Quiero empezar haciendo una afirmación que va a causar bastante polémica: tengo la mejor mamá . Ya sé que todos creen que la mejor es la que tienen ellos; pero no, lamento sacarlos de su error, yo la tengo y también cuento con la seguridad de que no me estoy equivocando cuando digo que la tengo.
Después de semejante afirmación no me queda más que dar mis argumentos para sostenerla antes de que alguien me diga que miento. En mi defensa puedo contarles que un día me di cuenta de que mi mamá es la mejor porque no viene de este mundo: ella vino desde otra dimensión, sólo así podemos explicar que tenga superpoderes.
Las primeras veces que la vi en su papel de heroína fueron cuando descubrí que mi mamá tiene el superpoder de aguantar casi todo: las desveladas haciendo tarea o cuidándome porque enfermaba, el frío, el hambre cuando había sólo una lata de atún y teníamos que comer ella y yo y siempre me decía «no quiero, come tú» pero luego veía que en realidad no comía para que yo comiera, la preocupación cuando no me veía llegar a casa temprano, las lágrimas cuando me veía sufrir, el estrés cuando me pedían algo para la escuela y ella ya no tenía plata para comprarlo… En fin, las cosas que sólo alguien que no es de este mundo puede aguantar. Ahí empecé a sospechar sobre su origen, pero confirmé mis sospechas cuando supe que, además, hace otras cosas sorprendentes.
Un día escuché claramente cómo ella predijo el futuro después de que le presenté a una amiga y me dijo «esa chica no te conviene, tienes que alejarte de ella porque te va a lastimar», pero en el momento no capté que me estaba diciendo que había tenido una visión o que tenía la seguridad de que eso iba a suceder y le pregunté por qué me lo decía. Ella me dio señales de otro de sus superpoderes que es tener visión de rayos X y saber cuáles son las intenciones de las personas con sólo verlas y contestó «porque no me da buena espina, no tiene buena facha y por lo que veo no tiene buena intención».» No le hice caso y confieso que pensé que ella alucinaba. A los días esa «amiga» me traicionó, lo cual confirma que mi madre ve el futuro y las intenciones de los demás de alguna forma. Lo más curioso es que con mi hermana sucedió lo mismo: le presentó una amiga a mamá, ella le dijo que no le convenía y luego… Lo demás es historia.
Mamá también tiene el superpoder de acumular títulos, tiene un doctorado en psicología, medicina y enfermería, cocina, pedagogía, filosofía y no sé cuántas cosas más; en algún lado debe tener guardados los diplomas que la acreditan porque ella me ha dado terapia cuando he estado triste y me deja contarle toda mi vida, me ha curado y cuidado de todas las enfermedades que he tenido, ha cocinado de todo y ha creado un sazón incomparable, me ha enseñado técnicas de estudio (siempre me dijo «primero lee todo el texto y luego yo te hago preguntas», «tienes que estudiar y confiar en ti, si no confías en ti no vas a pasar el examen») y le debo haber llegado hasta donde estoy en la universidad, y sobre todo siempre, siempre, me ha dado los mejores y más profundos consejos, como si se hubiera leído todo lo que escribió Platón o fuera una experta en Sócrates.
Además tiene el superpoder de ser la candidata ideal para la presidencia de mi país, si mi madre fuera presidente se acabaría la corrupción porque le podría el ejemplo de cómo hay que ser siempre honrado y pensar en ayudar a los demás y no en hacerles daño para sacar provecho de eso, pero sobre todo porque les enseñaría a esos padres que no se hacen responsables de sus hijos a educarlos como ella ha educado a sus hijas: siempre haciéndonos ver que todo lo que se hace tiene una consecuencia y por eso hay que pensar antes de hacerlo, pensar en el daño o el beneficio que podemos causar si lo hacemos. Seguramente, en tal caso, en unos años no habría más prisiones porque no tendríamos a quién encerrar ahí.
Creo que mamá se comunica con el clima, a veces mira al cielo, dice que va a llover o que hará frío y al poco rato llueve o hace frío; es como si el clima le dijera «oye, hoy voy a estar de tal modo». Tiene una memoria increíble, siempre recuerda dónde están las cosas aun si las pusimos ahí hace meses, recuerda cuándo son los cumpleaños de todos. Es modista y experta en hacer trajes para fiestas y festivales escolares, incluso sin mucho tiempo y dinero. Su ingenio es gigante, se tarda minutos en arreglar lo descompuesto o en encontrarle un sustituto. Si visión es impresionante, cuando ella le da un visto bueno a un proyecto es porque seguramente será un éxito y cuando no es porque no lo será. Siempre mantiene la fe y la esperanza, me habla de Dios y me hace mantenerme firme en la creencia. Además, hasta las mascotas la quieren porque transmite una vibra limpia de toda maldad dado que ella también lo está.
Hace poco escuché una canción del cantautor Frank Delgado; decía que su mamá hace magia para poder darle de comer y supuse que lo dijo por cómo está la economía. Eso me sorprendió porque entonces mi madre no es la única que lo hace, hay otras mamás que se pelean cada determinado tiempo (en el caso de la mía es cada quince días) con el último billete o moneda que les quedará hasta que puedan tener otro. No sé cómo logren vencer las otras, pero cuando mi mamá tiene que hacer eso le aplica una quebradora al efectivo hasta que éste le dice «sí rindo, te prometo que sí rindo para todo lo que te hace falta comprar» y le suplica que lo suelte; luego, ella vuelve a casa con la despensa entera. Así es como creo que le hace, nunca le falla. Por tanto, mi mamá es luchadora profesional en su tiempo libre; esto muestra que tiene otros superpoderes: tener tiempo libre, a pesar de todo lo que hace en el día, y hacer que nunca nadie la vea cuando se «transforma» y pasa de un superpoder a otro para que no vean que es una heroína que se ha colado entre los humanos.
Yo la he visto porque no le ha dado la gana de esconderse el tiempo completo, de vez en cuando se deja ver en acción imparable porque sabe que no importa si muestra cómo lo hace: nunca habrá quien pueda hacerlo igual que ella; ya ha habido mucha suerte para que exista una. Si existieran dos o mas sería genial pero no creo que vuelva a haber tanta suerte.
También leí un texto de Francisco Hinojosa donde dice que su mamá es la más buena del mundo porque los educó de tal modo que ninguno de sus hijos pisó la cárcel, fueron siempre responsables y que sus amigos siempre fueran por ellos hasta la puerta de su casa; en ese caso, mi mamá tampoco es la única que educa así, la suya también lo hizo. Tampoco sé cómo le hacen otras mamás para que sus hijos no pisen la prisión, sean responsables y buenos ciudadanos; pero la mía aplica un método infalible que consiste en explicar lo que puede pasar si eres malo con los demás o irresponsable haciendo siempre énfasis en que la consecuencia no es buena y te aleja de todo lo que es malo; tal énfasis hace ver a que esa consecuencia es o lo peor que te puede pasar, el monstruo más grande y cruel que ha existido y el más desagradable que podría perseguirte y que, si lo provocas, te seguirá toda la vida y más allá. Tiene el superpoder de saber explicar y hacerte entender que tu obligación es tratar como quieres que te traten.
¿Ven por qué lo digo?, ¿ven por qué digo que mi mamá es la mejor? No es de esta dimensión, debe venir del cielo, de otro lugar; pero de este, definitivamente, no es.
Chalico