Gloria Llatser, Los secretos no se pueden enterrar.
«Cuando no podemos borrar algo que nos molesta lo convertimos en secreto».
Esta es una de las frases que describen la nueva novela de la escritora Gloria Llatser, Los secretos no se pueden enterrar. En ella, ya detectamos dos grandes temas: los secretos y lo que incomoda. Dos aspectos que pueden ir muy de la mano, volviéndose incluso tabú, y que la autora ha querido explorar en su novela.
Gloria Llatser no es una principiante. Su dedicación a la escritura es exactamente la misma que a su trabajo y, si tenemos en cuenta que es considera una de las emprendedoras de éxito de nuestro país, podemos sumar dos más dos. Además, como ella misma se describe, en el ámbito literario pinta con palabras e imagina con el alma.
La premisa que plantea Llatser en su nueva novela nos ha sorprendido porque da la vuelta al orden natural de las cosas. Lo más común es encontrar a jóvenes adolescentes que mantienen ciertos silencios con sus padres, quizás como forma de rebeldía. Sin embargo, ¿qué pasa cuando son tus padres lo que te ocultan cosas? Estoy segura de que es más común de lo que nos creemos y, sin embargo, ¿cuánta literatura encontramos sobre ello? ¿Estamos, pues, ante una obra de secretos familiares? No puedo evitar traer a mi mente las grandes sagas de libros sobre genealogías familiares en donde los asuntos ocultos son el eje central de mismas. Que si la abuela era una espía de la II Guerra Mundial, pero no se lo ha dicho a nadie. Que si el tío Raimundo se casó con una campesina y tuvo dos hijos, pero lo mantuvo en secreto. Pero ¿qué me decís del mundo moderno?
Nuestra autora está, sin duda, en el mundo moderno. Con una trayectoria de más 25 años como emprendedora, empresaria y directiva, ha conocido, como nos ha confesado en alguna ocasión, muchos secretos. Pero no son estos los que le hicieron recordar su pasión por la escritura. Fue su hermana, durante una presentación de su anterior novela, quien le señaló una frase que ella mismo dijo de pequeña para justificar por qué leía durante todas las noches, a la luz de una linterna, a riesgo de ser pillada por su madre: «Tengo que leer mucho porque algún día seré escritora».
Y ya lo es. Gloria Llatser ha cultivado el éxito con sus letras y tiene, hasta la fecha, dos novelas publicadas en el mercado, Los secretos no se pueden enterrar, su última entrega, de la cual nos estamos encargando en este artículo, y Diego Lobeira. Historia de un bastardor. Esta última de corte más policial, pero con el mismo tono narrativo de la autora. Un estilo que os invitamos a descubrir y explorar.
Gloria Llatser está decidida a continuar con su carrera de escritora y cosechar el mismo éxito que con su labor profesional. Los secretos no se pueden enterrar es una propuesta potente de secretos, misterio y búsqueda de la identidad y, pronto, nos traerá más noticias literarias.