Nelly Micolta, autora de «Estar bien»
El género de la autoayuda goza de un buen momento en nuestro país, y es frecuente encontrar títulos de todo tipo en el mercado. Lo que hace diferente a la obra de la colombiana Nelly Micolta es que no trata al lector desde la superioridad moral; ella ofrece su experiencia personal y sus conocimientos, pero dejando en todo momento claro que somos nosotros quienes debemos decidir, pues, como ella misma afirma, en nuestras manos está el poder de cuidarnos.
«Si no nos cuidamos, nadie lo hará por nosotros».
¿Hasta qué punto tenemos poder sobre nuestro estado de salud? ¿Dirías que es mucho más del que creemos?
Me permito decir que en nuestras manos está el poder de cuidar de nosotros mismos. Si no nos alimentamos bien, nadie lo hará por nosotros. Si no nos ejercitamos, tampoco nadie lo hará por nosotros. Por lo tanto, dar ese poder a los encargados de la salud es un acto de irresponsabilidad propia.
¿En qué momento decidiste que tenías que escribir Estar bien?
Decidí escribir Estar bien porque, en la época en la que vivimos, la salud es la mayor riqueza a la que todo ser humano debe (y puede) aspirar.
Al comienzo de Estar bien, dices que, si alguien te ha regalado el libro, te está diciendo: «Quiero verte saludable y feliz». Me parece una bonita forma de comenzar un libro, y quisiera saber cuál es el regalo más valioso que has recibido tú, ese que te manda un mensaje parecido al que tú sugieres.
¡Qué bonita pregunta! El regalo que creo recibir con Estar bien es sentir la enorme satisfacción de aportar algo a la sociedad, ese algo que puede cambiarle la vida a quien, en un momento dado, necesite estos conceptos básicos y necesarios en el cuidado de su salud. Y, cuando me refiero a la salud, también menciono la felicidad, porque nuestro propósito en esta vida es ser felices. Por eso, mi mayor felicidad es saber que puedo ayudar a los demás a través de mis libros.
¿Tiene mucha relación nuestra forma física con nuestro estado mental?
Sí, tanto el aspecto físico como el mental influyen en el equilibrio de la salud en general. Con ello quiero decir que las enfermedades del ser humano se relacionan de manera inseparable con el cuerpo y con la mente. Lo que no se expresa con la voz se manifiesta en síntomas y en dolencias.
¿Qué te gustaría que dijeran de Estar bien?
Me gustaría que dijeran que Estar bien está contribuyendo a recuperar el bienestar de la sociedad actual.
Como estamos entre libros y letras, hay un tema que me causa curiosidad. No sé si lo has tratado alguna vez: ¿hablar bien afecta positivamente a nuestra salud?
Desde mi perspectiva, pienso que hablar bien es un estado de estabilidad y compostura psicológica en la que no se ve perturbada la salud integral (física, mental y social).
Desde tu punto de vista como autora, ¿recomendarías la autopublicación?
Sí, porque es el camino más breve para hacer realidad nuestro sueño literario.
Cuentas a menudo la anécdota de que no te llevabas nada bien con el deporte, ¿qué relación tienes ahora con él?
Actualmente, mi relación con el deporte es amor de por vida. Aunque no salga a correr todos los días, no puedo dejar de realizar alguna actividad física que aporte bienestar en mi día a día.