Peter Pan. Por Brisne

Cuando uno lee Peter Pan- la edición que yo he elegido es una obra de teatro, no sé si es la primera pero la verdad es que me ha gustado volver a leer teatro- descubre algo que ya sabe, Peter Pan es un niño que no quiere crecer, pero también descubre algo que no sabe, que es una obra tremendamente crítica con el varón y admiradora del mundo femenino.

Todos los niños perdidos son todos varones, los piratas son todos varones , el mundo de Nunca Jamás es un mundo de varones que buscan una madre. Es algo curioso, nadie aspira a tener una mujer o una novia, o una amante, solo quieren tener una madre. No han crecido es evidente, pero no sólo Peter Pan, tampoco ha crecido Garfio que en un momento dado planea robar a Wendy «para hacerla nuestra madre». Son adultos que no han crecido y que tienen un apego especial al mundo femenino, quizá porque no lo conocen. Ando leyéndome estos días «El Cementerio de Praga» de Eco, en un momento dado dice «Odio a las mujeres, porque no las entiendo». Tal vez sea esto el no entender el mundo femenino, el verlo como algo desconocido y amado en una infancia eterna lo que lleva a los personajes de Barrie a desear una madre.

Y luego esta la parábola del tiempo, el cocodrilo con su tic tac persiguiendo a Garfio es el imparable tiempo que avanza hacia nosotros para devorarnos, eso incluso en Nunca Jamás, dónde el tiempo parece detenerse. Incluso allí el tiempo es un cocodrilo que tarde o temprano nos alcanzará para hacernos crecer. Es curioso que solo persiga a Garfio, que haya hecho un pacto con Pan al que no persigue. Peter está a salvo del paso del tiempo pero nosotros no.

Me ha gustado, mucho, me ha hecho pensar en muchas cosas e interpretar muchas otras. Seguramente deba volver a leerla, para encontrarle todo lo que pienso que Barrie quiere decirnos, es compleja, algo simple puede ser muy complejo. Léanla si quieren, siempre es agradable leer teatro.


Brisne
Blog de la autora

2 comentarios:

  1. En a crítica del libro se dice una fras de Humberto Eco “Odio a las mujeres, porque no las entiendo”.
    Yo tampoco las entiendo, después de 68 años y 39 de casado, pero ello no ne despierta odio, sino curiosidad.

  2. A mi me ha llamdo la atención esta frase:» Es algo curioso, nadie aspira a tener una mujer o una novia, o una amante, solo quieren tener una madre.» Y muchas mujeres quieren ser madres de sus hijos, pero no de sus parejas. Y el tiempo corre para todos…eso si que es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *