Anonimato salvaje. Por Acalorado

Mascara

Anonimato salvaje

Cuando entré por primera vez en la red y en los canales de Chat, hace ya algunos años, era con la intención de conversar un rato en tono distendido. Primero entraba con un nick aleatorio, después registré mi nick favorito que no es con el que firmo estas letras. El canal es un mundo, la web y el foro otro distinto.

Recibí mi primer ban por no seguir las normas de algún canal, por lo que me acostumbré a leerme los mensajes de entrada de los canales y a revisar las normas de los mismos. Me sorprendió comprobar como cada canal es un mundo diferente, con normas diferentes distintos numero de usuarios, modos de canal diversos, e incluso me encontré con alguno al que solo se podía entrar si eras invitado; eso me llamó mucho la atención, eran como un club “VIP” en un medio que, en principio, se consideraba de entrada libre, pero no. El founder de cada canal dispone el uso del canal, lo permitido o no, si la entrada es libre o restringida.

Poco a poco fui haciéndome con los pequeños comandos mínimos que alguien que pulula en este medio debe conocer para moverse con cierto criterio. Primero un Whois nick (¿quien es este nick?) entonces la red te informa si es un nick registrado (rx) o sin registrar (x). Si es un “rx” podemos estar más seguros de que el nick con el que hablamos es siempre la misma persona, ya que para acceder a la red necesita introducir una clave que solo él conoce. Los nick “x” pueden ser usados por personas diferentes ya que no precisan contraseña alguna y el primero que accede a la red puede ponérselo sin ningún problema. Después aprendí a mirar los “clones”; alguien me advirtió de que la conversación que dos mantenían entre si en el general eran la misma persona o al menos el mismo ordenador.

-¿Qué habla él o ella consigo mismo? – Le dije-

-Si, si en este caso sí, mira los clones. Entra por mirc y los dos nick tienen la misma ip virtual, seria diferente si entrara por web Chat, en ese caso pueden ser distintas personas.

—¡Que sorpresa! , jamás lo hubiera imaginado. Pues si, y además se estaban peleando, curioso ¿no? Guiado por mi sorpresa se me ocurrió hacer un comentario jocoso al respecto en el general e inmediatamente se me abrieron varias ventanas de privados, (Query), unos insultándome soezmente, otros amenazándome con los infiernos si volvía a abrir el pico. Aquel mundo aparentemente inofensivo se me empezaba a antojar bastante más complicado de lo que parecía a simple vista. Así que, ya no solo era charlar animadamente un ratito, aquello resultaba un mundo fascinante; gente pelándose consigo misma, nick que entraban, insultaban y salían, panfletadas políticas, racistas y un sin fin de cosas más. A estos ejemplares que solo molestan, insultan y crean discordia se les llama “trolls” o” frikis”.

Fui descubriendo lo que era un FLOOD (enviar de una vez mucho texto, esto puede hacer que algunos nick caigan de su conexión), que había que rechazar los DCC o DCC-Chat (envíos IP-IP) o comandos con archivos (fotos, música u otros elementos aparentemente inofensivos), pero que delataban al que se los enviabas tu IP, es decir, el nº de identificación de tu ordenador en Internet. Eso según, me dijeron, es como abrirle la puerta de tu ordenador a quien quiera y sepa entrar y, por lo que parece, no debe ser muy difícil.

¿Dónde me había metido? ¿En la selva del ciberespacio?

También me enseñaron (siempre hay quien está dispuesto a ayudarte) que era el NOTIFY (una lista con los nick que tu eliges y que te informa cuando entran o salen del IRC o cambian de nick) y el IGNORE o el SILENCE que son dos comandos que te permiten no leer a quien te molesta o impedir que te llegue cualquier comando de ese nick fastidioso que se dedica a enviar cttp, ping, o puñetitas que hacen que suenen unos ruidos alarmantes en los altavoces.

Testarudo, como soy, empecé a interesarme más por estos aspectos que por la propia conversación y fui observando como algunos nick que aparentaban ser cultísimos/as personajes, siempre comentando la última película de ensayo, hablando de música clásica o el libro más filosófico y complejo, en un momento determinado, cambiaban de nick tipo vicios@_disponible o perro_latigo(por decir algunos sencillitos, ya que los hay verdaderamente imposibles de transcribir sin sonrojarse) y entraban en otro tipo de canales muchos más receptivos a esos nick tan sugestivos.

El ansia de otros por obtener @ en un canal para no usarla nunca, me parecía algo casi patológico. Con el tiempo comprendí, que ese símbolo delante del nick, al parecer, permite ligar más que si no se tiene. Esa apreciación, que me hizo un veterano, me hizo soltar una sonora carcajada, pero efectivamente vi que quienes perdían esa condición por algún motivo, guardaban su resentimiento a buen recaudo explayándose e insultando sin medida en cuanto tenían ocasión de una manera tan patética y con un discurso tan ridículo que terminé por aceptar que si no la usaban para lo que sirve, algún otro motivo les movería a ese resentimiento. Las @ más cotizadas según este confidente, son las de los canales temáticos que aportan en el “Whois” cierto caché intelectual. En algún momento llegué a preguntarme si el ciberespacio sería capaz de depararme muchas más sorpresas visto lo visto. No sabía aún, que era un novato pardillo y que prácticamente a pesar de dominar parte de la jerga y algún que otro comando sencillo, no sabía nada de lo que realmente se cuece en este medio. Eso lo comprobaría algún tiempo después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *