La ventaja de la Ciencia Ficción es que lo soporte todo, en ella un sapo puede ser el Señor Imperial de las Galaxias o una pirámide comienza a razonar cuando es rociada con el extracto digital de la razón. También el Mundo Mágicolo permite todo, un conjuro transforma al príncipe en una estatua, mientras que el beso de una doncella virgen, a la luz de la luna llana lo devuelve a la vida.
Lo malo es cuando tu relato no se cubre ni con el manto de la futurología ni con el de la magia, si no que presenta un hecho inexplicable y asombros en pleno el siglo XXI, porque exigimos que la historia tenga una explicación lógica. Para mí este es el punto débil de este relato, del que no puedo contar más, para no “destriparlo”. En él la autora no ha buscado ningún tipo de artificio para explicar lo inexplicable.
Por ello, si somos lógicos y racionalistas, quizá nos chirríe un poco la historia, pero si admitimos que lo inexplicable existe y que no es fruto de la fantasía, si no que está en inmerso en la propia naturaleza del universo donde a habitamos, nos gustará el relato.
Su autora, Blanca García Malanda, cuenta en la pequeña introducción del relato, que de vez en cuando capta una mirada, a veces un olor, que desencadenan un relato, al igual que el relámpago desata la tormenta, convirtiendo su cabeza en un vendaval de ideas sobre historias que nunca vivirá.
Pero como me ocurre a mí, ella no escribe para un cajón, desea compartir su relato y saber si ha funcionado el artificio, si historia que inventaste hizo contener el aliento. Si la vale de algo, (ni tengo el menor crédito como crítico, ni noción de técnica literaria), le diré que como he indicado en la introducción, falta algún artificio para explicar el fenómeno que describe, pero con todo, es un buen texto y prueba de ello, es que entre los muchos que he leído, es el que he seleccionado para mi blog.
Felix Maocho Lanes
Leer relato en el Blog de Felix Maocho
152- El naúfrago de la memoria. Por Hiedra
Gracias por divulgar mi escrito, realmente lo que vale de mi post es el relato en sí, pues la opinión que le acompaña, no es es más que mi opinión, un lector como cualquier otro, (iba a escribir la expresión «sin cualificar», pero no e seria cierta, porque algo si he leído y escrito, pero desde luego, disto de ser un critico literario, ni aun me atrevo a serlo en mi blog, que para eso utilizo un especialista de verdad).
Por tanto, no pretendo «sentar cátedra» y está abierto a la opinión de los lectores, tanto lo que a ni me ha agrado del relato, como lo que cosidero que era mejorable del texto.
Como verás la categoría del post es «opimiones», pero es que la opinión de cualquier lector es importante para los demás por ser la percepción única de quien recibe un texto determinado. Gracias por darnos la tuya. Saludos