Último aviso. Por Elena Marqués

Naciste desde mí
cuando desenredé tu nombre de mis labios…
Antonia María Carrascal

 

A pocos días de la celebración en Sevilla del II Recital Poético Solidario Internacional, parece que todo va perfilándose. Suele decirse que lo que se hace con amor acaba saliendo bien. Según eso, la tarde del 17 no podrá ser más perfecta.

Si no hay cambios de última hora (ya se sabe, esas cosas repentinas que le surgen a uno, y siempre aciagas), allí estarán los poetas Pilar Alcalá, Pepi Bobis, Antonia María Carrascal, Paco Carrascal, Juan Clemente, María José Collado, Koki Flores, Lola Franco, Antonio José García, Gabriel Gil, Víctor puñetero cartel_optGonzález, Rocío Hernández Triano, Rafa León, Carlos Luchena, Manuel Machuca, Pastora Márquez, Juan Martínez Iglesias (Aborojuán), Paco Mateos, Rosario Pérez Cabaña, Pepe Quesada, Almudena Tarancón, Carmen Valladolid y Manuel Vilches. Esos, en presencia, pues algunos a los que les era imposible asistir nos han enviado sus voces para acompañarnos. Se ve que en ellos la Solidaridad y la Poesía están bien arraigadas. Me refiero a José del Castillo, Emilio Gómez-Caminero Parejo, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Luna del Alba Márquez, Juan Carlos Macías y Tomás Sánchez Rubio.

Y, para que nunca se produzca la «Muerte de la ilusión», no pueden faltar otras artes: la música en el piano de Mariano Alda y la voz de la polifacética Romi Karaoka, que no solo nos deleitará con sus fados, sino que también se ha ofrecido, si el escenario reúne las condiciones, a realizar una danza oriental. De ese modo acentuamos el carácter internacional del acto. A ver qué más se nos ocurre para el año que viene.

En cualquier caso, y aunque hablo de todo esto como de una fiesta, no podemos olvidar su finalidad, que no es otra que la de recaudar fondos para la Cocina Solidaria del Polígono Sur. De que a ellos les llegue, no solo el apoyo económico, sino también nuestro cariño y nuestro aliento, se encargarán los incansables ángeles de la guardia, siempre presentes donde haya una necesidad, una queja, donde las instituciones no llegan, donde ellos sí quieren estar. Todos, pues, nos encontraremos allí para renegar del famoso dicho de Lampedusa «… de que todo cambie, / para que todo siga igual». No. «Hay que infringir las reglas matemáticas / y empezar a pedir peras al olmo». Como afirma uno de los poetas, «soy más que eso, más que la nada, soy libertad originaria», y con actos pequeños como este (re)construimos el mundo.

Por eso de nuevo desde aquí os solicito vuestra ayuda en este proyecto. Las puertas del salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (avda/ Reina Marcedes, 2, Sevilla) estarán abiertas para vosotros. La entrada solo son 5 euros, aunque si algún estudiante despistado de los tantos que circulan por el campus quiere colaborar, basta con que deposite en las urnas preparadas al efecto «la voluntá», como nos gusta decir a los andaluces, pues toda limosna es bienvenida. Los poetas participantes así lo haremos también, pues nuestro hacemos el proyecto. «Me crecen poesías en las manos», explica uno de ellos, y ellas, las palabras, han de servir una vez más para que nadie pueda espetarnos «ya no recuerdo la explicación de las ausencias del hombre».

Que el hombre no se ausente el 17 de diciembre de su deber de serlo.

Muchas gracias.

Elena Marqués

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *