Memoria de un ahogado. De Juana Cortés Amunárriz

Memoria de un ahogado

Párrafo de la novela:

«Debía de haber sentido rabia, pero sólo me embargaba una pena espantapájaros, hecha de ramas secas y adornada con un sombrero viejo. La congoja subida en mi pecho, como una criatura malcriada que no pensaba bajarse de allí de ninguna manera. La tristeza es un lastre que cautiva. Una amante pésima, a la que mantienes a pesar de no aguantarla. Y eso te impide buscar una nueva aventura. Es una mala compañía la puta tristeza. La rabia me hubiera ayudado a sacar fuera de mí ese algo negro, podrido, que no entendía, ni quería entender. Ilusiones muertas que se secan, que se convierten en fósiles que habitan en nuestro interior. Te diseccionan y encuentran un sueño convertido en caracol marino, hundido en un pulmón, y acabas en una urna en el museo de ciencias naturales.»

Memoria de un ahogado

Memorias de un ahogado es una novela de iniciación, un viaje que comienza desde el fondo de las entrañas. Jota es alcohólico, un fracasado y un homosexual que no se ha reconocido como tal. Una terapia introspectiva, un arrastrar de pies y de tabúes y, poco a poco, y de la mano de Miguel, Jota se adentra en el terreno desconocido de la desnudez del alma y de los cuerpos. Miguel se convierte en la pieza clave de su vida; gracias a él Jota visita el mundo desde otro prima; conoce el sexo de las saunas, la libertad del individuo fuera de las pautas políticamente correctas, la ternua y las múltiples caras del ser complejo y sin complejos.
Miguel es también Sivia, una mujer despampanante que se lleva de calle a cualquier curioso. A partir de este momento la historia coge un ritmo zigzagueante, vertiginoso, tierno y desgarrado al a vez; una enseñanaza cuyo reto está en construirse uno mismo de acuerdo con sus principios, sus intuiciones. Construirse continuamente, adaptarse, crecer. Jota, sin darse cuenta, ha construido su propio mundo, su propia familia, y, consciente de que todo cambia, de que nada es estático, se siente, por primera vez, satisfecho.

MEMORIAS DE UN AHOGADO, mi primera novela, publicada por la editorial EL TERCER NOMBRE se presentará en Madrid en febrero

Juana Cortés Amunárriz

try

Más información sobre este libro y su autora.

12 comentarios:

  1. Hola Juana:
    Hemos coincidido un par de veces en el certamen de Coslada. Te deseo lo mejor para esta aventura de ver publicada tu novela y espero que volvamos a vernos pronto en alguna entrega de premios, encuentro literario, o lo que surja…
    Mucha suerte,
    Ramón Alcaraz

  2. Hola Juana,
    Te deseo toda la suerte del mundo con tu novela, no es fácil publicar y menos la primera novela. Me ha gustado mucho el extracto que nos has dejado de ella, promete.

    Un saludo
    Felisa

  3. Hola Ramon,

    Gracias por tu mail. Seguro que nos vemos pronto.
    Da recuerdos a Clara.

    Un abrazo,

    Juana

  4. Enhorabuena Juana por tu primera novela publicada, ya la tengo encargada estoy seguro de que será muy buena.
    Espero que me la dediques cuando nos veamos en Hondarribia.

    Un beso de Paco Springsteen

  5. ¡Paco Springsteen! ¡Qué bueno!
    Ya me dirás qué te parece mientras tomamos unos zuritos en la Marina.
    Besos a todos,

    Juana

  6. Felisa, gracias por los ánimos.
    Veo que eres escritora. Seguro que tarde o temprano coincidiremos en algún sitio.
    Un abrazo,

    Juana

  7. Enhorabuena!!! Estoy deseando leerla y por supuesto me la tienes que dedicar. Suerte!

    Un abrazo y espero nos veamos pronto.

  8. El adelanto del libro te deja con ganas de leerlo todito, me encanta la literatura en palabras simples resueltas con intelectualidad, soy de argentina… llegara la novela por estos lados??, me gustaria leerla. Exitos!!

  9. Gracias Bea. A ver si nos vemos en la presentación.

    Bs.

    Juana

  10. Buenas Juana,
    Me sumo a todas las felicitaciones y buenos deseos que tienes y te mereces.¡QUE TE VAYA BONITO!y no pares.Besos Machus

  11. DIEGO DIAZ VARA

    Hola, Juana. Ayer, hojeando el Babelia encontré una sorpresa: la reseña de tu primera novela. ¡Qué buena noticia! Correré a comprarla aunque, me duele decirlo, apenas leo ya ficción, un placer perdido. Me he convertido en un lord inglés bigotón que sólo lee ensayo, biografía y novela policíaca.
    Hace unos años un amigo, muy aficionado al teatro, dejó de ir porque, según dijo: «He tenido una crisis de fe, ya no me lo creo». Por buenos que fuesen los actores no podía evitar ver a personas fingiendo. La transformación ya no sucedía ante sus ojos. Sólo veía la carpintería, los trucos.
    Algo así me ha sucedido a mí con la novela. Es como cuando voy al médico que tengo la sensación de que no me ve, que sólo ve vísceras, mis músculos despellejados o un esqueleto sentado delante de él. Varía según el especialista. Total que en cuanto empiezo un relato y huelo a literatura, lo abandonono.
    Apenas te reconozco en las fotos. Uf, han pasado muchos años. Bien para tí, porque has mejorado y estás espléndida, no tan bien para mí, porque ya voy para viejo y los años me estropean. Fruta madura, fruta pocha, that´s the question.
    Bueno, no te entretengo. Suerte y un abrazo muy grande. Admiro mucho el tesón que has demostrado para trabajar, tener niñas y escribir. El talento y un corazón noble ya lo tenías.
    Recuerdos y Besos para Joseba cuando le veas. Agur, Ben-Hur.

  12. Hola Juana.

    Vengo a felicitarte por la publicación de tu libro que, además, presentas en mi ciudad; espero que el espíritu literario que rezuman sus calles te traiga buena suerte.

    Enhorabuena.

    Susana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *