191-El Viejo Cachilo. Por Vanderhagen

Se levanta por la mañana, con desilusión. Una  vez más.

El viejo Cachilo ya se olvidó incluso de su nombre.

Quizás no entiende que todavía tiene algo que hacer por  aquí, porque espera un día no despertar más.

Está cansado, hastiado y  hasta aburrido; pero sabe que está bien; y es eso precisamente lo que más le enferma a pesar de su buena salud; se coloca las gafas y se pone un zapato, el otro lo tendrá que buscar, pues no recuerda dónde puede estar… eso es lo que sucede cuando a la vida se le agrega demasiado vino para endulzarla con el azúcar del olvido.

El viejo, terco y áspero lo encuentra justo debajo del perchero; como diciendo

— Aquí estoy, medio colgado.

Del abrigo que ahí encontró rescata un cigarrillo, listo para ser desayunado; lo enciende y se mueve, no con mucha prisa, a una cocina que lo espera vacía, pero con luz y con la frescura de la brisa, para que con un jarro caliente su sangre y vista de vida su frío alicatado.

El viejo Cachilo incluso hoy no sabe que tiene una hija y que minutos hace que es abuelo.

16 comentarios

  1. Breve pero tiene bastante miga. Se queda abierto a varias interpretaciones y eso le da aliciente. Me gusta especialmente lo del ‘azúcar del olvido’ y lo del ‘frío alicatado’.
    Siempre estará el interrogante de por qué no sabe q tiene una hija ni q es abuelo desde hace unos minutos. Se me ocurre q puede tenga q ver con su terquedad y aspereza… o quizá sea sólo una interpretación mía…
    Buen relato.
    Saludos.
    Luis.

  2. Lo bueno si breve….. Suerte

  3. Definitivamente, da lugar a muchas interpretaciones!
    Si bien es muy fuerte, deja entrever a un viejo tranquilo y callado, que ha hecho de la vida algo trivial y sin mayores «compromisos», me deja un poco de tristeza y mucha soledad, pero me genera un gran placer al leerlo, y releerlo.
    Muchos éxitos!
    Besos,
    Talia

  4. me ha gustado mucho!
    en unas pocas lineas uno se hace la imagen del viejo y de todo su entrorno…intrigante
    me lo he quedado pensando, dan ganas de mas…

  5. ME GUSTO….TIENE CONTENIDO …

    SUERTE»!!!!!!!!!!!

    EDUARDO

  6. Tienes razón, Marie, al leerlo entran ganas de más, q nos cuenten más sobre el viejo…
    A ver si hay suerte y el autor se anima y escribe una segunda parte… 😉 La obra completa se podría titular «Saga del Viejo Cachilo»… quizá algún día la terminaran llevando al cine…

    Saludos.
    Luis.

  7. Puesto que me pediste mi opinión, te la brindo, confío en que no te moleste.

    La historia no está mal, pero, desde mi punto de vista, subjetivo y que no tienes por que compartir, parece inconclusa. De hecho, de las tres partes que debería tener un cuento (planteamiento, nudo y desenlace), sólo eencuentro la primera. Además, inviertes en muchas ocasiones el orden lógico de la oración de un modo que resulta chocante.

    Suerte.

  8. Me encanto. No entender que todavia tiene que hacer algo por aqui, porque espera algun dia no despertar mas…….been there…
    mucha suerte

  9. Es tal la tristeza que me da una gran carcajada!
    El cuento es lindísimo, grafíca en breves líneas la vida de un viejo solitario, es buenisimo, suerte y espero que ganes!

  10. muy bueno… dan ganas de abrazar al viejo cachilo

Deja una respuesta