Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010


<el novelista y ensayista libanés afincado en Francia Amin Maalouf, una de las voces más importantes de la literatura árabe, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra.
El autor de León el africano o La Roca de Tanios, afincado en Francia desde que en 1975 estallase la guerra civil en su país natal, ha construido un discurso con su obra que combina la creación de una identidad personal y la necesidad de entendimiento entre culturas, naciones y religiones.

La noticia del galardón ha sorprendido a Amin Maalouf en su residencia parisina. Desde allí ha explicado a ELMUNDO.es «la satisfacción de un premio que refuerza sus intensos vínculos con España». Se refiere el escritor libanés a los 13 libros que tiene ya traducidos, a la «fascinante transformación de la sociedad» y a la nostalgia con que siempre ha observado los tiempos en que España era «un modelo de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos».

El autor de ‘León el Africano’, nacido en Beirut en 1949, se declara preocupado por el regreso a la idea militante de la identidad y de las identidades nacionales, temiendo que «predomine y se instale una visión restrictiva y excluyente de lo que somos».

Pincha en la imagen para ver la noticia completa en El Mundo.es

Los comentarios están cerrados.