenciabas seud√≥nimos de t√≠o: Metafastro, Cronopio… Incluso cuando aquella cursiler√≠a de llamarte Pl√©yade como una constelaci√≥n de estrellas. Pero es que el pobre enano, con m√°s paciencia que un santo, te est√° mirando ya con cara de asesino.

-¬°Diosss, estos poetas!¬°Qu√© cruz! -refunfu√Īa y te entrega el billete con el bigotito en llamas.

–¬† Dir√≠jase a la v√≠a dos. ¬°Siguiente!

Subes al tren. Ciento sesenta y tres como t√ļ en el vag√≥n. Huele a sobaco y a bocadillo de longanizas con pimiento. Aquello se va llenando m√°s y m√°s en cada estaci√≥n.

– ¬ŅPero de d√≥nde sale tanto trasnochado? -dice el revisor.

– Se√Īora, c√≥rrase un poco que no me caben las letrinas y van a hacer falta, por el fondo hay uno que se ha tra√≠do a todo el pueblo, Macondo creo.

Sientes que con el vaiv√©n y el calor se te van a salir las sinalefas por la boca y no te extra√Īa que algunos hablen de suicidio, de holocaustos o de locura.

– Este oficio es cada d√≠a m√°s peligroso -te susurra un chico vestido de hombre lobo y, entre la muchedumbre, distingues un sinf√≠n de afines a ti: enamorados, olvidados, deseosos, ausencias, muertes, eclipses, primave…

-Oiga joven, ¬Ņle he contado lo de mi hiperbolitis prost√°tica? -sisea un abuelete bonach√≥n con sombrero.

De pronto oyes un silencio preocupante. La multitud se arremolina y algunos se encaraman a las ventanas ara√Īando los cristales del vag√≥n, tan zigzagueante como la vida. Se apagan las luces y te acuerdas de la escena del gas de la peli de Schindler, cuando notas un olor recalcitrante a pedo, que no sabes c√≥mo pero te parece hermoso y hasta te emociona.

– ¬°Dejadle salir! -gritamos enfervorizados en un aplauso. Las puertas se abren y el soneto del se√Īor con nombre de actor de cine asciende al and√©n de la gloria.

Alguien te empuja, no entiendes bien por qu√© a t√≠ y no a otros, pero el tren se aleja hacia nuevos destinos y aventuras. Y te das cuenta de que le hab√≠as cogido cari√Īo a leer a esos rom√°nticos de tu misma especie que tambi√©n arrastran su maleta de ilusiones.

Te giras. Diez extra√Īos en la noche del and√©n. Unas luces diminutas titilando a lo lejos. Y el coraz√≥n se te hace un cometa, un borbot√≥n de p√°jaros veloces cuando lo avanzas al narrar estas l√≠neas, como una mano ciega. Y sientes crepitar ese viejo v√©rtigo, esa certeza de que se puede amar con las palabras. La verdadera raz√≥n por la que escribiste vida abajo, y por la que, desde ni√Īa, compones tus poemas y relatos con el alma.

Poesía y suerte, amigos.


238- So√Ī√© templos y doradas letrinas. Por J. Pablo Castruccio

M√°ximo Gonz√°lez Granado

 Máximo González Granado
Sevilla¬†– Espa√Īa

El pasado cinco de marzo se cumplieron 63 a√Īos de mi nacimiento en la ciudad de T√°nger, en el Norte de Marruecos, donde transcurri√≥ mi infancia y parte de mi juventud. Entiendo que el lugar donde nacemos y vivimos nos determina en gran medida, pero yo tuve la enorme suerte de jugar y pasear por las calles de un enclave cosmopolita, desbordante de vitalidad, en el que no era dif√≠cil cruzarse con Paul Bowles o con Gary Cooper, y a√Īos m√°s tarde, adolescentes ya mis compa√Īeros y yo, tampoco era muy extra√Īo encontrarnos a Juan Goytisolo tomando un t√© en el Zoco Chico, o a los componentes de los Rolling Stones paseando por la Alcazaba.
Cuando termin√© el Bachillerato en el Instituto Polit√©cnico Espa√Īol de T√°nger, unos de mis profesores aconsej√≥ a mis padres que me mandaran a Ceuta a estudiar Magisterio, estar√≠a cerca de casa y podr√≠a sobrevivir con el dinero de la beca, evitando que mis estudios fueran una carga insuperable para ellos. Ese consejo me convirti√≥ en maestro y hoy, pr√≥xima ya mi jubilaci√≥n, estoy casi convencido de que aquel hombre siempre supo que mi destino era el Magisterio, y si no lo supo, alg√ļn duende especialmente propicio hizo converger su visi√≥n pragm√°tica con una vocaci√≥n que a√ļn tardar√≠a unos a√Īos en definirse y materializarse.
Mi primer a√Īo en Ceuta fue tortuoso y complicado para m√≠, me encontraba muy solo y desubicado. Apenas asist√≠a a las clases en la Escuela Normal de Magisterio, erraba por las calles como alma en pena. Una ma√Īana, sentado en la terraza de un bar trat√© de escribir un poema. Desde entonces la escritura ha sido para m√≠ una tabla de salvaci√≥n, una forma de no estar solo, una forma de entenderme y entender. He participado en algunos concursos de Poes√≠a y de Relatos, gan√© un primer premio en Poes√≠a y otro en Relato convocados por la Mancomunidad de municipios del Aljarafe.
Nunca he dejado de escribir, ni de a√Īorar el mar, ni de esperar un mundo mejor en el que las historias y los poemas tengan mucho que decir.


165- Sin título. Por kabuki

Susana Castillo Montero

Susana Castillo Montero
Madrid¬†– Espa√Īa

¬† ¬†Mi nombre es Susana Castillo Montero y nac√≠ en Madrid en 1963. Soy licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante varios a√Īos he ejercido como Procuradora de los Tribunales en Madrid capital. Actualmente trabajo en el, en un¬†Centro Cultural, trabajo que me encanta porque est√° relacionado con la cultura.

¬† ¬†En el a√Īo 2006 me publicaron un cuento titulado El oto√Īo de Sara en la revista digital Ariadna, y al a√Īo siguiente qued√© finalista en el II concurso de relatos hiperbreves La Molineta. Molina de Segura (Murcia).

¬† ¬†Este a√Īo ha sido muy especial para m√≠, ya que me concedieron el segundo premio en el ¬†VI CONCURSO DE POES√ćA PARA MUJERES LA NUC√ćA 2016. Tambi√©n qued√© finalista en el II CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRO POES√ćA “HOMENAJE AL POETA MARIO BENEDETTI”. Y ahora me comunican que he quedado finalista en este certamen, Poemas sin rostro.

   Hasta hace poco he participado en el taller de poesía de la biblioteca Iván de Vargas, de Madrid, una de las experiencias más gratificantes y prolíficas que he tenido.

   Quería dar las gracias a los miembros del jurado de este certamen por haber valorado mi poema y a las personas que han arrojado luz sobre él con sus inteligentes comentarios. A los demás participantes decirles que ha sido interesante haber compartido esta aventura con ellos.

 


20- Luz al final del t√ļnel. Por Coral Fuentes

Pilar Gorricho del Castillo

Pilar Gorricho del Castillo
Logro√Īo¬†– Espa√Īa

¬†Me llamo Pilar Gorricho del Castillo, y nac√≠¬† en Logro√Īo (La Rioja ) Espa√Īa el d√≠a diez de marzo de 1961.

¬†Soy escritora que se decanta por la poes√≠a y aforismos y¬† hago rese√Īas y criticas de poes√≠a. He participado en diversas antolog√≠as cl√°sicas y de verso libre.

