«Las calles son peligrosas y a estas horas, más.Yo por supuesto, no le puedo ofrecer ninguna garantía de seguridad, pero siendo de aquí, y gato viejo, me doy cuenta de cuándo hay que cambiar de acera y cuándo hay que salir por piernas»
El último premio planeta escrito por Eduardo Mendoza, es una historia bastante divertida situada en la preguerra civil española. Un inglés experto en Velazquez se ve envuelto en una serie de intrigas palaciegas alrededor de José Antonio Primo de Rivera en los días previos al pronunciamiento de los generales Franco, Mola, Sanjurjo y Queipo de Llano. Personajes que aparecen también en el Madrid de Riña de Gatos. Amen de muchos otros secundarios que rodean a Antony, enseguida Antonio para los lectores y gran parte de los personajes. Desde la duquesa hasta la Toña cambian enseguida el nombre de Antony por Antonio, costumbre que quizá sigamos manteniendo algunos que castellanizamos los nombres de aquellos extranjeros que nos rodean.
La aparición de un inédito de Velázquez, el convencimiento de Antony sobre su autenticidad, el hecho de que parte del dinero obtenido por el cuadro vaya a la causa revolucionaria entonces, contra el poder establecido La República, el hecho de que se ponga en contacto con el servicio británico y éste decida que es mejor una España en manos de los fascistas que en manos de los comunistas es una decisión comprensible en el marco de la historia. Todo se concentra alrededor de Antony, al final forma parte de casi todo lo que sucede aquellos días en Madrid, incluso le intentan asesinar, no les digo más.
Es un thriller políciaco, artístico incluso, dónde todo se mezcla, dónde tan pronto comen con un embajador o un duque como se pasean por los peores barrios madrileños. Es maravilloso lo bien que refleja ese ambiente Mendoza en su novela, da gusto seguir leyéndola, se lo aseguro.
A mi me ha gustado mucho, en general me gusta mucho como escribe Eduardo Mendoza. Creo que es uno de los mejores escritores que hoy por hoy escriben en lengua castellana. Supongo que muchos de ustedes leerán el planeta, pero si quieren y pueden busquen otros de sus libros y disfruténlos. A Mendoza se le disfruta siempre.
Brisne
Blog de la autora