Sendos retratos de Nicolás Guillén y Alejo Carpentier pintados por el español Alejandro Cabeza se convierten en Patrimonio Cubano.

Alejo Carpentier por Alejandro Cabeza

Desde el pasado enero dos cuadros del pintor valenciano Alejandro Cabeza han pasado a convertirse en patrimonio del pueblo cubano. Gracias a la generosa intervención de la Embajada de Cuba en España, a la gentileza y saber hacer del Excelentísimo Embajador de Cuba en España, don Eugenio Martínez Enríquez, así como de su Consejera Cultural doña Susana Esther Sardiñas López, las obras descansan ya en La Habana y pueden ser disfrutadas, como siempre fue el deseo del autor, por el pueblo cubano.

Nicolas Guillen por Alejandro Cabeza

“Hace ya algún tiempo que decidí retratar a algunos de los más grandes y admirables iconos literarios, especialmente de la lengua hispana. Lo sentía casi como una obligación: una pequeña muestra de la gratitud debida a quienes nos legaron tan gran herencia cultural. Me dije que no podían faltar ni Alejo Carpentier ni Nicolás Guillén, dos de los mayores exponentes literarios que la fértil cultura cubana ha dado al mundo”, asegura el artista.

Ahora ambos lienzos han pasado a ser expuestos de forma permanente en la Fundación Alejo Carpentier y Fundación Nicolás Guillén (fundador, en 1961, de la prestigiosa Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) respectivamente. Lugares que el retratista, manifiestamente satisfecho y agradecido, define como “su hábitat natural”.

La presencia de estos retratos, obra de un pintor representativo de la corriente impresionista gestada en España, en sedes museísticas tan prestigiosas para el estado de Cuba es prueba no sólo del alto nivel de algunos de nuestros artistas y de la incuestionable sensibilidad de la Republica de Cuba hacia las artes; sino también, al tiempo, de la simpatía que siempre ha existido entre ambos pueblos, unidos por una historia y unas raíces parcialmente compartidas.

 

separador

 

Alejandro Cabeza_AutorretratoAlejandro Cabeza (Barcelona, Cataluña, España, 1971) comenzó a recibir lecciones de dibujo y pintura a los doce años. Se licenció en 1993 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo sus primeros premios de pintura con apenas diecisiete años. Ha participado en diversos certámenes locales, nacionales e internacionales de pintura, y ha sido ganador y accésit, así como finalista, en varios de ellos. Entre sus más importantes galardones: los conseguidos en el Ayuntamiento de Valencia (1994 y 1995), el del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia (1995) y el obtenido en el Primer Certamen Bienal de Pintura y Escultura “DIMENS ARTS” de Valencia (2003).  Más información en el site, el blog y el site del pintor.

 

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

 

Salomé Guadalupe Ingelmo

Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 (destiempos.com/n42/Ingelmo.pdf); “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 (luzcultural.com/?p=306); “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 (margencero.com/almiar/dorian-gray-oscar-wilde)... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural (luzcultural.com/?author=9) y en el diario Luz de Levante (luzdelevante.com). Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico (servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; (servercronos.net/bloglgc/index.php/tiempososcuros/2014/07/04/revista-digital-tiempos-oscuros-no-3) y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación (tercerafundacion.net). Más información sobre el resto de su producción literaria en sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo y salomeguadalupeingelmo.blogspot.com.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *