Marcela, mi vecina del frente, se fue de visita a la casa de sus tíos que viven en Buenos Aires. Me saludó hoy por la tarde desde la ventanilla de un Chevrolet Impala, color anaranjado, rebosante de felicidad. Una desgracia… ¡Justo ahora se tenía que ir! ¡Con la cantidad de…
El autobús continuaba su camino. Ya estaban a punto de llegar a la plaza de Felipe segundo. Ernesto deseaba que aquella chica de mirada dulce que antes le había sonreído no se bajase antes que él, pero esa duda, imposible de prever, le ponía cada vez más nervioso.
Deyanira giró varias veces sobre sí misma buscando acomodo en el angosto vientre. En el corto trayecto hacia la luz, un lazo comenzó a cerrarse con fuerza alrededor de su delgado cuello. Se agitó desesperada. En medio de un gran vocerío, unas manos torpes trataron de liberarla de aquel cordón…
A Marcos Lisón ya nada le extrañaba en la vida, sabía perfectamente que el peor enemigo de los españoles eran los propios españoles. Lo había aprendido durante la guerra, cuando en infinidad de ocasiones había visto en los rostros de sus compatriotas el placer amarillo de ver…
Una mañana de otoño les confirmaron sus sospechas; la enfermedad degenerativa de María avanzaba con rapidez. Tomás, su único hijo, exprimía al máximo los días que restaban para que le despojaran del tibio amor con que ella le envolvía. Cuando María dejó este mundo, el padre…