Entrevista
Lorena Gutiérrez Cabrera nos habla mucho de su sueño guajiro. Para quienes no estén relacionados con la expresión, se trata de un sueño que a priori parece inalcanzable. El suyo sería ver alguna de sus obras en la gran pantalla. Y ya tiene cinco libros en el mercado, muy distintos entre sí, en los cuales tocan temas que van desde la conciencia medioambiental hasta la poesía o los cuentos infantiles.
1– Lorena, tienes cinco libros publicados en el mercado. Y, por lo que he visto, son bastante variados entre sí. ¿Cómo sueles elegir las historias que escribes? ¿Qué objetivo tienen?
Borges dijo que uno no elige los temas a escribir, los temas te eligen para ser escritos, así que pienso que cada tema que escribo me elije de acuerdo con las vivencias que tengo o a las vivencias que veo que tienen otras personas.
Cada una tiene un objetivo diferente, sin embargo, creo que sí que coinciden en crear conciencia.
2– Así es… Pues todos tus libros tienen un trasfondo social: medio ambiente, amor entre personas del mismo sexo, delincuencia… ¿Para ti la literatura es una herramienta para denunciar ciertas causas?
Claro que sí, para mí la literatura es una herramienta primordial para denunciar y tratar de hacer conciencia en cada una de las causas que planteo en la escritura de los libros. Pienso que sin la literatura nada existe.
3– ¡También has tocado la poesía! Sin embargo, Lorena, si tuvieras que elegir un género con el que hacer carrera como escritora, ¿cuál sería y por qué?
Pienso que el género que elegiría, aunque es una elección muy difícil, sería la ciencia ficción, ya que como menciono en otra pregunta, mi sueño guajiro es ver mis historias en la pantalla. Y la ciencia ficción puede llevar una historia al área audiovisual con más causa y trascendencia al mensaje que se quiere dar de cada situación o tema tratado.
4– ¿Estás inmersa en nuevos proyectos literarios?
Por ahora paré un poco la escritura, pero espero retomarlo en breve.
5– ¿Qué es lo que te parece más difícil del mundo literario?
En primer lugar, salir del clóset, de pronto da un poco de nervio dar a conocer al mundo lo que escribes, así sean dos o tres los que te lean. En segunda, promocionarte, lograr llegar a un público, esto se me ha hecho muy difícil. Pero, sobre todo, ser aceptado para llevar el mensaje y conciencia que deseas transmitir a los demás a través de la escritura.
6– Dicen que El día que no amaneció, tu novela más reciente, un thriller medioambiental, es una historia desgarradora… ¿Por qué?
Porque la forma en que la Madre Tierra muestra su poder a los seres humanos, quitándoles la vida, es extraordinaria dentro de la narrativa de la novela, desde que el mar desaparece y pasados los días vuelve a aparecer quitando vidas a través de tsunamis e inundaciones hasta el crecimiento de árboles gigantescos que se llevan entre sus ramas esas casas construidas por el ser humano que invadió su ecosistema, matando gente. También por la forma en que los animales extintos y los que están en peligro de extinción llegan acompañados de una luna color rojo ocre y se comen a los seres humanos, así como los diluvios, inundaciones y temblores que se presentan en el transcurrir de la historia. Incluso hay una plaga que está terminando con el planeta. Estos y otros fenómenos que llegan a la Tierra le dan un sentido escalofriante a la historia, pero con ello trato de crear esa conciencia ambiental en los lectores. Hay, pues, escenas desgarradoras en las que la Madre Tierra quiere limpiarse de los seres humanos.
7– ¿Tienes alguna editorial en mente para tu próxima novela o seguirás autopublicando?
No tengo una editorial en mente, sin embargo, me gustaría poder ser publicada de manera tradicional por una editorial.