«Almas durmientes», de Octavi Pina
Un «thiller» inesperado e innovador.
En un mercado tan grande y competitivo como el de la novela policiaca, llegar al público, darse a conocer, es una tarea complicada; no digamos ya marcar la diferencia. Sin embargo, Octavi Pina (Barcelona, 1990) parece conocer la clave para superar esa barrera y además hacerlo en el contexto del Premio Literario de Amazon, en el que compite con su novela Almas durmientes, una historia donde pocas cosas son lo que parecen ser y en la que juega con nosotros a través de giros de guion inesperados y una trama dinámica que pretende dejar al lector sin aliento.
El hallazgo de un cuerpo descuartizado en la ciudad de Barcelona conduce a una serie de sucesos tétricos que perturban la vida de la ciudad y que darán lugar a una trepidante investigación a cargo del ya célebre inspector Molins. Estamos hablando de literatura, no se trata de una noticia de última hora, aunque bien pudiera, porque la trama del último trabajo del escritor barcelonés Octavi Pina está basada en un hecho real ocurrido en su ciudad natal, la misma que sirve de ambientación a esta interesante Almas durmientes. «Hace varios años apareció un cuerpo descuartizado en varios contenedores de la ciudad de Barcelona —explica—. De allí surgió el libro, pero después toma vida propia y no sigue el mismo curso de la investigación real».
Esta es la idea de la que parte Almas durmientes, la novela policiaca con la que Octavi Pina participa en el Premio Literario de Amazon este verano, y es especialmente interesante también por otros motivos, como el dinamismo de su trama. Octavi Pina no es un autor que guste de adornos innecesarios, lo cual se nota en el desarrollo de la acción, siempre más propensa al diálogo y al avance de los personajes que a las descripciones o las metáforas. Además, fruto de esta particularidad en su construcción, se trata de una novela difícil de clasificar, que podría incluso estar entre dos géneros, como el propio Pina sostiene: «Almas durmientes es una novela policiaca, pero se acerca mucho al thriller por la velocidad de la trama y la acción. Es trepidante, de gran intensidad emocional con varios giros inesperados para llegar a un final totalmente diferente a lo que podías imaginar».
Conseguir sorprender al amante del thriller es, desde luego, muy complicado. Se trata de un género en el que parece que todo está ya inventado, que no hay espacio para la innovación, o que hay muy poco ya. Pero Almas durmientes demuestra que no es así, que es posible partir de un concepto atractivo y mantener al lector en vilo a través de una escritura ágil y buenos giros argumentales inteligentemente repartidos a lo largo de las páginas del libros. Porque si hay algo que al lector, en general, le gusta es que el escritor lo sorprenda, que juegue con él y que lo engañe. En este juego del ratón y el gato que es a menudo la lectura, placentero porque sabemos que al final vamos a obtener una recompensa, el género policiaco es uno de los más exitosos y es un terreno especialmente fértil para esta puesta en escena. Octavi Pina tiene muy claro el porqué de esta buena relación que el público mantiene con novelas como Almas durmientes: «Porque los lectores buscan entretenimiento y acción. El thriller ofrece estos dos elementos. Al final, este género es muy visual, es decir, se acerca mucho a una película o serie, y eso les encanta a los lectores. Hoy en día, sobre todo los jóvenes quieren vivir experiencias rápidas. Si son historias largas y tediosas, aburren al público y este desconecta de la trama».
«Siempre queda margen para la innovación», apunta también el autor a modo de epílogo para esta charla. Y leyéndolo uno no puede por menos que estar de acuerdo. Desde luego que el mercado literario es un maremágnum de obras muy interesantes, y el Premio Literario de Amazon no lo es menos, pero el público siempre acaba sabiendo encontrar aquella que es especial, la que ha puesto en escena un planteamiento innovador, o aquella cuyos personajes están llamados a dejar huella. Seguramente por esto, porque el público es exigente y la competencia muy amplia, y en este género quizá más aún, este escritor barcelonés sabe dónde está la clave para llegar a una gran comunidad de lectores: «Marcar la diferencia entre tantas historias excelentes. Con tanta variedad de libros, es complicado despuntar. Encontrar ese elemento exacto para que los lectores se enganchen a la trama. La competencia es sana porque te obliga a sacar lo mejor de ti».