“Para cambiar el mundo, un libro es un principio siempre. La palabra arma el pensamiento, la conciencia. El pensamiento y la conciencia arman la acción.”

Lorenzo Silva

12-02-2013 ***Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): En este momento el escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, y presidente del 9 Certamen de Narrativa Breve, contesta a vuestras preguntas en el canal #literatura. ¡Entra , pregunta y disfruta de la charla! Más info en http://www.canal-literatura.com/

@haddass ¦ Buenas noches a todos y bienvenidos a esta entrevista con el escritor Lorenzo Silva que es además el presidente del jurado del 9 Certamen de Narrativa Breve que organiza la Asociación Canal Literatura y que hoy nos informará de los 15 finalistas que pasan a la final.

Muchos ya lo conocéis porque estuvo aquí mismo en el año 2010.

Habéis leído en las entrevistas, así que para presentarlo baste con decir que creemos que es un ejemplo a seguir.

Porque parte de una clara vocación literaria, ha transitado muchos caminos con ánimo, esfuerzo, tesón y trabajo constante en el empeño para conseguir, peldaño a peldaño, llegar a estar entre los mejores.

repito: Porque parte de una clara vocación literaria, ha transitado muchos caminos con ánimo, esfuerzo, tesón y trabajo constante en el empeño para conseguir, peldaño a peldaño, llegar a estar entre los mejores.

@LorenzoSilva ¦ Gracias, haddass, no sé si tanto, pero vaya, se hace lo que se puede

@haddass ¦ Y Siendo siempre accesible, cercano y estando atento a sus lectores. Así que aprovechar la ocasión porque es un buen día para aprender.

Bienvenido Lorenzo Silva.

@LorenzoSilva ¦ Bien hallados todos

@haddass ¦ cuando quieras empezamos LorenzoSilva

@LorenzoSilva ¦ Listo

@haddass ¦ pues empezamos con las preguntas

  • tomas quiere preguntarte lo siguiente: Hola D. Lorenzo, muchos triunfos literarios están cantados, contando con una buena base, padrinos, marketing etc.. Y no son precisamente cosas valiosas literariamente. ¿Qué valoran entonces las editoriales?

@LorenzoSilva ¦ Yo diría que cantado no está ningún triunfo. Todos los editores se han pegado buenas costaladas con libros que creían que serían la bomba. Pero es verdad que un buen marketing a veces magnifica libros que no son para tanto. Los editores valoran el potencial comercial. Valoran que un libro esté a la moda. Ahora, ya sabéis, porno, sado y demás. Pero en el fondo, todos los que conozco quieren publicar grandes libros, libros que queden.

  • asilvelo quiere preguntarte lo siguiente: ¿qué espacio ocupan la belleza, la poesía y la necesidad de conmover en su obra literaria?

@LorenzoSilva ¦ Un lugar predominante. La búsqueda de belleza es la obligación no sólo del artista, sino de cualquier ser humano. La poesía, lo decía Chandler, es el origen de toda la expresión literaria, incluso de los que no hacemos versos y contamos historias. Y conmover… Yo no me esfuerzo en leer libros que no logran conmoverme, así que acepto que si al lector no le conmuevo, pase de mí.

  • yolandda quiere preguntarte lo siguiente: Me ha interesado mucho tu posicionamiento desde hace años con respecto a la edición digital y la posibilidad de la descarga de tu obra a un precio realmente asequible. ¿Crees que esa postura te ha beneficiado también en tus ventas en papel?

@LorenzoSilva ¦ NO creo que me haya perjudicado. Incluso he podido comprobar que tener una obra gratis en digital no impide que se venda en papel y el digital de pago. Y es indudable que ayuda a que se conozca mejor tu trabajo.

  • yolandda quiere preguntarte lo siguiente: ¿Crees que para un escritor novel es más interesante: a) presentarse a concursos. b) enviar su obra a editoriales (tradicionales o digitales). c) intentar la autopublicación (física o digital)?

