«El submarino del narco», de Federico Supervielle.

«El submarino del narco»

de Federico Supervielle.

La vida en un barco de guerra contada desde dentro.

 La serie del Albatros ya tiene su cuarta entrega, El submarino del narco, en la que los narcotraficantes tratan de introducir toneladas de droga utilizando una tecnología militar tan puntera que resulta chocante que pueda estar a su alcance. Como en toda la obra de Federico Supervielle, los detalles que aporta son un factor muy destacable y disfrutable, algo que solo parece posible si quien nos narra la historia conoce el mundo militar desde dentro. Él, por su parte, insiste en la necesidad de que los escritores dentro de su género consigan llegar a un público más amplio y sean capaces de cautivarlo con sus libros.

   ¿Alguna vez te has planteado que el mar es escenario de la estrategia geopolítica mundial? ¿Que hay intereses comerciales y financieros tan poderosos como cierto es que a través del agua nos llega la mayoría de los productos que consumimos cada día? ¿Sabías que hay grupos de narcotraficantes que se mueven en el mar con una agilidad inusitada y que tienen una capacidad increíble para hacerse con armamento militar de primera categoría? Todas estas cuestiones ocupan la obra literaria de Federico Supervielle Bergés, escritor natural de El Puerto de Santa María, Cádiz, y autor de la saga literaria del Albatros.

   Efectivamente, los mares no son solo espacios de recreo estival, tienen una cara oculta que, muchas veces, ignoramos. Para empezar, siguen existiendo piratas, aunque poco tienen ya que ver con la icónica figura de Jack Sparrow. «Sigue siendo gente dispuesta a casi todo por obtener un beneficio económico ilícito. Desde luego, se parecen poco a la idea romántica de los piratas que nos han transmitido algunas novelas, películas o series, pero dudo mucho que esa fuera la realidad de la piratería entonces. Quizás, podamos decir que lo que más ha cambiado sean sus medios: antes iban en barcos de vela armados con cañones y hoy se mueven en embarcaciones con potentes motores para dar caza a sus presas», afirma Supervielle.

   El autor gaditano, oficial de la Armada española, se inspira en su amplia experiencia en misiones antipiratería, como la de Atalanta, el operativo desarrollado por la Unión Europea, para dar forma a sus novelas, la serie del Albatros, en la que el único buque de guerra privado del mundo debe luchar contra los intereses de piratas y narcotraficantes. La última entrega de esta serie lleva por título El submarino del narco, publicada este verano y con la que participa en el Premio Literario Amazon Storyteller 2021. En esta ocasión, los narcos tratan de transportar toneladas de droga bajo el mar en submarinos de guerra, una tecnología puntera de la que, a priori, parece increíble que sean capaces de disponer. «La capacidad puramente armamentística en el ámbito marítimo no parece que la hayan desarrollado todavía, pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo. Hay que recordar que los narcos no son terroristas: su objetivo es hacer dinero y no ganan nada enfrentándose con nadie. Pero está más que demostrado que pueden construir submarinos y no me cabe duda de que podrían armarlos si quisieran. Hay narcosubmarinos semisumergibles que han cruzado el Atlántico para llegar a Galicia, y se han encontrado submarinos puros con capacidades equiparables a las de submarinos militares», comenta el autor, gran conocedor de la tecnología militar.

   Este es otro de los puntos fuertes de sus novelas, el grado de profundidad con que trata detalles tecnológicos como este, lo que convierte sus libros en historias muy disfrutables, tanto por gente versada en la materia como por meros aficionados. «Creo que mis novelas van un pasito más allá, y se me antoja complicado poder reproducirlas sin conocer el mundillo desde dentro. Ya no solo me refiero a aspectos técnicos sobre los barcos o el armamento, sino a las pequeñas cosas del día a día. Creo que, si mis libros tienen algo especial, es que son una ventana a cómo es un barco de guerra por dentro», asegura.

   No es frecuente ver en el panorama nacional libros de esta temática, desde luego, y menos con el nivel de detalle que solo puede aportar un profesional del medio, sin embargo, para Federico Supervielle, la cuestión radica más bien en la demanda y en la necesidad de que los autores sepan adaptarse mejor a esta: «Es responsabilidad nuestra, de los que escribimos sobre estos temas, ser capaces de llegar a un público más amplio y hacer ver a la gente que nuestros libros los puede disfrutar cualquiera. Sí es cierto que no existe una gran tradición, y menos en España, de thrillers militares. También es posible que tenga que ver con lo poco conocidas que son nuestras Fuerzas Armadas».

   A la hora de publicar sus novelas, Supervielle, que siempre ha optado por la autopublicación con la plataforma Amazon, destaca los beneficios de esta opción, principalmente por el control que le permite tener sobre su obra, y destaca la enorme ventaja y la comodidad que para un escritor supone poder presentarse al Premio Literario Amazon Storyteller: «Es mucho más flexible que los concursos habituales. Prácticamente, lo único que tienes que hacer es publicar dentro de las fechas en las que está abierto el concurso, y ya estás participando. Los concursos tradicionales te obligan a que la obra sea inédita, con lo que no la puedes publicar hasta que el concurso haya acabado y, además, se suelen reservar el derecho a quedarse con tu obra, así que puedes no ganar el concurso y, aun así, perder tu novela. Por eso me encanta el Premio Literario de Amazon: publicas con normalidad, con todas las ventajas de autopublicar y, además, te dejan participar en el concurso. ¡Es genial!».

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *