La piedra caída del paraíso, de Abraham Aguilar.

La piedra caída del paraíso

la piedra caida del paraiso

   La piedra caída del paraíso es la ópera prima de Abraham Aguilar, un escritor natural de Lleida que durante diez años, estuvo dando forma a este thriller histórico que hoy se mantiene en los primeros puestos de sus categorías en las distintas plataformas digitales.

   La novela gira en torno a la relación de los cátaros con la leyenda del Parzival, uno de los primeros romances del Grial. A partir de esta premisa, nos encontramos con un thriller histórico que se inicia con la aparición de dos religiosos asesinados junto a una cruz occitana, y que dará comienzo a una investigación policial por parte de los Mossos d’Esquadra. Varios personajes participarán en la investigación o bien, se verán envueltos en la trama. A lo largo de la lectura aparecerá la cuestión sobre si esos dos hombres asesinados podrían guardar alguna relación con la religión cátara a la vez que nos adentramos y conocemos algunos sucesos recientes relativos al mercado negro de compra venta de obras de arte. Todo ello situado en algunos de los enclaves más representativos del arte románico catalán, que a la postre también será importante en la resolución de la trama.

   El hecho de que este thriller histórico sobre cátaros se centre en la leyenda de Parzival, es lo que diferencia a la obra de la literatura sobre la leyenda cátara. Podemos ver, sin embargo, relaciones entre la novela de Abraham Aguilar y novelas de Dan Brown como El código Da Vinci, aunque en La piedra caída del paraíso no hay ninguna conspiración detrás que salpique la trama. La minuciosidad histórica, con la rigurosa documentación que ha habido detrás, nos puede recordar a las novelas de Umberto Eco.

   Con respecto a la documentación, Abraham Aguilar ha acudido a muchas fuentes. Ha consultado, por un lado, los pocos documentos cátaros en la biblioteca de la faculta de Geografía e Historia de la UB, se ha leído la Biblia, el Parzival varias veces y ha visitado personalmente algunos de los enclaves donde transcurre la novela como el MNAC o las iglesias románicas de Terrassa. En cuanto a la lectura del Parzival, la primera vez tuvo que leerlo en inglés porque el libro en español no estaba en stock. De esta forma, Abraham ha construido una trama coherente y sólida históricamente hablando.

   La piedra caída del paraíso ha sido editada con Caligrama, un sello de autoedición de Penguin Random House, una de las editoriales con mayor poder de distribución del país. La obra opta, además, a los Premios Caligrama.

   El escritor tiene varias ideas en la cabeza para su próxima novela, pero por el momento, está totalmente comprometido con la promoción de la obra actual. Su próxima novela puede que nos transporte hasta la Atlántida y encontremos algunas relaciones con la mitología clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *