Mª del Carmen Camacho Pachón ganadora del III Concurso de Microrrelatos de Caja

El relato ganador, junto con los 11 finalistas -con nacionalidades de España, Argentina y Uruguay- , serán publicados por la Obra Social de Caja de Ávila en un libro que ilustrarán artistas abulenses que imparten clases en los Talleres del Palacio Los Serrano.

La autora recibirá un ordenador portátil como premio, en una ceremonia que se celebrará dentro de unos meses, cuando el libro ya esté editado.

Texto íntegro del relato ganador:

El Juramento

Dolores era beata y piadosa, sus últimos días estaban cerca. Reunió a sus hijas para hacerles jurar que la enterrarían con el traje que guardaba encima del ropero. Al llegar el temido momento cumplieron el deseo de su madre aún sin comprender aquel disparatado juramento.

En el tanatorio, tras los cristales, Dolores lucía un alegre traje de flamenca blanco con lunares rojos, los zapatos de tacón a juego, y por supuesto el collar de grandes perlas con las pulseras y los pendientes a juego, incluso una vigorosa flor adornaba su cabello. Su nieta se había encargado de maquillarla como una auténtica flamenca, sin olvidarse de pintarle con lápiz negro un gran lunar en el rostro.

Un mes más tarde, desmantelaron el dormitorio de Dolores para su limpieza, y entonces, la mudez sobrecogió a toda la familia.
Al retirar el ropero se cayó por detrás una caja de cartón sellada con un lazo negro. Dentro, había un hábito de monja junto a una hoja de papel dónde había escrito:
«Mi mortaja. Espero que cumpláis mi último deseo».

Puedes ver los finalistas pinchando Aquí

Los comentarios están cerrados.