El libro
La templanza y otros georemas es ya el sexto poemario de Pedro S. Sanz, una obra que evidencia la madurez de su voz poética.
Los versos de Pedro S. Sanz recuerdan a veces a los haiga, las pinturas japonesas que ilustran los haiku. Unos trazos certeros y llenos de elegancia bastan para evocar una escena completa. A partir de ahí, el poeta sabe llevar al lector a unos paisajes a veces vividos, a veces soñados y otras pertenecientes a la historia, cada uno con su carga emocional. Esto son, en suma, los georemas que nos plantea Pedro S. Sanz: un punto del eje cartesiano donde confluyen el espacio, el tiempo y el corazón, o por mejor decir, lo geográfico, lo histórico y lo sentimental. Un periplo que va desde la vieja Europa hasta extremo oriente, pasando por escenas de la primera guerra mundial o las últimas palabras Tolstoi. “Una contraseña para acceder / a la nostalgia de mundos fantasmas.” No se lo pueden perder.
El autor
Pedro Sánchez Sanz nace en Sevilla en 1970. Actualmente reside en Jerez de la Frontera, donde trabaja como profesor.
Ha publicado el libro de relatos Huidas imposibles (Sevilla, 2011) y los libros de poemas Ciudadela sitiada (Huelva, 1998), Nocturno en Amaranta (Sevilla, 1999), Las huellas en la nieve (El Puerto de Santa María, 2003), Memoria del amor deshabitado (Sevilla, 2011) y La piedra nocturna (Jerez, 2011).
En 2011 obtuvo el premio Internacional de Relatos Platero del Club del Libro en Español en Naciones Unidas (Ginebra, Suiza). En 2003 le concedieron el VI premio de Poesía El Ermitaño (Puerto de Santa María, Cádiz). En el año 2000 se le reconoce con el premio Internacional de Poesía Rilke (Oviedo). En 1999 se le concede el premio de Poesía Barro (Sevilla) y en 1998 el primer Premio de Poesía Ciudad de Lepe (Huelva).
Actualmente es co-editor y coordinador de la revista literaria y cultural El Ático de los Gatos.
Selección de poemas:
LOS AMANTES IMPACIENTES
[…] En la orfandad y tosco desamparo
de esta calleja poco transitada,
refulgía un grafiti
pequeño como un puño,
como una impronta de amor neolítico:
dos jóvenes se besan abrazados,
impacientes porque el mundo quizás
los devore como una pantera furiosa […]
MITTELEUROPA
En medio de la vieja Europa
hay un andén abandonado
donde en silencio
ha crecido un arbusto
a través del cemento roto.
Ahí, espera que algún día
se pare un tren ante su puerta
o que un pasajero sin norte
se arroje desde su vagón
de tedio, para sentarse a su lado.
Editorial Anantes