Tránsito

Tránsito

 

  Elena Flores es escritora de poesía, pero sobre todo, es una activista social por los derechos de colectivos minoritarios. En concreto, su lucha se circunscribe en el intento de visibilizar al colectivo LGTBI+ a través de sus letras y de sus eventos. Por esta razón, no le ha temblado el pulso a la hora de crear un poemario en donde habla de LGTBIfobia y la identidad de género patriarcal, dos temas complejos.

    Tránsito es un poemario donde el activismo de Elena Flores pasa a ser el eje central y único de su poesía. La lucha contra la LGTBIfobia y la cultura del género engendrada por el patriarcado es la abanderada principal de estos versos, que se constituyen como una guía que intenta iluminar el cambio hacia una identidad sociocultural que se enfrenta a lo que el mundo entiende por normalidad.

Los tres grandes preceptos de la obra, son:

  • El acto de activismo LGTBI.
  • Un repaso a la infancia trans a través de la crítica a los patrones de género.
  • Y el Worldpride de Madrid, así como otros elementos relacionados con este evento.

    La autora intenta empatizar con un colectivo ampliamente invisibilizado, asumiendo el acto político que supone enfrentarse a las normas que la sociedad inculca a su ciudadanía; convirtiendo así su poesía en un canto por la valentía de un grupo que se enfrenta al ideario social vigente.

    La autora ya nos preparaba el terreno en sus anteriores poemarios. Con Cábala: amor, criticó las etiquetas de generalización que a veces se imponen sobre el género y usó a Lilith, un personaje bíblico femenino, como elemento reivindicador. En este poemario, deja a un lado el tono más romántico o erótico, y se centra más en la crítica social, señalando con los versos incluso lugares reales como Madrid y la fiesta del Orgullo.

    Por último, destacar que la autora acude habitualmente a diferentes actos reivindicativos a favor del colectivo LGTBI+ y también, ha trabajado mano a mano con ellos, por lo que no solo es una fantástica escritora de poesía, sino también una experta en el tema que trata. Además, sus valores personales coinciden con lo que se desgrana en sus versos.

    La autora se encontrará el 19 de octubre en el Encuentro de mujeres creadoras LBT de Madrid y en la Feria del libro LGTB de Sevilla que se desarrolla en el Togaytherland el fin de semana del 26 de octubre. Asimismo, abrirá la primera Queer Jam de Sevilla presentando su poemario Tránsito el 9 de octubre.

    El libro puede solicitarse en cualquier librería a través de la distribuidora UDL y comprarse en físico en la librería Berkana de Madrid, así como Amazon y La Casa del Libro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Tránsito, un gesto de activismo LGTBI., 7.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •