Editorial Adagio, del Ministerio de Cultura de Cuba, presenta en Madrid tres títulos relevantes de Francisco Garzón Céspedes

Ediciones COMOARTES, de la CIINOE (México D. F. y Madrid; una entidad digital en viaje hacia lo impreso), y Editorial Adagio, del Ministerio de Cultura de Cuba, presentan en Madrid tres títulos relevantes en lo que se constituye en suceso cultural. De Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España): El humor de la manzana y otras historias disparatadas (COMOARTES, cuentos, humorismo) y La pasión de contarlo todo / Teoría y técnica de la narración oral escénica (Adagio); y de Salomé Guadalupe Ingelmo (España): Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos / Tres ensayos literarios (COMOARTES).
La presentación será en el mítico Café Comercial, Madrid (en la céntrica Glorieta de Bilbao), el lunes 1 de junio a las 20:00 horas, para adultos y jóvenes, con entrada libre tras consumición y hasta llenar el aforo de la planta superior.
Intervendrán brevemente los dos autores, y habrá un espectáculo de cuentos de humor para las sonrisas y las carcajadas con los narradores Fátima Martínez, María Luisa Aranda, Jorge Zapata, Reyes Pariente y Juan Reig, miembros de honor de la internacional y reconocida Compañía de la Imaginación.
El acto es uno de los que se efectúan por el mundo para celebrar los 40 años de que, con su creación de la narración oral escénica, Francisco Garzón Céspedes comenzara a fundar el movimiento iberoamericano de este arte (MIBNOE) y el primero público para celebrar el VIII Aniversario de Ediciones COMOARTES (CIINOE), que desde 2007 ha publicado más de quinientos títulos de más de quinientos autores de más de cincuenta países o pueblos originarios.

Por el momento a ejemplares de estos libros solo se podrá acceder en esta presentación; la edición cubana de Adagio, destinada por el Ministerio de Cultura y el CNCC a los centros superiores de arte, los de documentación e investigación y a las bibliotecas, está prácticamente agotada tras entrar a los catálogos de las Bibliotecas Nacionales de Cuba y España, entre otras. Sobre los de COMOARTES, se trata de ediciones limitadas, preferentemente destinadas a instituciones especializadas; libros que luego –en el tiempo– tendrán otras digitales masivas.

SOBRE LOS LIBROS:
Garzón Céspedes, Francisco. El humor de la manzana y otras historias disparatadas / Cinco colecciones para risas y carcajadas (cuentos y varia invención de un humorista que por más de cincuenta años ha hecho reír a millones entre espectadores y teleespectadores). Madrid: Colección «Garzón Céspedes», Ediciones COMOARTES, CIINOE, 2015.
Guadalupe Ingelmo, Salomé. Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos / Tres ensayos literarios. Madrid: Colección Los Libros de las Gaviotas, Ediciones COMOARTES, CIINOE, 2015. Ensayos escritos entre 2012 y 2014 sobre los libros El corredor de infinitos (cuentos de nunca acabar), El amor es siempre inédito (poesía), Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor (teoría y técnica de la narración oral escénica), El amor es una bala de plata / Cazador de encuentros (entregéneros: cuento/novela) y Los 1111 pequeños cuentos del hombre que amaba contar (breves e hiperbreves).
Garzón Céspedes, Francisco. La pasión de contarlo todo / Teoría y técnica de la narración oral escénica. La Habana: Editorial Adagio, CNCC/MINCULT, 2013/2014.
EL HUMOR DE LA MANZANACONTRAPORTADAS DE LOS LIBROS:
DEL LIBRO EL HUMOR DE LA MANZANA:
Este es el libro de un escritor, periodista y hombre de la escena, Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), que lleva más de cincuenta años con el humor en los escenarios, la dramaturgia y la literatura. Sus primeros personajes humorísticos los caracterizó en el teatro y de allí pasó a publicar sus cuentos en un semanario humorístico que ya por entonces vendía 100.000 ejemplares cada semana. Residente en Madrid, ha vivido por el mundo; convertido en leyenda de lo escénico, por sus varias profesiones se deja ver solo por excepción en los escenarios y la televisión. Ha presentado sus historias de humor en los grandes Festivales: del Cervantino de México al Festival de Otoño de Madrid, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Gran Festival de la Ciudad de México; así como en las salas y teatros: de la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes y el Teatro Fernán Gómez de Madrid al Palacio de Bellas Artes de México y a otros teatros nacionales (Cuba, Colombia, Costa Rica, Nicaragua…);  un creador al que la prensa y la crítica internacional han dedicado elevados elogios y páginas completas (en España: ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia…). El humor de la manzana es el primero de sus 49 libros impresos creado como de narrativa o prosa humorística, y reúne cinco colecciones (tres inéditas) para los gustos más dispares, ingeniosas o desatadas, punzantes o tiernas, populares o para las apelaciones intelectuales, inesperadas e imposibles de olvidar: historias para alegrar el día a día desde el convencimiento de que el sentido del humor es uno de nuestros sentidos. Un libro para sonrisas y carcajadas extendidas y resonantes como campanas, timbres y silbatos. Un humor de lo agridulce, mordiente y tragicómico a lo absurdo, delirante y entrañable.
FRFRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES Y SUS LIBROS COMO LIBROS VIVOS:
DEL LIBRO FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES Y SUS LIBROS
COMO LIBROS VIVOS:
Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, España, 1973) es Doctora en Filosofía y Letras formada entre España e Italia; miembro del Instituto para el Estudio del Antiguo Oriente Próximo, UAM, desde 2006 imparte cursos sobre las lenguas y culturas mesopotámicas en dicha universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus obras han sido incluidas en numerosas antologías colectivas, algunas en la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes. En diciembre de 2012 ven la luz su antología digital de cuentos La imperfección del círculo y la extensa entrevistalibro «La narrativa es introspección y revelación» (serie «Indagación sobre la narrativa» de la Colección «Contemporáneos del Mundo»), ambas obras publicadas por Ediciones COMOARTES. Su monólogo Alicia se mira en el espejo apareció (también en COMOARTES), acompañado por su entrevista «El monólogo recrea una intimidad sin parangón», donde responde a cuestiones relacionadas con la dramaturgia. Su publicación digital Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves (Ediciones COMOARTES) reúne quince monólogos y soliloquios, la mayoría premiados internacionalmente. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional «Ángel Ganivet» (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Desde 2009 colabora con sus microtextos en la revista digital miNatura. Ha sido incluida en Tiempos oscuros: una visión del fantástico internacional n.º 3 (monográfico sobre el estado actual del género en España) y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Ha prologado El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Sus críticas de cine aparecen en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante. Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en revistas y medios nacionales e internacionales. Entre los últimos, «Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz», en Revista Destiempos (México), y los reunidos en este volumen sobre libros de diferentes géneros de Francisco Garzón Céspedes: por décadas una personalidad de la cultura que el Instituto Cervantes de España ha calificado de «célebre escritor y narrador».

la pasión de contarlo todo
DEL LIBRO LA PASIÓN DE CONTARLO TODO:
Este libro tiene sus puntos de partida en otros del mismo escritor y teórico: El arte (oral) escénico de contar cuentos (ediciones: 1991, y, en árabe, 1996), Teoría y técnica de la narración oral escénica (1995), Cuentos para aprender a contar (1995 y 2003), Oralidad escénica (2006), Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida (2009), Oralidad es comunicación (2010) y Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor (2011, por esta misma editorial), entre más textos publicados en tres continentes y difundidos por el mundo, los que, junto con muchas otras acciones internacionales creadas, propuestas e iniciadas por Francisco Garzón Céspedes, son pioneras, como su autor, en cuanto a las definiciones, y en cuanto a la clarificación de los principios, objetivos, modos, características y responsabilidades de la oralidad artística y en especial de la narración oral artística contemporánea en nuestras sociedades de escritura y medios audiovisuales; primeros en dar una definición comunicológica de la oralidad.
Teórico alguno, en el contexto de una cruzada cultural que inició hace casi cuatro décadas, ha llegado tan adentro y tan lejos en este campo, abordando por igual tanto la ortodoxia como la experimentación, tanto lo acumulado social y culturalmente por la humanidad como la propuesta y realización de caminos innovadores.
Este libro, fundacional como los anteriores, es también una puesta al día sobre su autor en lo conceptual y terminológico, acerca de lo que ha descubierto y definido respecto a la oralidad toda y a la oralidad artística el creador que, en nuestras sociedades, cambió su curso; el teórico llamado por la prensa «el hombre que reinventó la oralidad», el escritor que «ha revolucionado con su trabajo y con sus ensayos el concepto de cuento», el artista y director que «ha reinventado la narración oral para los escenarios»; y entregan estas páginas, además, antecedentes históricos, y recientes datos, documentos y testimonios acerca del propio autor, de su obra y del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, un movimiento que ha influido prácticamente en el universo todo, y que fue fundado hace ya muchos años, en 1975, en Cuba, por Francisco Garzón Céspedes.

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales desde Santiago. Desearía encontrar un mail para comunicar con la editorial Adag

  2. Saludos desde Santiago de Compostela. Desearía que me facilitaran un e-mail para poder comunicarme con ustedes. Tengo un libro editado por ustedes, y desearía hacer nuevas proposiciones para ayudar a la enseñanza de la música en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *