En el principio de los tiempos, si es que lo ha habido y no estamos viviendo en una holografía, o en un multiverso infinito que se crea y se destruye, la Nada que después fue el Todo permanecía en un desorden caótico. Por más cosmogonías que existen no hay ninguna que arroje luz a los oscuros milisegundos previos al supuesto Big Bang o a cualquier otro tipo de concepción del Universo. Lo cierto es que todas las sagradas escrituras coinciden en la presencia de la oscuridad y el caos en el primer momento de la Historia. A muchos creadores de hipótesis y teorías sobre la evolución de la Humanidad o sus orígenes, les aterra la idea de tratar al Caos como una realidad constante, sin embargo no podemos negar lo evidente y tenemos que coexistir con él igual que lo hacemos con el temor a la Muerte. Por alguna ley desconocida esa nada desordenada se ratifica y cumple cada segundo por millones y dispares latitudes del Universo. Defiendo la tesis de que no sólo provenimos del Caos sino que a él nos dirigimos. Nuestro propio Sol, que es fuente de vida y calor, tiene fecha de caducidad como cualquier otra Estrella y será inevitable la desaparición de nuestro planeta al ser engullido por el astro-rey en el momento de su muerte. Lo cual nos puede llevar a pensar, que la vida que nos permite vivir la vida del Sol, no es más que un trámite. Sin embargo, no en vano es lícito pensar que la función armónica y generosa que cumple en estos momentos el Sol, se tornará en fatídica y desastrosa de aquí a aproximadamente 5.000 años, un vuelco en su rol que será fatal para la Tierra pero que hará posible una eclosión de vida en otras zonas de nuestra Vía Láctea como por ejemplo en el satélite Europa, sus océanos congelados se derretirán y el agua líquida discurrirá por sus recovecos propiciando la aparición de la vida tal y como la conocemos.
Un hermoso bosque se alza en las proximidades de un volcán aquí en la Tierra, un bosque que alberga diferentes especies animales, multitud de flores y árboles frutales, un espectáculo de magnificente belleza, pero en un momento dado, el volcán que añadía belleza al conjunto, entra en erupción y lo devasta todo. Los seres humanos nos obcecamos en ordenar las cosas, construimos leyes que se rompen, alzamos monumentos que caen, creamos religiones, banderas, idiomas, formamos países de diferentes e interesantes rasgos culturales que después se destruyen unos a otros en una guerra suicida. La madre Naturaleza se encarga de cumplir esos plazos de vida permitida, de armonía permitida, aunque sin escrúpulos, la naturaleza humana también.
La creación del mundo como la creación de cualquier cosa, es una ordenación de los elementos que se presupone que existen, una alineación de las materias perpetrada para su existencia, por tanto obviamos el desorden como punto cero, pero un desorden que reclamará su status real cíclicamente sin importarle las consecuencias. Es como si un proceso matemático agotara los tiempos y volviese la vida a su origen de inestabilidad primordial para sufrir una nueva reconfiguración. Todo lo que el Hombre ordena tiende al desorden. Las moléculas que se unen para alumbrar la vida están condenadas a desunirse en una muerte biológica. La psicología humana encierra cierto grado de imprevisibilidad, nuestra razón duerme en nuestro cerebro a un paso de la locura, nuestra cordura es un elemento de fragilidad extrema. Secularmente el Caos ocupa su trono en el escenario de la eternidad y conmuta las energías dispersas en una conjunción que entroncará con su nuevo renacimiento. El Caos se da en la mente de cualquier artista, un efecto de importancia capital que ve rota su hegemonía por la inspiración, un Caos que pude ser limbo o hándicap, pero también sustancia sensible y transfiguración de lo abstracto.
José Antonio Olmedo López-Amor
Valencia-España
hebertodesysmo
Nacido el 24 de Julio de 1977 en Valencia (España). Titulado en audiovisuales. En la actualidad es empresario del sector servicios.
Amadrinado en las letras en primera instancia por Encarna Beltrán-Huertas ex-directora del Círculo de Bellas Artes de Valencia, escritora y compositora de música clásica entre otras muchas cosas y alumno de María Teresa Espasa en la actualidad.
Colaborador y socio de la asociación Poesía del Mediterráneo durante varios años, así como redactor de su revista (Corazón de papel), actualmente ha sido finalista en el II, III y IV certamen literario organizado por el mismo Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia en la sección de Poesía.
Pertenece a la agrupación literaria “Ateneo Blasco Ibáñez” de Valencia.
Pertenece a la asociación de escritores valencianos: Tertulia la Buhardilla
Pertenece a la Red Mundial de Escritores en Español (REMES).
Pertenece a la red internacional de escritores por la tierra (RIET).
Colaborador de la revista digital: “Palabras Diversas”
Colaborador de la revista: “Literaturas.com”
Colaborador de la revista: “Xilote”
Colaborador de la página: “www.escritores.org”
Colaborador de la revista: “Ariadna”
Colaborador de la revista: “El Desván”
Colaborador de la revista “Sede”
Colaborador de la revista: “Culturamas”
Colaborador y miembro del consejo editorial de la revista: “Todo literatura.es”
Corresponsal en Valencia de la revista digital “Absenta” en la que publica diversos escritos; artículos, crónicas, poemas, críticas de cine y literatura…etc.
Socio cofundador junto a su tío Juan Antonio López-Amor Martínez de la asociación artístico-solidaria “Arkanos”. En dicha asociación es el responsable del “Aula de Poesía” que organiza eventos como: recitales, tertulias, entrevistas, programas de radio…etc.
Socio cofundador del grupo poético: Alquimia y Verso, acompañado por Gregorio Muelas Bermúdez, grupo que está en activo y realiza recitales, conferencias, tertulias…etc.
Publicó el 1 de Diciembre de 2011 “Luces de Antimonio” una antología poética junto con su tío citado anteriormente, un libro de 417 páginas prologado por Isabel Oliver y con ilustraciones realizadas por los autores, se publicó mediante la Editorial Ateneo Blasco Ibáñez y pertenece a la colección “Algo que decir” volumen XI.
El día 19 de Enero de 2012 publicó un poema de catorce páginas llamado: “Anaranjado de metilo” en la misma editorial y en un libro de 20 autores perteneciente a la misma colección (volumen XII) que fue presentado en el ámbito cultural del Corte Inglés de Valencia.
En 2012 participó en la antología del Ateneo Blasco Ibáñez: “Latidos contra la violencia de género” con un texto ensayístico que denuncia la violación de los derechos humanos.
Ganador del primer premio del III certamen literario del Ateneo Blasco Ibáñez en la sección de Narrativa con el relato: “El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal”.
Ganador del tercer premio del I Certamen de poesía “Rima Jotabé” con la obra: “Las Ocho virtudes capitales” que ya ha sido publicado en un libro por la editorial Publiberia.
Ganador del primer premio del II Certamen de poesía “Rima Jotabé” con la obra: “¿Acaso no es amor haber querido?”.
Ganador de una mención honorífica en el certamen de la primavera 2013 de la asociación castellonense “Amigos de la Poesía” (ALCAP) por su poema “Noche” perteneciente al poemario inédito “Sinfonía alpina”.
Tiene dos poemarios inéditos: “Diario de lo humano y lo divino” y “Cuaderno íntimo” y un libro de relatos inédito en coautoría con Juan Antonio López-Amor llamado: “Epilogonías”. Tiene un libro de haiku, senryu y tanka inédito titulado “La soledad encendida”, escrito a cuatro manos con Gregorio Muelas Bermúdez que verá la luz en este año 2013.
Y también para este año 2013 José Antonio publicará el poema: “El Silencio” en la editorial “Bubok” ya que quedó finalista en el concurso internacional de poesía Bubok 2012.
También ha publicado recientemente en la última antología de 24 autores que acaba de editar el Ateneo Blasco Ibáñez en su colección “Algo que decir” Nº XXI y que ha sido prologada por el escritor valenciano “Ricardo Bellveser” y cuenta con la participación en la sección “Tribuna” del catedrático valenciano Francisco Brines, el poema en cuestión son 288 versos distribuidos en doce páginas escrito en endecasílabos blancos llamado: “El Nacimiento de la Música”.
Recientemente ha sido distinguido con el título de embajador de la Rima Jotabé por sus méritos obtenidos en su escritura así como por su divulgación.