Como ” Los rincones m√°s oscuros ” de Groenlandia ediciones,

” Antolog√≠a poes√≠a cl√°sica de mundo poes√≠a”, ” Antolog√≠a de versos¬†desde el coraz√≥n” ,‚ÄĚ Voces del extremo 2015 y 2016‚Ä̬† Club literario ‚Äú cerca de ti‚Ä̬†“Mujeres poetas internacional” ‚Äú Grito de mujer‚ÄĚ ‚ÄúPalabras prestadas cuarta edici√≥n‚Ä̬†‚Äú Generaci√≥n Suwbay 4‚ÄĚ ‚ÄúRevista f√°bula‚ÄĚ del departamento de filolog√≠a de la universidad de La Rioja.
Colaboro  en varias revistas, club y canales literarios.
‚ÄúLos retazos de mi alma‚ÄĚ es mi primer poemario, a los que siguieron,‚ÄúGirasoles de asfalto‚ÄĚ,¬†‚ÄúEl vac√≠o de los plenilunios‚ÄĚ,‚ÄúLas Flores del Bien‚ÄĚ libro antolog√≠a junto a Cecilio Barrag√°n.
“La hiedra del Perdón “
‚ÄúVia Lucis‚ÄĚ cuaderno de poemas n√ļmero 187 de la colecci√≥n agosto clandestino de editorial 4 de agosto de Logro√Īo.
He colaborado en el a√Īo 2014 con textos para exposici√≥n del escultor Luis Isidoro Sanz que lleva por titulo Lesv√°.
Fui gestora y colaboradora de la exposici√≥n ‚Äú Las Flores del Bien‚ÄĚ celebrada en Logro√Īo en Casa Periodistas, Feria del libro Trujillo y Centro Iber Caja de Santo Domingo de la Calzada, junto a Cecilio Barrag√°n Bravo.
Poseo alg√ļn que otro reconocimiento¬†a mis poemas y aforismos, que es un g√©nero literario que tambi√©n me encanta trabajar y disfrutar de la sabidur√≠a filos√≥fica que desprenden en su minimalista¬† espacio de palabras.
Concursar en ‚ÄĚpoemas sin rostro” y quedar finalista es una gran alegr√≠a para mi, y la verdad que entre tanto poema y tan bello me llena de orgullo.
Doy las gracias al jurado y a todos los que hacéis posible este gran canal donde dar cabida a todo lo que conlleva la literatura y el saber hacer.
Sin la poesía ya no sabría cómo vivir, pues me ayuda a metabolizar la angustia, y no ahogarme en ella,así como también me guía por el camino de la espiritualidad y la metafísica del ser.
Siempre digo esto: yo no escribo poesía para vivir, la escribo para no morir.


73- El pedo. Por John Archer

Juanma Velasco Centelles

Juanma Velasco Centelles
Castell√≥n¬†– Espa√Īa

Nacido el 29-5-1973 en Castellón
Licenciado en Geografía e Historia
Autor de 12 novelas. Tres de ellas publicadas, ‚ÄúS√≥lo los hombres sin Patria pintan lobos de mar‚ÄĚ (2006), ‚ÄúA ti Mateo, es a ti‚ÄĚ (2013) y “Temblores para un Rep√ļblica” (2015).
Dos de ellas, “Las lluvias ap√≥crifas” y “Ang√©lica que agitas los mares” finalistas en las ediciones de 1998 y 1999 del CERTAMEN CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA.
Finalista del PREMIO AZOR√ćN DE NOVELA (2005), con la obra “S√≥lo los hombres sin patria pintan lobos de mar”

Ganador del IV CERTAMEN DE RELATS EROTICS CONVOCADO POR EDITORIAL NEUROS (2016) (Ripoll, Girona).
Ganador del XXII CERTAMEN LITERARIO (2016) ‚ÄúVILLA DE ERMUA‚ÄĚ DE POES√ćA.
Ganador del XXIX CERTAMEN LITERARIO (2016) ‚ÄúJOAQU√ćN LOBATO‚ÄĚ DE RELATO (V√©lez-M√°laga).
Finalista del VIII CONCURSO DE ESCRITURA ‚ÄúMICRORRELATOS EJEMPLARES‚ÄĚ (2016) del Ayto. de Madrid.
Columnista de opinión, con frecuencia semanal, en el periódico Levante de Castelló desde 2008.
Blog del autor

Gestor de textos a terceros desde el espacio web .

8- De mi ignorancia. Por Guzmán Silió

Manuel Moreno Bellosillo

Abilio Díez Martínez
Madrid -Espa√Īa

En este momento de vacaciones y fuera de cobertura.


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