Es caprichoso el azar.
Fue sin querer, es caprichoso el azar…no te busqué ni me viniste a buscar. Esta joya que canta y compuso Serrat y que habrán escuchado con placer porque tiene el encanto cálido de una nana y la delicadeza de una pluma, ilustra muy bien los encuentros caprichosos de la vida en los que a veces prende el azar.
Y prendió. Ya lo creo que prendió. Se supone que un trabajo de cara al público tiene ese plus de poder conocer a personas tan maravillosas. Y si no a ver quién explica que una escritora ya consagrada de la talla intelectual, pero sobre todo humana, como doña Antonina Rodrigo se haya topado contigo así, sin querer, que quisiste atenderla con la máxima amabilidad, como a una Pasajera más; contigo que eres una persona desconocida en el ámbito literario y que escribes, eso sí, de manera perseverante cada mes desde hace muchos años.
Para hacer una breve y cariñosa semblanza de Antonina Rodrigo, mencionar primero que es granadina de nacimiento, para más señas del barrio del Albaicín (más granadina imposible) aunque reside desde el año 1970 en Barcelona; segundo, decir que aun habiéndole sido otorgado el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada justamente este 2022, pones la mano en el fuego por ella para rubricar sin que te tiemble la mano, que no hay ningún título posible en la tierra que le quite cercanía y proximidad en su trato personal. Y tercero, doña Antonina como mujer que es, ha logrado poner voz y altavoz a tantas mujeres adalides y figuras señeras de la Literatura y de la Ciencia en España como María Lejárraga o Mª Teresa Toral, Mariana Pineda entre muchas otras.
No has vuelto a ver a Antonina desde aquel 15 de Junio del pasado año, cuando el Aeropuerto F.G.L de Granada-Jaén cumplía sus 50 años de historia, pero has podido compartir correspondencia vía email, para simplemente interesarte por ella, o para hacerle llegar la promesa, cumplida, de que se instalaría un puesto de prensa para los pasajeros, tal y como ella demandó y tal y como se ha hecho. La última noticia que tienes ha sido a través de una bonita e inesperada sorpresa. El otro día, entrando muy temprano en tu oficina para comenzar tu turno de trabajo, te encuentras el libro “UNA MUJER SILENCIADA, Mª Teresa Toral, Ciencia, Compromiso y Exilio” con una dedicatoria hacia ti firmada.
Somos mujeres y somos escritoras, algunas, con más o menos reconocimiento, suerte o buena estrella que otras. Unas alzan la voz a través de uno de los modos más nobles de hacerlo, mediante su escritura y otras, como si fueran los ángeles custodios de su palabra escrita, la elevan y potencian a una categoría superior.
Fue justamente la víspera de Reyes que recibiste la sorpresa regalo en tu oficina en forma de libro. Su dedicatoria hacía ti decía “Para Usue…con el deseo de que siga escribiendo, Granada 4 de enero de 2023. Fdo. Antonina Rodrigo.»
USUE MENDAZA