Fiestas de Primavera.
Murcia
Murcia es llamada desde hace muchos años “La Huerta de Europa” porque su agricultura ha sido históricamente una base importante de su crecimiento. Una rica gastronomía con platos típicos únicos, basada en sus productos naturales, su historia monumental y artística y la acogedora actitud de sus habitantes, han hecho que esta ciudad del levante español sea una referencia necesaria cuando se visita España.
Paparajote.
Estas fiestas coinciden siempre los días posteriores a Semana Santa, y es una celebración emblemática de la Región de Murcia , espejo de la esencia de las gentes que aquí viven y que está impregnada del sabor y el clima privilegiado de esta hermosa tierra. También cuenta con las Reina de la Huerta y por supuesto la Reina de la Huerta infantil , a la que se suman otras reinas de provincias colindantes como la Fallera mayor de Valencia , Alicante o Castellón.
En el Bando de la Huerta, los murcianos se visten con los trajes típicos del huertano con influencias moriscas y de la corte española del siglo XVI. Montan en carrozas o en vehículos agrarios llenos a rebosar de productos de la tierra y salen a la calle a pasar el día entre canciones y bailes saludando a todo aquel que se cruza en su camino. La alegría y el alborozo se mezcla con la sorpresa de los viandantes que se ven envueltos sin remedio en una celebración peculiar donde ofrecer y compartir es la esencia que enarbolan con orgullo.
Durante la semana de las Fiestas de Primavera, las peñas huertanas y sus casetas, levantadas para la ocasión en toda la ciudad, son el punto de reunión donde charlar y hacer una pausa mientras se da buena cuenta de caldos y sabrosos platos cocinados a la antigua usanza.
El broche final lo pone “El entierro de la Sardina” una fiesta con espectaculares carrozas y comparsas. En las calles se agolpan cientos de miles de personas para asistir a este desfile en el que los sardineros van repartiendo regalos de toda índole y por los que todos luchan de mil maneras pertrechados de diferentes artilugios. El valor de los regalos no es importante, pero salir del entierro sin al menos un balón de plástico es algo que cualquiera considera una afrenta que habrá que reparar el año próximo. Y si por el camino uno se encuentra a un niño que no ha conseguido ningún regalo, le dará parte de los suyos. Así es Murcia, una tierra generosa.
Brujapiruja
(Luisa Núñez)
Doy fe de la buena acogida de los murcianos, de su simpatía y elegancia en el trato.
¡Viva mi tierra!