LOS VALLES OLVIDADOS. De Lola Buendía


Presentación en Benalmádena
Este martes 10 de noviembre de 2009 presenté en la Biblioteca de Arroyo de la Miel la novela Los Valles Olvidados, de Lola Buendía (premiada y editada por la Diputación de Jaén). En ella dije que me sentía privilegiado de estar allí y porque mi prólogo aparece en el libro; y que también me siento un privilegiado por poder ser testigo del desarrollo de una obra, desde que es una idea hasta que por fin la podemos ver y «tocar» transformada en páginas. Las ideas no son nada si no las trabajamos, no pueden salir de nuestros pensamientos. Y para que ello ocurra es necesario sentarse a escribir cada día, y en el caso de una novela es necesario cada día avanzar y solucionar inconvenientes, dificultades, bloqueos…; incluso solventar el desánimo que a veces nos hace pensar que es muy complicado que una novela (y más una primera novela) llegue a alguna parte, si va a ser buena, si gustará, si tendrá calidad…

Allí dije que si tuviera que dar un solo consejo para escribir, ese es que disfrutéis escribiendo y que os olvidéis de todo lo demás. Ya sé que es fácil decirlo, que a veces se pasa bien y otras mal, que escribir no es fácil para nadie. Sí, para nadie, tampoco para los grandes nombres de la literatura, que no se diferencian en nada de los demás en el momento de sentarse frente al papel y pasar también horas, días y meses para acabar una obra. Por eso, antes de que le dieran este premio a Lola y antes de que haya publicado, para mí ya había ganado un premio muy especial: el de no rendirse y continuar hasta colocar el punto final. Es una alegría que he podido disfrutar personalmete, para mí la mayor alegría porque aquellas ideas ya «existen» físicamente, en forma de letras y páginas. Y es entonces cuando inician el camino que las podrá llevar a ganar un premio, a publicar, a que los demás lean lo que hemos escrito…

Quiero decir que me siento orgulloso del trabajo de Lola y de su logro, igual que me enorgullezco de todos y cada uno de los poemas, textos, relatos y novelas que escriben mis alumnos, que con ilusión y constancia son capaces de cumplir sus sueños. No olvidéis que ya el hecho de escribir, de crear, de pasar el tiempo haciendo algo que nos gusta es un regalo maravilloso.

Los que estéis interesados en tener un ejemplar de Los Valles Olvidados podéis contactar con la autora a través de su blog:
https://bajomiolivo.blogspot.com/

Copio el prólogo de la novela, que leí en la presentación:

“Los Valles Olvidados”, de Lola Buendía
por Ramón Alcaraz

“Los valles olvidados” es una novela de viajes y metáforas. La misma vida es un viaje que a bordo del presente nos lleva desde el pasado hacia el futuro, ese horizonte inalcanzable donde en realidad siempre estamos.

Pero para emprender grandes peregrinajes no es necesario recorrer enormes distancias; Lola Buendía inicia esta andadura de su primera novela con un viaje al crecimiento personal, el de unos “aventureros” en su propia tierra, ahondando entre sus raíces para llevar la educación a lugares anclados en el tiempo; que paradójicamente están a tiro de piedra.

Así se crea en esta obra un interesante contraste entre el pasado y el futuro, donde se enfrentan progreso y tradiciones, la modernidad, el mundo rural y las diversas formas de entender la cultura, la sociedad, el amor, la existencia…

En ese punto de encuentro es donde convergen multitud de historias: algunas curiosas, otras tristes, alegres, divertidas, tiernas, trágicas, poéticas…; todas humanas, emotivas, que nos permiten conocer más sobre una época donde pasado y futuro comenzaron a desplazarse a ritmos diferentes, un anacronismo tan sorprendente como enriquecedor. A unos les permitió avanzar hacia adelante, empujados por ese progreso que tarde o temprano llegaría a los rincones más recónditos; a otros les sirvió para no olvidar de dónde procedemos, la importancia de la naturaleza, de nuestros orígenes, de entender que el mundo lo conocemos como la evolución de pequeños pasos que se cruzan e interactúan para llegar a lo que ahora todos somos.

Con “Los valles olvidados”, Lola Buendía es profeta en Jaén, su tierra; una escritora curiosa y esforzada, enraizada firmemente en lo suyo y al mismo tiempo abierta a lo novedoso. Una obra con una estructura narrativa original, que nos lleva de la mano de unos personajes entrañables, en un homenaje a quienes supieron aprender para enseñar, renunciar para crecer, dar para recibir. Igual que la misma tierra, que tras el buen trabajo y la paciente espera nos devuelve generosa sus dones.

https://desvaneros.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña en la web canal literatura, que conozco a través de Ramón Alcaraz y donde he colaborado en varios certámenes de relato.
    Un saludo en especial a Maria Luisa y espero que le guste Los valles olvidados
    Un abrazo
    Lola

  2. Gracias Lola por acordarte de mi y dedicarme un libro. Ese detalle me ha llegado al alma:)
    Que cualquiera de vosotros publiquéis, ganéis un premio o avanzéis del modo que sea en esta aventura de la palabra, es nuestro objetivo, para eso estamos aqui y están estas páginas a vuestra disposición con todo el cariño del mundo.
    Mucha suerte y adelante.
    Un abrazo
    Maria Luisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *