En la película aparece la figura de unos “vigilantes”(The Watchmen), un grupo de personas que, de forma voluntaria, deciden salir a la calle enmascarados para mantener el orden perdido. En torno a estos superhéroes surgen dos ideas que me han llamado la atención. Una no tan clara en el mundo real pero no por ello inexistente: el conflicto entre la necesidad de orden y la prevalencia de una serie de derechos humanos.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que es evidente que dada la situación que se da en la película, no es posible mantener el orden con diálogo y buenas maneras; a veces en necesario usar la violencia hasta llegar a matar, intimidar o extorsionar. A cambio de que estas personas pueden ejercer este poder, se evitan las peleas callejeras, los tumultos, robos, etc.
Esta situación puede extrapolarse al mundo real en acciones como el asesinato de un grupo terrorista, o un dictador en África. En este aspecto, cabe reflexionar acerca de lo que son realmente los derechos humanos y qué no. Nadie duda de la importancia que tienen en nuestro concepto del ser humano, nos ayudan a organizar una sociedad con relativa paz y orden. Sin embargo, no cabe entenderlos como elementos reales que hayan de cumplirse cual ley de la gravedad, sino como una serie de normas que hemos establecido para evitar situaciones como genocidios, esclavitud, etc.
Otra idea que me llamó la atención aparece en la discusión que Manhattan y la chica tienen, cuando Manhattan habla de su visión del universo en la que el ser humano no es sino una parte no más importante que cualquier estrella. Se hace presente la cruda (para algunos) realidad de que el ser humano es sólo un ser humano y aunque a algunos le pueda parecer la opinión de Manhattan como fuera de lugar, objetivamente, tiene razón. Si la raza humana se extinguiera, nadie más que nosotros lo notaría. Eso puede hacernos pensar en que el ser humano, sus problemas, sus cualidades, no son tan trascendentales como se creen.
Al margen de estas dos ideas principales, la película está muy bien hecha, con buenos efectos especiales y una trama interesante. Yo le quitaría unos cuantos minutos pero se la recomiendo a todo aquel que tenga cerca de tres horas libres =).
Daniele Branchina
Nos echarian de menos los insectos, esos sobreviven a todo.
El guión me recuerda a las películas protagonizadas por Chuck Norris. Solo te apasionan, si tu coeficiente intelectual está en el límite inferior de la normalidad.
Querido Felix, yo no creo que mi coeficiente intelectual esté en el límite inferior de la normalidad, (ni tampoco en el límite superior ;)) y considero que la película está entretenida y lleva bastante mensaje, por lo que me ha gustado. Es muy fácil caer en los prejuicios y hablar sin conocer algo, pero yo, que no me considero fanática de los superhéroes, he visto esta película y te hace pensar. Quizás sea mejor conocer las cosas antes de juzgarlas ¿no crees? Saludos! =)
Pensar o reflexionar sobre cualquier cosa que nos impresiona es un ejercicio tan excaso que me parece genial que estos jóvenes lo hagan.
Hasta las películas de Chuck Norris dan para sacar algunas conclusiones, incluso de la actitud de sus de…tractores. De toda conducta humana se puede aprender algo, incluso de la de ficción.
Entonces resulta que todos os jóvenes somos unos violentos y sólo deseamos pegar a la gente y más aún si vemos esas películas ¿no?
La frase que tú misma señalas «es necesaria la violencia…» está hablando en el caso de la película, (y es ci…erto, el final te hace pensar «bien de muchos por mal de pocos» y yo misma tuve ayer una charla sobre eso, defendiendo que no podemos hacer daño a otros para salvarnos nosotros y otros muchos, pero tras muchos argumentos la solución fue dar la razón a quien decía lo contrario de mí)
Cuando habla de los derechos humanos, habla de la vida actual, de nuestra vida y si lees, puedes darte cuenta que la pregunta es, ¿qué son realmente los derechos humanos? es algo que hemos fijado nosotros, ¿cómo estamos seguros de que éstos son correctos? Son las propias personas los que los han fijado, no es algo que sea por sí sólo, podemos o no podemos estar equivocados, es una reflexión.
Y yo me pregunto ¿por qué hoy en día cuando se habla de los jóvenes se tiene que generalizar tanto? Yo he visto V de Vendetta y no voy poniendo bombas por mi ciudad. Mis amigos han visto V de Vendetta y ninguno es un joven violento con ganas de guerra. Mis familiares con edad próxima han visto otras muchas películas y no tienen ganas de guerra. Mis compañeros de clase han visto V de Vendetta y no lo tienen como héroe a seguir. Somos más normales de los que otros muchos puedan creer y de lo que se intenta mostrar al resto del mundo, que unos pocos sean unos cafres no es motivo para decir que la próxima generación está echada a perder, porque esos cafres han existido siempre, en generaciones anteriores y en actuales.
Hola Eva, solo quería decirte que creo entender tu postura y sólo te pido que entiendas la mía. No he hecho más que hacer una pequeña reflexión sobre dos temas que se ven en la película (puede ser una película de mierda, esa ya al gusto de …cada cual).
Mi mensaje, si es que no se ha llegado a entender, es que con mucha frecuencia tomamos cosas como la verdad indiscutible y universal cuando hace «dos días» ni siquiera se planteaba. Si no queremos(o quiero) caer en una moral de fe creo que hay que analizar el porqué hacemos unas cosas u otras. Quizás a ti (no lo sé) como a tantos otros les vale «Derecho a la vida» y sanseacabó. A mí me gusta reflexionar si estos derechos son realmente «buenos» o no, como en su día se haría con los mismso Derechos Humanos.
Y sinceramente no creo que haya nada de violento en que me guste pensar leñe.
La postura de yo soy el bueno y por eso estoy por encima de la Ley y puedo zurrar a los malos. Pues que quieres que te diga ……
Felix, en ningún momento se ha dicho que yo soy el bueno y estoy por encima de la ley. De hecho es uno de los temas que se critican en la película 😉
Eva, creo que aquí todos tenemos el derecho a opinar, tú me contestaste a mí cuando yo le hablaba a Felix, ¿no crees? Además creo que él es el más indicado en dar su opinión, pues fue quien lo escribió.
Creo que hay demasiados prejuicios, simples que generalizan todo en base a clichés, en bueno-malo, tonto-listo, ignorante-cultureta.Y así todo arreglado. Que piensen otros, nada nuevo. En algún sitio he leído esto: «la razón para quien la q…uiera, yo busco tener criterio propio». Y me parce muy bien que cada cual busque el suyo.
Eva no estás hablando en stereo, sino en cuadrofónico XDDD