El mapa del tiempo. Por Brisne

«Una vez escribias tu primera historia, no había marcha atrás. Te habías convertido en un embaucador, e inevitablemente sólo podías mostrar recelo ante los demás embaucadores»

Sí, lo han adivinado, estoy prendada de la escritura de Félix J. Palma, me parece un autor maravilloso, de esos que te conmueven, que te arrojan del sillón de la complacencia y .además de hacerte pensar, te cuentan historias. En «El mapa del tiempo», Félix nos plantea una novela extraordinaria; tanto en la historia como en la forma de contarla. La historia nos habla de viajes en el tiempo, de novelas que marcaron el siglo XIX, el viaje en el tiempo de Wells, del Drácula de Stoken, de Otra vuelta de tuerca de James; de novelas y literatura que se mezclan con la vida. Puede ser inverosimil.. y, ¿qué?. A mi me da igual que uno pueda creerse o no las historias, creo que es algo accesorio a la literatura. Creer que se puede viajar en el tiempo es el gran argumento sobre el que da vueltas en las tres partes que se divide el libro. En dos de ellas descubrimos la mentira que la ficción esconde pero en la tercera, ahí no hay mentira que se esconda. ¿Quién sabe si existen los viajeros del tiempo?, y en todo caso, ¿qué nos importa que no existan?. Es algo que no importa y que le sirve para sumergirte en el blanco sobre negro y disfrutar. Porque yo sí creo que leer es disfrutar por encima de casi el resto de sensaciones que nos proporciona. Los lectores creo buscan cualquier cosa en la literatura, pero muchos buscamos sobre todo el disfrute, que esas palabras se introduzcan en nuestra memoria creando imagenes y sensaciones que recordaremos pasados los años, incluso cuando las palabras desaparezcan de nuestra memoria y no recordemos más que esa sensación que nunca nos abandonará.
Por eso hay novelas que no deben ser releídas si no queremos correr el riesgo de perder el brillo que las van a acompañar durante el resto de nuestra vida. No sabría decirles si El mapa del tiempo es de esas, pero sí puedo decirles que un aureola de fulgor la ha dibujado en mi mente, que la voy a recordar. Es de lo único que estoy segura. Si quieren llenarla de brillo, leánla. Seguro que no se arrepienten.


Brisne
Blog de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *