Luis Oroz Rodríguez

Luis Oroz Rodríguez

Luis oroz Rodríguez

Jurado del VI Certamen «Poemas sin Rostro» 2010-2011

Conocí la poesía de Luis Oroz (Poesía del instinto, como él la llama) en el I Certamen «Poemas sin Rostro» donde quedó finalista en el año 2005 y volví a saborearla al año siguiente cuando ganó la segunda edición de este certamen de poemas.

A él, lo conocí personalmente en la entrega de premios del año 2007, cuando acudió a recoger su trofeo y a recitarnos porque dice que así es como sabe expresarse mejor.

Ese año también fue finalista del «Premio Especial SALZILLO» con el poema «La vida se desliza». Desde entonces seguimos su trayectoria de cerca, su amor a este arte que cultiva desde niño, su única pasión.

Ha colaborado con Canal Literatura formando parte del grupo de lectura y dejándonos preciosos poemas en el blog. Además ha seguido ganando premios y publicando en antologías poéticas, también en el libro «Poemas en el Canal» por partida triple. Ahora, le hemos pedido que se sume al último eslabón de la cadena, al jurado de la VI edición junto a Raquel Lanseros, y como gran poeta, ha aceptado este nuevo reto con la misma pasión que pone en todo. Para nosotros, es un honor contar con Luis Oroz.

VI Certamen "Poemas sin Rostro"

La verdad.es Ver la noticia en LaVerdad.es

 


Curriculum

 

 Autodidacta, nacido en Madrid y residente en Porto Cristo, Mallorca.

Premios:

 –   Finalista en el I Certamen de Poesía “Poemas sin rostro” 2005. Murcia

 –   Ganador del II certamen de poesía “Poemas sin rostro” 2006. Murcia

 –   Ganador del premio Ágora en el VI premio “Francisca Adrover” de

      Poesía 2007. Palma de Mallorca.

 –   Accésit en el V Certamen Literario “Verbo Azul” 2008. Madrid

 –   Finalista del V Certamen Internacional de poesía “Memorial  Bruno

      Alzola García” 2008

  –   Finalista en la  edición XXIV del Premio “Gerardo Diego”

   de poesía 2008

 –    Ganador del II premio “Amparo Bletisa” 2009

–   Finalista en la XXV edición del premio “Gerardo Diego” de poesía 2009

–   Accésit en el III Certamen poético internacional “AAQ”  2009

–   Premio Nacional de Poesía en el XV certamen Literario San Jorge (Madrigueras)

    Albacete 2010

Publicaciones Conjuntaslibro Poemas en el Canal

Relat@s en el canal IIIDe ti al papel (Poesía- irc) 2005

– Experimento poético (Antología), Educarte 2007

– Relat@s en el Canal III. (Asociación Canal Literatura 2007)

– Antología de poetas, (Editorial Alaire) 2008

– Poemas en el canal (Ediciones tres fronteras) 2008

– Universos diversos (Editorial Alaire) 2009

 

Luis oroz Entrega de premios 2007

Luisa Nuñez, Carmen Poadas, Luis Oroz y Lola Gracia en la entrega de premios del año 2007.

 

Recital «Aperitivo de Versos». Entrega de premios 2011.

 

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura? 

        Haciendo un juego de palabras, diría que la literatura huye de la literalidad. Hay una percepción no escrita que supera al propio lenguaje y que a su vez se nutre de él.

  La literatura es, de algún modo, la capacidad de superar el listón de la propia escritura.

  • ¿Qué relación tiene con Internet? 

  Internet es el presente, pero mucho más el futuro. Es una inmensa ventana desde donde ya puede vislumbrarse un prometedor  paisaje literario.

    El fácil acceso que Internet otorga a la literatura en general es, sin duda, una muy buena noticia para todos.

  • ¿Qué opina de la literatura  en la Red y de esta como soporte literario?

El libro, como tal, tiene un encanto difícil de igualar, y va a seguir ahí, ocupando ese espacio que se ha ganado a pulso. Pero no debemos olvidar que la red es el mayor escaparate de la historia, su poder mediático, todavía hoy subestimado por algunos, terminará por convencer a todos y cada uno de los autores.

  • Se habla mucho del los distintos soportes en permanente competición.  

 La respuesta anterior sirve para esta. Es comprensible que existan escritores reacios a las nuevas tecnologías, más con la llegada del e-book, pero lo que hoy es competición, mañana será complemento. No hay opción si lo que realmente se pretende es llegar al lector.

  • ¿Qué cree que  compite, el soporte o el texto?

Es una cuestión de confianza, posiblemente exista un miedo a lo que se nos escapa de las manos, a lo que no podemos controlar. Inevitablemente, hoy en día, soporte y texto van de la mano.

Pero como digo, el papel y la pantalla pueden convivir  perfectamente, incluso necesitarse el uno al otro.

  •   ¿Qué tipo de texto cree más adecuado al soporte digital? 

Tal vez la poesía, el relato corto, el cuento, por su inmediatez, por su agilidad, son los que en principio podrían tener un mejor ajuste al medio. Pero nada es descartable, todo depende del lector y de su actitud ante lo escrito.

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?  

 Aporta muchísimo, al propio individuo y a los que le rodean.

 El pensamiento, para poder manifestarse en todo su esplendor, necesita el vehículo adecuado. Esa capacidad de exprimir  el pensamiento es la base del  cualquier enriquecimiento cultural, tanto personal como colectivo.

  • ¿Qué le impulsa a leer?  

       La lectura abre puertas invisibles, crea espacios que antes no existían.

      Desde luego, la selección que cada uno haga de sus lecturas, darán fiel reflejo de la propia personalidad.

  • ¿Qué le impulsa a escribir? 

   Del mismo modo, escribir es ofrecerse, es crear espejos para que alguien que nunca estuvo ahí, pueda encontrarse una vez más.

Paradójico, pero real.

 Escribo para poder ser, para tomar conciencia de mi propia realidad.

  • Ha participado en muchos certámenes de toda índole. En Canal Literatura, quedó finalista en el primero y ganó el II Certamen “Poemas sin Rostro” y posteriormente formó parte del grupo de lectura. ¿Qué aspecto resaltaría de este  formato participativo ahora que tendrá parte en la responsabilidad del resultado final? 

Cuando participé en el grupo de lectura, me sorprendió gratamente la minuciosidad del formato de valoraciones. El hecho de estudiar cada uno de los aspectos de un determinado poema, abre un abanico de posibilidades difícil de igualar.

  Transparencia, accesibilidad y seriedad son los mejores avales para cualquier certamen, y este, sin duda, los tiene.

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles, usted la conoce bien, ¿Es realmente tan difícil exponer y contrastar los textos propios con otros concursantes y encajar críticas y elogios? 

Hay que tener en cuenta que el texto viene ser un apéndice más de nosotros mismos, que en él ponemos una parte importante de nuestra sensibilidad. Creo que es necesaria una desvinculación pos-poema para poder asimilar convenientemente nuevas opiniones.  Posiblemente  ahí resida la dificultad.

  El intercambio de visiones siempre ofrece nuevas perspectivas, lo importante es saber seleccionar esas opiniones en base a lo que uno pretende conseguir, y actuar en consecuencia.

  • ¿Cómo se inició en la poesía?  

       Escribo desde los nueve o diez años.

   Recuerdo que llamó poderosamente mi atención un poema de Rubén Darío, “Sonatina”; La princesa está triste/¿qué tendrá la princesa?…

 Pero realmente no sé si será esa la relación causa-efecto.

  Nunca hubo en casa ni un solo libro de poesía, por eso no descarto la herencia genética como posibilidad, tal vez antepasados que desconozco.

  Como anécdota diré que gracias a la poesía conseguí el graduado escolar; transformaba en versos rimados las lecciones, para después memorizarlas sin esfuerzo. Imaginarás que se me atragantaron las matemáticas.

  • ¿La poesía sigue siendo un arte para minorías? 

  Lamentablemente hay un gran desconocimiento en torno a la poesía, y ahí

 radica su verdadero problema.

 Lo poético está concebido para crear complicidades, sólo es necesario que cada uno encuentre su propio latido en los versos ajenos.

 Pero para cualquier elección, primero son necesarias las opciones. Por eso la enseñanza, en sus diferentes fases, tiene la llave de los futuros lectores de poesía.

Si se tuviera en cuenta la poesía contemporánea, sus diferentes movimientos, sus posibilidades, el asunto podría cambiar sustancialmente.

  Todos tenemos un reflejo esperando en las palabras.

Luis Oroz

 

  • ¿A que aspira como poeta?  Y ¿Cómo persona?

        Como poeta sólo aspiro a sentirme bien con lo que hago, a redescubrirme    en los poemas, exactamente igual que lo hace el lector.

    Me gustaría que mi poesía fuera sentida por otros como propia, tal vez sea    esa la mayor de las satisfacciones.

        En lo personal mi aspiración es hacer  felices a los que me rodean, algo    parecido a lo poético, pero creo que mucho más difícil.

  • En un entorno fundamentalmente multimedia ¿no deberían renovarse los formatos de presentación de libros, recitales poéticos y en general los actos literarios?

       Como decía antes, creo profundamente en la complementación de las distintas posibilidades.

Hoy en día ya existen recitales virtuales, y sería bueno avanzar en ese sentido.

 También hay un gran movimiento de recitales en locales nocturnos; conozco  los que se hacen en Madrid o en Bilbao…, lo cual acerca y desmitifica el mundo poético.

   Todo lo que sea abrir puertas siempre será bienvenido para los que amamos la poesía.

  • ¿Transmitir emociones al lector es el gran reto?

      Emoción, del tipo que sea, es lo que, personalmente, busco en la poesía. Pero no existen verdades absolutas. La diversidad engrandece cualquier tipo de arte.

  •  ¿Qué espera de un buen poema?

 El mejor poema es el que te hace olvidar que estás leyendo, el que consigue remover tu mundo y te hace descubrir que todo está su sitio.

  La buena poesía es capaz de componer el puzzle de tu sensibilidad.

  •  ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?

     A  lo largo del tiempo van cambiando las predilecciones, igual que cambia la propia escritura.

   Desde Blas de Otero hasta Gonzalo Rojas,  pasando por el omnipresente  Lorca, la ternura de Alfonsina Storni o la inspiradísima palabra de Valente.   Son muchos más, cada uno ocupando un espacio temporal importantísimo.

  No me quiero olvidar el tristemente desaparecido Ángel González, todo un ejemplo de la diversidad poética que se puede gestar  a través de los años; emoción, ironía, crítica social, romanticismo…toda una  lección para los que se posicionan radicalmente en uno u otro lado de los diferentes movimientos de la poesía actual.

  •  ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…?

    Que sean ellos mismos, que a través de la palabra, real o ficticia, encuentren su propia credibilidad.

   Querer escribir es empezar a mover la imaginación, recuperar, de algún modo, a ese niño que día a día iba descubriendo el mundo.

  Darles mi enhorabuena, porque en el camino de la literatura lo importante no es  el destino, sino  el placer del insólito viaje.

  • Lo que quiera añadir.

   Muchas gracias por seguir al pie del cañón, por extender la mano a esa palabra que lucha por salir entre las grietas de la virtualidad.

   Y, personalmente, gracias por la confianza.

Fotos

Año 2007

Poema ganador del Segundo Certamen «Poemas sin Rostro» 2006. Pincha en la imagen para escucharlo.

Audio Poema de Luis Oroz

Poema ganador del Segundo Certamen «Poemas sin Rostro» 2006

 

Luis Oroz Y Ana Mª Tomás

Luis Oroz recogiendo el trofeo de manos de Ana Mª Tomás

Luis Oroz y Carmen Posadas

Con Carmen Posadas en el año 2007

 2011

 

poetas

emtregade premios 2011

  Como jurado entregando el 2 premio.

LuisOroz 2

Grupo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *