Ciclo «Jardines de España»
Fuente del Canastillo
Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
pinchar para escuchar el Episodio. Muchas gracias
¡Muy buenas! Bienvenidos de nuevo al Ciclo “Jardines de España”. En esta ocasión tan particular tengo el honorable privilegio de contarles las múltiples excelencias de los Jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
Si alguna vez en sus vidas han tenido la suerte, seguramente buscada (no siempre hay varitas mágicas) de visitar este paraje monumental enclavado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama entre Segovia y Madrid podrán corroborar conmigo el cúmulo de fascinaciones que les provocó este Palacio.
Así de fascinada quedó la mismísima Reina Victoria Eugenia de Battenberg, bisabuela del actual Monarca español, su Majestad Felipe VI. Prueba documentada de esta maravillosa impresión es una carta escrita por Victoria Eugenia a una amiga suya llamada Alicia. La confesión epistolar entre ambas se inicia con una referencia personal en plural a su marido el Rey Alfonso XIII y a sí misma.
La carta dice: “Ahora estamos al fin solos (es una manera de hablar porque tampoco es del todo verdad), en un sitio que se llama la Granja de San Ildefonso. Es un palacio mucho más alegre que el de Madrid, con unos jardines maravillosos, con salto de agua y fuentes preciosas. Este lugar sí que me recuerda mucho a nuestra querida Inglaterra”.
Y si hablamos de Inglaterra, decir que fueron muchos los escritores ingleses que también quedaron maravillados por este lugar de ensueño, aunque cabe reconocer aquí y ahora dos hechos que no podemos pasar por alto:
Uno: que fue bajo el reinado de Felipe V, Duque de Anjou cuando se contribuiría a la creación del Real Sitio de la Granja como lugar de retiro en 1724. Ya en 1720, es decir cuatro años antes, el Monarca compra a los padres Jerónimos la Granja, la ermita y todos los terrenos anejos.
Y dos, ya puestos a aclarar: el trazado de sus jardines se debió al Arquitecto francés René Carlier, quien los dejara enteramente diseñados y en gran parte realizados. Después de la temprana muerte de este arquitecto, la ejecución total de sus planes, tuvo, bendita providencia, continuación bajo la Dirección de los escultores René Fremin y Jean Thierry junto con el jardinero Esteban Boutelou, todos franceses también que otorgaron al elemento agua, materia sonora, persuasiva, poética y placentera de la vida un lugar de crucial protagonismo.
Fue de hecho el agua de las Fuentes Reales, uno de los mayores atractivos del lugar para Felipe V, que, a modo de reproche, no sabría si definirlo de sincero o de irónico, se dirige el día de su inauguración de esta guisa:
“Tres millones me cuestas y sólo tres minutos de placer me das”.
Seguramente si son un poquito suspicaces, más de uno se habrá preguntado a qué se refería Felipe V cuando nombra en su célebre frase los tres millones. A modo de aclaración, el Rey se estaba refiriendo a una moneda curiosamente no muy conocida, pero de gran valor y estabilidad, formada de plata y acuñada en España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Les estoy hablando de los Reales de Vellón, denominación que viene dada por el material con el se fabricaba, el Vellón, una aleación de plata y cobre. Como detalle apuntar que esta moneda se utilizó en España hasta la llegada del euro en 2002.
Siendo todavía una niña, recuerdo de este Real Sitio, la impronta del estilo versallesco, la majestuosidad de sus fuentes, su pomposidad, y los escalonados Jardines que parecen estar diseñados para, en una interpelación mágica, llevarnos a una especie de Paraíso en la tierra. Me recuerda si les soy sincera, esta proyección de sus calles y avenidas a la figura alargada de un cuadro enigmático del Greco.
Sin enigma ni misterio, mas bien de forma cristalina y sincera los Jardines de la Granja se integran a la perfección en el paisaje serrano de los Montes de Valsaín en una extensión de 146 hectáreas. Como inciso, aunque la extensión tiene partidas reservadas, los jardines están abiertos al público de martes a Domingo de 10 a 18 horas los meses de octubre a marzo; El resto del año, de abril a septiembre, la hora de cierre se retrasa un poquito más en función de las horas de sol, eso es hasta las 19:00 horas.
La entrada es gratuita excepto en horario de funcionamiento de las Fuentes Monumentales. Existen tres días de puesta en marcha oficial a las 17:30 horas:
- 30 de mayo, Festividad de San Fernando
- 25 de julio, Fiesta de Santiago Apóstol
- 25 de agosto, San Luis. Patrón del Real Sitio de San Ildefonso.
Todas y cada una de las fuentes de plomo merecen mención de honor por un sinfín y amalgama de razones: por su sinfonía de luces y colores, por la altura de sus chorros y por la combinación visual de sus elocuentes caídas, por su efectismo y por la carga de simbología y mitología clásica que impera en ellas. Hacen acto simbólico de presencia por ejemplo Neptuno, Anfítrite, Apolo, Andrómeda, las Tres Gracias también y el Dios Eolo, que en un gran odre o recipiente tiene encerrados a los vientos encarnados por cabezas de niños.
Podría llegados a este punto enumerarles ahora la lista de las 26 Fuentes Monumentales. Solo les pediré que imaginen ahora a todas ellas, juntas, como en una orquestación, cada una fiel a su papel, en un encaje camerístico, con la mayor de las concesiones al lucimiento (nunca en vano) al que se presta esta serena y afiligranada pero vistosa y provocadora conjunción. Y así, con la imaginación despierta y deduzco que, también desvelado su deseo de indagación, desvelar primero: que nunca les han faltado a las esculturas de las fuentes fantásticas historias populares que relatan mezcolanza de deseos, trazos humanos y miedos presentidos. Y segundo: que el abastecimiento del agua procede de un estanque situado en la parte alta de los Jardines llamado “Mar”, mediante un sistema hidráulico utilizado en el siglo XVIII.
Volviendo al principio de mi intervención, recuerdo que les confesé que de niña, allá por los años 80, iría en familia a visitar el Palacio, y aunque no tengo recuerdos muy precisos de haber entrado en su interior…he descubierto por mis lecturas sobre el mismo, que los cuartos de crujía de levante que dan a los Jardines, fueron – a deseo expreso de los monarcas, Felipe V y presumiblemente también a voluntad de su consorte Isabel de Farnesio– decorados con espejos cuya funcionalidad estaba dirigida a reflejar visualmente la vida palaciega en el exterior. Como datos históricos reveladores, enfatizar que fue doña Isabel de Farnesio, ya viuda de Felipe V, la encargada de concluir todas las obras de este conjunto arquitectónico y que al final de sus días eligió ser enterrada en la Colegiata, del mismo modo que lo hiciera anteriormente su marido, primer monarca de la Dinastía de los Borbones.
Con eso y con todo, basta que les mencioné anteriormente los Montes de Valsaín – que son ambiciosa prolongación en el horizonte y que históricamente han estado ligados a la Corona- destacar que constituyen uno de los espacios naturales más hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre junto 800 especies arbóreas catalogadas: robles, encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, serbales, mostajos etc.
Estos montes pertenecientes al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, son un ejemplo de gestión y sostenibilidad siendo zona ZEPA, es decir “Zona de Especial Protección de Aves” como el águila imperial y el buitre negro. Además, y para dejarles como agradecimiento por su atención un verdadero broche de oro, descubrirles si no lo saben ya, que en el año 2013 la UNESCO declaró al Real Sitio de San Ildefonso y a su Parque Nacional, Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera. Lugar de ensueño y de necesaria desconexión verdadera. Y menos mal que verdadera.
Qué verdad más grande la de aquel que dijo que sin tiempo libre, no hay libertad de elección que valga. Personalmente apostaría por volver algún día para visitar la Real Fábrica de Cristales, para degustar la gastronomía típica de la zona como un buen plato de los famosos judiones de la Granja, y para sentirme en el más amplio sentido de la palabra, como una Reina.
Espero les haya transmitido a través de mi dedicación y hobbie el placer de la lectura y escucha tranquilas, mi debilidad patente o sonora por este regio lugar y una brizna de mi pasión por los Jardines de España.
Solamente me queda agradecerles su atención y emplazarles a otra sesión dentro de este Ciclo. Hasta otro momento. ¡Cuídense!.
USUE MENDAZA
Estupenda información sobre La Granja de San Ildefonso. Quien vaya a Segovia es de obligada visita, lo mismo que el palacio y la casa museo donde te explican la vida de los borbones y sus temporadas de caza. Además un lugar donde la gastronomía es muy variada y donde se come muy bien, con vistas a la Sierra de Guadarrama.
Una pequeña réplica de los jardines de Versalles, no olvidemos que Felipe V de Anjou, fue nieto del rey Sol, Luis XIV. de Francia.
Saludos Usue, te envío un abrazo. Juan
Efectivamente, como evidencias…es un lugar privilegiado. Pasarán bastantes días hasta que vuelva a realizar otro Episodio; quizá esta vez trate sobre el «Real Jardín Botánico de Madrid», que también he tenido el privilegio de visitar. No obstante, dejaré vía libre a la participación, siempre inestimable, de tan prolíficos e interesantes escritores que componen e integran Canal-Literatura, portal al que tengo tanto cariño por una razón, que por muy simple no deja de ser principal…, la de dar voz a escritores que necesitan alzarla. Gracias por dejarme contar con este privilegio también. Abrazos fuertes para todos desde la ciudad de Granada.