Francisco Brines, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


Académico de la Lengua desde 2001 y perteneciente a la denominada Generación del 50, el escritor ha defendido siempre la poesía «como ejercicio de tolerancia»
El poeta valenciano Francisco Brines ha sido galardonado con el XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Dotado con 42.100 euros y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este premio pretende reconocer cada año el conjunto de la obra de un autor vivo, cuyo valor constituye un aporte relevante al patrimonio cultural iberoamericano.
«El eco de la poesía es de orden espiritual y anímico. La poesía hace que uno viva la vida con más intensidad», ha subrayado el autor, una de las voces imprescindibles de la literatura del último medio siglo.
Desde la llamada «poesía de la experiencia» presenta la caída de la luz como atmósfera y metáfora de su visión de la condición humana. La producción de Brines refleja el pasar de la vida, dentro de una metáfora de color y tiempo e interiores de claroscuro, procurando en lo posible una «adecuación entre atmósfera y metáfora que no es buscada, sino que ha surgido».
En palabras suyas: «la sensación de pérdida, de que el don de la vida, de la existencia, nos va a ser despojado y se nos va a borrar, como el día borra a la noche». Partidario de «aceptar la vida como es», Brines ha hablado siempre de la vejez sin rodeos, una etapa que defiende porque tiene «cosas maravillosas» que no ha conocido antes. Pero también ha dejado claro que es «totalmente partidario de la eutanasia». Porque «vivir instalados en el dolor es innoble; el dolor anula por completo todo lo bueno que pueda tener la persona. Si no existe en la vida la esperanza, no vivamos».

La verdad.es Ver la noticia en LaVerdad.es

Los comentarios están cerrados.