Recuerdo que estábamos conectados en IRC-Hispano, en concreto en el canal #webmaster y el canal #literatura, eran las tres y veinte aproximadamente y charlábamos de cosas intrascendentes. En casa, en ese momento nadie estaba frente al televisor.
De pronto alguien nos dijo que pusiéramos la televisión, que había habido un accidente en las torres gemelas y que lo estaban retransmitiendo. En principio nos pareció una de las mil bromas que se hacen en un chat, pero puse el programa de TV en el ordenador y vimos la primera torre ardiendo. Estupefactos cada uno fue contando lo que veía, en cada cadena decían una cosa, aún no se sabía bien qué estaba pasando; entró al chat mas gente buscando información, de Hispanoamérica y otros países, pero todo eran especulaciones y sorpresa… una terrible sorpresa.
Mientras cada uno decía lo que le pasaba por la cabeza, alguna cadena advirtió de la presencia de otro avión, y vimos en directo como se empotraba en la segunda torre. Recuerdo perfectamente a Ana Blanco, en TV1, mientras se confirmaba que era un atentado terrorista y se repetían las imágenes de los dos impactos y la caída de la primera y la segunda torres.
Cambiábamos de canal pero, fuera cual fuera el que pusiéramos, de cualquier parte del mundo, era la misma imagen de la CNN: el mundo entero estaba asistiendo en directo al horror más inesperado.
Durante años guardé el log de lo que se dijo en ambos canales. Ya no lo tengo, pero sí recuerdo que la frase más repetida fue «esto cambiará el mundo» y todos éramos conscientes de que algo muy importante estaba pasando sin saber muy bien qué representaría en el futuro.
Lo que no alcanzamos a comprender entonces es que ahora, en cualquier momento, puedes encender la televisión y verte inmerso en nuevas catástrofes retransmitidas en directo. Algunas terribles como el atentado de Madrid o Londres donde las lágrimas de impotencia se unían a los comentarios tristes y desolados de un espacio virtual. Allí compartimos mucho dolor, rabia, y también mucha información que no se daba en los telediarios.
Otras veces te encuentras tragedias cotidianas, montajes e historias deleznables que solo buscan una audiencia fácil.
Solo sé que el 11-S fue el principio de algo importante (aún hoy, no sé decir muy bien de qué) y así lo guardo en el recuerdo.
Brujapiruja
No quiero ni acordarme. Me quedé paralizada. Todo lo que pueda afectar a un ser humano (en este caso a muchos e inocentes), me sobrepasa y afecta hasta el punto de hacerme llorar durante días; así ocurrió con esta noticia. No comprendo ese pozo de cieno que se esconde en lo más profundo del ser humano y que aflora de una manera tan brutal. ¿De qué se supone que estamos hechos?… Ningún otro ser de la Tierra actúa de esa forma con sus semejantes a menos que esté en juego su supervivencia. En nuestro caso, parece que lo que importa es el poder, la riqueza y la soberbia (qué poca cosa somos…).