¿A quién se puede considerar escritor, y por qué?
Nunca habrá un consenso unánime en la sociedad en cuanto a esta pregunta, pero quisiera dar mi humilde punto de vista sobre ella.
-¿Es escritor quien sólo publica y vive del oficio?
-¿Es escritor quien nunca ha publicado por una editorial, y se ha autoeditado, o ni siquiera eso?
-¿Es escritor alguien con éxito literario y no alguien desconocido?
-¿Tiene más calidad un libro publicado por una editorial que uno autoeditado?
Vayamos por partes. Pienso que cuando alguien se adentra en el mundo de la escritura pueden suceder dos cosas: o la abandona a la primera dificultad en el camino, o, por el contrario, le atrapa y sigue adelante contra viento y marea. De esta segunda opción, puede vislumbrarse ya un pequeño recorrido en el trayecto de aspirar alguien a convertirse en escritor.
Hay muchos autores hoy en día reconocidos en la Literatura Universal que en su momento no fueron reconocidos como escritores, y tuvieron que autoeditarse y pagar ellos mismos de sus bolsillos las publicaciones de sus libros. Sin ir más lejos, Borges y Proust entre ellos, por poner un ejemplo. ¿Antes de ser reconocidos no eran escritores?
En la historia de la literatura hay para todo, incluso quienes no se consideraban escritores y no querían publicar sus obras, como el caso del gran Frank Kafka. ¿Por ello no se le puede considerar escritor?
También los hay que con tan sólo dos novelas se han convertido en escritores de culto, como Juan Rulfo. ¿Importa la cantidad de obras para calificar a alguien de escritor?
Asimismo, hay escritores que fueron reconocidos como tales tras su fallecimiento, como el caso de John Kennedy Tooley y el más reciente de Stieg Larsson. ¿Antes de sus fallecimientos no eran escritores?
Puede haber muchos factores para que a alguien le consideren escritor: la crítica, la publicación, reconocimiento académico, los lectores, el tiempo. De todos ellos, yo me quedo con los dos últimos. Para mí, los lectores y el tiempo son los dos factores más importantes que ponen a un escritor en su sitio, sin desmerecer los restantes.
Para mí, un escritor es alguien que no puede dejar de escribir a diario, que lo necesita al igual que respirar, aunque sólo escriba al día cinco frases de un relato, o medio capítulo de su nueva novela, o un artículo que se le ocurra de buenas a primeras. Después, podrá ser reconocido como tal o no, en los circuitos literarios, pero eso es ya otra cuestión. Ahora, viene “al pelo” una de mis frases: “Puede que no te reconozcan como escritor, pero nadie te puede impedir que lo seas”.
Puede parecer pretencioso autodenominarse escritor, pero la Real Academia de la Lengua dice que escritor es: Persona que escribe, y en su segundo apartado dice: Autor de obras escritas o impresas.
Por todo ello, juzguen ustedes mismos.
Andy García
Totalmente de acuerdo, Andy.
Un escritor es aquel que plasma sus pensamientos negro sobre blanco, independientemente del éxito que tenga con sus escritos. El apoyo a los jóvenes escritores es fundamental. Un saludo,
Fernando.
Gracias. Saludos!
Pues sí, por una parte los lectores y el tiempo deciden quién «queda» definido como escritor, y, por otra, hay quienes no pueden parar de escribir, aunque sea para sí mismos.
Un abrazo.
Hola Andy,
Escritores somos todos los que escribimos, como dice la RAE. Y con mayor razón el que publica, no importa si es por su cuenta o a través de una editorial.
Ahora, en cuanto al título de «escritor», así con mayúsculas, creo que debemos ganarlo, pues no todos los que publicamos tenemos la condición de escritores, algunos lo hacen por ver qué sucede y otros por convicción.
Escritor es aquel que no escribe lo quiere, sino el que quiere lo que escribe…
Un abrazo para usted Andy.
Una cosa es considerarse escritor y otra que a uno le consideren como tal. Para mí, ser escritor es llevar un estilo de vida que desemboca en la escritura como medio de expresión, en torno al cual gira todo lo demás. Uno es escritor si escribe, pero no todo el que escribe es escritor.