El futuro es la consecuencia lógica del presente, trufada de probables imprevistos.
A corto plazo, los imprevistos son pocos y rara vez desvían en exceso la trayectoria vital que nacida en el pasado pasa por el presente en direccion al futuro. Todos sabemos lo que haremos dentro de una hora y más o menos lo que haremos mañana, y el resto del mes, quizá sepamos donde vamos a veranear, el futuro a corto plazo se predice sin dificultad.
A medida que nos alejamos hacia un futuro más lejano, la trayectoria vital va chocando cada vez, con más y mas imprevistos, un amistad, o una ruptura, una oferta de trabajo, o la pérdida del actual, imprevistos que te encuentras en tu vida que desvían tu trayectoria de forma impredecible hasta llegar al punto, que es imposible saber hacia donde te diriges, ¿quien sabe lo que será de nosotros tan solo dentro de diez años?….
Sin embargo necesitas esa información para organizar tu vida diaria, por ejemplo un piso lo compras a pagar en 20 años, (como poco) ¿Como saber si lo podrás pagar?. Un hijo tardas 25 años en criarlo, ( durará tanto tu matrimonio), la fama en tu profesión necesitas cultivarla lo mínimo cinco años, (no se quedaran obsoletas tus habilidades) Dedicas mucho esfuerzo en aprender un idioma con vistas al futuro, (el idioma a saber es el inglés, el chino, ¿y si Lula lo hace bien?)
Eso es lo que nos diferencia del resto de los animales, los seres humanos somos conscientes que el futuro se hará presente inevitablemente y nos preparamos para hacerlo frente, los perros solo se preocupan del presente, de si da el sol allí donde se quieran echar la siesta, pero no de lo que cenarán, (esa es la diferencia entre vivir en el paraíso, o haber comido la fruta de la Ciencia del Bien y el Mal. y querer ser como Dioses, preocupandose del futuro, porque desconfias de que Dios te de de comer, como a los pajarillos y a los lirios del campo, nuestro autentico pecado, el que nos sacó del Paraíso, fue la conquista de la razón y la inteligencia, perdimos la inocencia del Buen Salvaje para siempre.
Felix Maocho Lanes
Blog del autor
https://felixmaocho.wordpress.com/indice-del-tarot/