El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, según han anunciado fuentes del jurado reunido en Oviedo. Entre los autores favoritos este año figuraban el estadounidense James Salter, el japonés Haruki Murakami y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.
John Banville nació en Wexford (Irlanda) en 1945. En sus comienzos trabajó como periodista, siendo editor de The Irish Times, y en la actualidad es colaborador habitual de The New York Review of Books. En 1989 el irlandés fue finalista, por primera vez, al Premio Booker con El libro de las pruebas.
Antes de convertirse en escritor, Banville trabajó durante muchos años como periodista, una fase que el irlandés describía en una reciente entrevista en ABC como «una forma de ganarme la vida, lo que me permitió escribir lo que quería, sin necesidad de preocuparme por llegar a conseguir un best seller».
Más indormación en ABC.es
Felicidades al escritor con mayúscula, autor de verbo fácil y selecta prosa. Leer sus obras es un gozo intelectual, una exquisitez que deleita los sentidos. Una maravilla. Un escritor de corazón verde y alma blanca que trenza con la misma maestría novela negra en su alter ego Benjamin Black o novelas intimistas, nostálgicas, con su nombre irlandés real. Enhorabuena a toda la comunidad lectora.
“Benjamín Black piensa que John Banville es un pretencioso, que pasa demasiado tiempo trabajándose las frases. Pero John Banville piensa de Benjamin Black que es muy superficial, que escribe demasiado rápido”
J. Banville