Hace un tiempo recibí como regalo de Navidad un relato largo de la escritora Mayte Esteban con la advertencia de que no lo leyera hasta febrero. Os preguntaréis el porqué de esa extraña indicación. Eso mismo hice yo y me respondió que lo dejara estar, que ya sabría cuándo leerlo pero que, por ahora, no. El causante de la demora era el embarazo de mi hija y la fecha probable del parto a partir del 6 de enero. Mayte prefería que leyera el relato después de eso.
Sin esperarlo, el día 18 de diciembre mi hija dio a luz a un lindo niño llamado Alberto y desde esa fecha mi vida no ha sido mi vida, sino su vida. Parece imposible que una personita tan pequeña trastoque tanto nuestras rutinas pero así ha sido.
Anteanoche buscando en Ipad la novela con la que comenzar el año me topé con el regalo de Mayte y pensé que ahora sí era el momento de leerlo.
Su primera página me atrapó y conforme me metía en la historia comprendí por qué me advirtió y le agradecí que lo hubiera hecho.
Mi opinión:
Oasis de arena es un relato sobre la pérdida, pero no una cualquiera sino la más dolorosa que una madre pueda pensar.
Oasis de arena es un relato sobre cómo sobrevivir ante una debacle inesperada que remueve por completo tu existencia.
Oasis de arena es un relato de un amor incondicional que no sabe donde colocarse y que se sitúa en el sujeto equivocado porque de esa manera dejamos de sufrir momentáneamente.
Oasis de arena es un relato de superación. Algo que parece imposible cuando se está en un pozo frío, oscuro y hondo.
Oasis de arena es un relato sobre personas normales y corrientes enfrentadas a inesperados hechos con los que la vida nos sorprende a diario.
Oasis de arena es un relato magníficamente escrito y que os recomiendo.
María José Moreno