@LorenzoSilva ¦ Pues la opción a), si sale bien, es muy útil, y hay oportunidades ahí aunque ahora con la crisis se hayan recortado algunos premios. La opción b) siempre es factible, aunque ahora es muy difícil; los editores aseguran mucho, pero no es imposible. Y la c), es una opción, y puede ser también un buen camino (mira E.L. James o, entre nosotros, Bruno Nievas); pero prevengo contra la tentación de considerarla la panacea, un buen editor siempre te aporta mucho.

  • asilvelo quiere preguntarte lo siguiente: ¿qué le diría a un escritor novel más allá de que escriba diariamente?

@LorenzoSilva ¦ Es difícil dar consejos. Todos tenemos más dudas que certezas. Yo aconsejo buscar algo que nadie haya contado, esas son las mejores historias. Y aconsejo buscar desde uno mismo, no intentar escribir lo que uno cree que gusta pero no le concierne. Sólo podemos decir algo sobre o que nos concierne. Eso es lo que nos abre camino, si hemos de tenerlo.

  • asilvelo quiere preguntarte lo siguiente: ¿qué espacio considera que ocupan los premios literarios (me refiero a los pequeños que hay en numerosos pueblos de España) en los inicios de la carrera de un escritor? ¿Son realmente un verdadero sparring?

@LorenzoSilva ¦ En mi caso, fueron determinantes. Me abrieron el camino que no tenía por otro sitio, sin contactos en el mundillo. Y el Nadal de 1997 siempre lo recordaré como el punto de inflexión, Que me permitió dejar de ser el escritor amateur que estaba resignado a ser.

  • yolandda quiere preguntarte lo siguiente: Has creado recientemente una nueva editorial, en la que se oferta un modelo intermedio: ¿qué ventaja tiene y qué es exactamente la “impresión bajo demanda”? ¿Quién arriesga el coste de esa impresión, el escritor o la editorial?

@LorenzoSilva ¦ La impresión bajo demanda es una impresión digital que se hace sobre pedido. Nadie arriesga nada, se imprime si se pide, y el que pide la paga. Pero también imprimimos en papel al modo tradicional, y ahí arriesgamos nosotros. Por eso haremos pocos libros, y necesitamos creer en ellos. Un editor es eso, alguien que cree en tu libro, no alguien que no se lo cree y te pide que el riesgo lo corras tú.

  • hombre_sin_abrigo quiere preguntarte lo siguiente: En su última novela, La marca del meridiano, se pueden apreciar ciertos vicios que corroen y desmenuzan a Iberoamérica: crisis políticas, económicas e institucionales, rupturas familiares, juicios de desahucio, etcétera. Incluso hay una parte donde el sargento Rubén Bevilacqua, completamente abierto de capa, confiesa que «después de haber soportado no pocas estrecheces económicas, tras el tsunami de un divorcio con el desahucio de rigor, y sin más recursos para afrontarlo que un modesto sueldo de funcionario, me faltaba poco para terminar de pagar la hipoteca de mi piso». Quiero preguntarle, a la luz de lo expuesto, ¿cuáles son las ventajas que usted reconoce en el género policiaco, más específicamente en el género policiaco español, para dar cuenta de nuestro mundillo caótico y disfuncional? Muchas gracias.

@LorenzoSilva ¦ Pues creo que el género policiaco, que sucede necesariamente en la fractura es bueno para identificar sus causas y sus consecuencias. Tanto en España, una sociedad especialmente fracturada, como en cualquier otra. Eso sí, no es su misión dar soluciones, sólo crear estados de conciencia y contar buenas historias Que ayuden a crearlos de forma amena. A partir de ahí, los ciudadanos y quienes los representen han de actuar.

  • santiago quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué importancia le das a la familia y si piensas que está perdiendo valor en los tiempos que corren?

@LorenzoSilva ¦ Le doy muchísima, yo mismo tengo familia numerosa. Y mis hijos y mi mujer son mi verdadero hogar en el mundo. Creo que debemos recordar eso. Aunque la familia hoy tiene muchas formas. No necesariamente defenderla es defender a ultranza la familia tradicional. La mía no lo es, y es fuerte sin embargo.

  • andromedaa quiere preguntarte lo siguiente: Actualmente, hay personas que piensan que muchos premios están cantados y son producto del marketing de instituciones, y, sin embargo, hay obras escritas por gente común y corriente o incluso sin formación específica que tienen muchísimo éxito (Como las 50 sombras de Grey). ¿Qué opina al respecto?

@LorenzoSilva ¦ Son aciertos que tienen que ver con modas. Y también, en este caso, con un cierto talento de la autora. Talento para conectar con los lectores escribiendo algo que a mí no me interesa y de un modo que no me interesa. Pero eso no me permite negarle su intuición. Y es que a veces la intuición está donde menos se la espera. Eso es algo que los editores deben tener en cuenta. También que nos gusta que el arte nos pille descolocados.

  • moderna quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué te parece el sistema abierto de este certamen, donde todo el mundo puede leer y comentar a todos los relatos participantes? ¿Has participado en algo parecido?

@LorenzoSilva ¦ Sí, en mis tiempos adolescentes, había un premio en Getafe, el Silverio Lanza, votado por los propios participantes. Era interesante. De ahí salió mi primera publicación. Me parece bien, no por lo democrático, sino porque de esa diversidad salen conclusiones que son válidas.

  • saten quiere preguntarte lo siguiente: Háblenos un me ha interesado el apartado en el que habla de la búsqueda de nuevos narradores en su nueva editorial, Playa de Akaba. ¿Cómo encontrarlos?

@LorenzoSilva ¦ Todos los que lo lean están invitados. Sólo hay que escribir a info@playadeakaba.com. Y luego mirándolos con interés y seleccionando mucho. Somos tres, y sólo nos planteamos publicar lo que a los tres nos convenza. Y aún de eso habremos de seleccionar. Algo hemos encontrado ya.

  • quylla quiere preguntarte lo siguiente: Hay mucha gente en Hispanoamérica que está interesado en sus libros. Usted, ¿vende en Amazon o en otros sitios en Internet?

@LorenzoSilva ¦ Sí, vendo en Amazon, en iBooks, en casadelLibro y también en tiendas virtuales de Latinoamérica, por ejemplo Gandhi en México. Creo que es el camino.

  • du1ce quiere preguntarte lo siguiente: ¿Por qué cree que la gente piratea libros a pesar de que a veces cuestan menos de 2 euros?

@LorenzoSilva ¦ Algunos imagino que por necesidad o insolvencia, y eso no lo censuro. Y otros me imagino que porque no dan valor al trabajo ajeno. Y al que lo haga así, sinceramente, lo desprecio. Nada tiene más valor que el trabajo. Nada me inspira más respeto que el trabajo de otro, y siempre he procurado reconocerlo.

  • crisis_economica quiere preguntarte lo siguiente: ¿Recomiendas a un escritorio novato editar su propio libro (ya que casi ninguna editorial nos admite con amor)?

@LorenzoSilva ¦ Siempre es una vía, y puede dar resultados. A algún lector se llega siempre. Así que no lo desaconsejo. Pero si uno tiene entre las manos un libro en el que de veras cree, pienso que ha de pelear para lograr que se publique del mejor modo posible con el mejor editor posible. ser ambicioso. Todo está perdido si no se intenta.

  • svidri quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué cree que busca el ser humano a través de la creación literaria?

@LorenzoSilva ¦ Entenderse, entender a los demás, expresarse, ser oído, no estar tan solo.

  • frisco quiere preguntarte lo siguiente: cuanto le dura la fase de reunir la información para sus novelas y cuando empieza el trabajo real de redacción?

@LorenzoSilva ¦ La primera fase dura años. A veces dos, a veces tres, a veces siete. Una vez duró veinte. Pero tiene la ventaja de que cuando empiezo a escribir sé muy bien a donde voy, y no me pierdo por el camino, y suelo llegar rápido a la meta.

  • inquieto quiere preguntarte lo siguiente: Dijo usted que “Creador es cualquiera al que no le gusta la realidad dada y siente la necesidad de aportar algo nuevo y diferente”. ¿Cree usted que las palabras bastan para realizar esa labor o escribir no es suficiente hay que hacer algo más?

@LorenzoSilva ¦ Algo aportan. Algunas palabras, mucho. Mahoma dictó el Corán, y cambió la vida de mil y pico millones de personas, ahora. Ahí es nada. De hecho no quiso hacer edificios ni fortalezas ni palacios. Que para cambiar el mundo, había que hacer un libro. Bueno, es un principio, siempre. La palabra arma el pensamiento, la conciencia. El pensamiento y la conciencia arman la acción.

  • adolpho quiere preguntarte lo siguiente: cual tema te gusta mas desarrollar en tus escritos?

@LorenzoSilva ¦ Como decía Sender, hacer literatura es indagar el mal. Me gusta indagar el mal, pero no para recrearme en él, sino para plantearme cómo puede evitárselo, Como se puede plantear una alternativa, algo que lo repare.

  • obi quiere preguntarte lo siguiente: Da la curiosidad del porque tu profesión.

@LorenzoSilva ¦ ¿Cuál de ellas? ¿La de abogado? Fue una forma de ganarme la vida, que me enseñó mucho sobre la gente y sobre el mundo en que vivo, a través de los conflictos, que muestran muy bien ambas cosas. La de escritor es una vocación. No puedo no serlo, si intentara no serlo me moriría. Creo que eso es todo lo que puedo decir.

  • magnetica34 quiere preguntarte lo siguiente: buenas noches, me gustaría saber qué opinión le merece, a colación de lo de los libros de moda, “50 sombras de Grey”

@LorenzoSilva ¦ He leído varias páginas al azar. Los párrafos que leí me parecieron tópicos y cursis, Una redacción muy elemental, profundidad nula de sentimientos. Incluso un poco, cómo lo diría, demasiado ingenuo, como aquello del príncipe azul pero con cuero. Vaya, muy antiguo para mi gusto.

  • g4briel quiere preguntarte lo siguiente: se gana mejor como abogado o como escritor?

@LorenzoSilva ¦ Yo ganaba bien como abogado. Durante mucho tiempo, mucho mejor que como escritor. Luego hubo suerte y pasó a ser al revés. Pero quién sabe. Si hubiera seguido como abogado ahora habría prosperado. Y en este país pleitos nunca faltan…

  • bloodymery quiere preguntarte lo siguiente: Buenas noches. Tengo curiosidad por saber cuáles son sus escritores “preferidos”, por así decirlo, y si alguno es español :).

@LorenzoSilva ¦ Muchos. Algunos no lo son, como Kafka, Proust o Chandler. Otros sí, como Cervantes o el autor del Lazarillo, o Chaves Nogales o Sender; O algún contemporáneo, como Carlos Castán, Juan Bonilla, Marta Sanz o Carlos Zanón.

[@haddass ¦  en unos minutos LorenzoSilva nombrará a los finalistas del 9 certamen]

@LorenzoSilva ¦Cuando me indiques…

@haddass ¦ Cuando quieras LorenzoSilva

@LorenzoSilva ¦ Pues vamos allá, de dos en dos.

33- La ansiedad de la larva. – Por Nairobi

70- Ojos de trigre. – Por Sacha

106- Alipio en el país de los maravillosos móviles inteligentes. -Por Nuak

111-La respuesta. – Por Sol

127- Solo en el frente. – Por Maurice Kraft

143-Cicuenta años, cinco minutos. – Por Juana Lomas

180- Jazz, swing, jaz.z – Por Fanny Prices

188- Yogur de vainilla. – Por Thomas Guhó

217- Caro data vermibus. – Por Alexander Bürgameister

220- A pleno vuelo sin alas. – Por Mario Montes

237- Los ojos viejos. – Por Tatu

238- El estanque. – Por Luna

240-El último. -Por Metafastro

242- Las solteras. -Por La vieja Ifigenia

Y el número 15…

249- La invisibilidad de Blanca. -Por Lotte Goodwin

Enhorabuena a todos

@haddass ¦ Gracias Lorenzo, esperamos que encuentres talento en esos relatos 🙂

@LorenzoSilva ¦ Seguro que lo hay. Lo decía Descartes: el talento está mejor repartido de lo que se cree.

@haddass ¦ tenemos tiempo para más o es tarde LorenzoSilva?

@LorenzoSilva ¦ Tengo 10 minutitos más.

@haddass ¦ pues seguimos un poquito más

@LorenzoSilva ¦ OK

  • willyfuu quiere preguntarte lo siguiente: quisiera saber si Silva se refleja a sí mismo en algún aspecto en Bevilacqua. Decirle que me gustan mucho sus libros y como presenta a Chamorro, que el apellido es brusco fonéticamente hablando pero ella me gusta.

@LorenzoSilva ¦ Todos los libros reflejan a su autor, su visión del mundo, sus inquietudes, sus intereses (y desintereses). Pero los autores de ficción, al menos yo, gustamos de desaparecer para que los personajes jueguen y que sean ellos los importantes. Bevlacqua es el importante, lo que tenga de mí, es secundario. Yo también adoro a Chamorro. Sin ella, nada habría sido posible.

  • analizer quiere preguntarte lo siguiente: Entre las grandes empresas de software (Microsoft, Adobe, etc.) se está generalizando el lanzar sus productos a su precio original y, una vez cubiertos los costes y tras un beneficio determinado lanzar ofertas a precios muy bajos para sectores de población menos pudientes, como los estudiantes, con rebajas que han llegado a alcanzar el 90%. ¿Cree posible alguna iniciativa parecida con los libros?

@LorenzoSilva ¦ Es muy posible, ya las hay. Puedes comprar “El alquimista impaciente” a cinco euros, y en e-book a sólo 2 y pico, en un pack. Y yo empujaré para que ese tipo de ofertas vayan a más. Desde luego, es una vía que hay que explorar.

  • invitado-820036 quiere preguntarte lo siguiente: ¿Qué opina sobre los libros digitales protegidos con DRM? ¿Cree que es una forma de limitar el intercambio de libros entre usuarios?

@LorenzoSilva ¦ No creo en el DRM. Ningún libro mío lo lleva. Con eso creo que lo digo todo. A mi lector que además quiere ser mi cliente, tengo que facilitarle la vida, no ponerle trabas.

  • librotesco quiere preguntarte lo siguiente: ¿Es el libro la única forma de rentabilizar la acción literaria?

@LorenzoSilva ¦ En absoluto. Pero es la forma en que nos hemos acostumbrado a fijar la literatura. Y si un libro es hermoso y tiene un hermoso contenido, es algo que presenta la creación literaria de forma inmejorable. Peor la creación literaria también está en otros soportes, y puede ser rentable en otros soportes. Para mí lo es escribir literatura que no se convierte en libro y que la gente lee sin pagar por ella. Aunque a mí sí se me retribuye, por ejemplo mis relatos vidas.zip, los domingos en elmundo.es, o mi blog en msn.es. Para mí todo eso es literatura, se lee gratis, y a mí me pagan por mi trabajo, porque tiene valor para quienes albergan esos textos, tenerlos en su website. Creo que es un modelo imaginativo, para darle valor a la literatura de forma alternativa al libro.

@Nassiriya ¦ LorenzoSilva, saludos. Una cuestión muy breve, pero no menos relevante: ¿nos veremos en Murcia? 🙂

@LorenzoSilva ¦ Haremos lo imposible para que así sea. Tengo que cuadrar mil cosas por esas fechas, en varios lugares de España (y del extranjero). Pero creo que lo conseguiremos.

@haddass ¦ Bueno vamos cerrando la entrevista.

@LorenzoSilva ¦ Muy bien.

@Nassiriya ¦ Muchas gracias, esperemos que puedas, de verdad.

@LorenzoSilva ¦ Espero que se hayan leído todas las respuestas. Algunas se me cortaban. Voy a hacer lo imposible, de veras.

@haddass ¦ Ha sido un placer escucharte LorenzoSilva.

@LorenzoSilva ¦ Lo mismo digo. Gracias a todos por vuestro interés. Y por crearle este espacio a la literatura.

@haddass ¦ Un fuerte abrazo de parte de todos -Gracias por enseñarnos tanto 🙂

@LorenzoSilva ¦ Lo mismo digo, aquí siempre se aprende.

@haddass ¦ Gracias a todos por vuestra presencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Entrevista a Lorenzo Silva, en directo en el canal #literatura de IRC-Hispano, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •