bugati

 

el bugati

El Bugatti

 

   Con sólo observar a nuestro alrededor constatamos dos hechos muy claros.

   El primero de ellos es que para todas las actividades de la vida cotidiana son necesarias un conjunto de capacidades y de habilidades que nos permitan movernos en el nuevo paradigma digital. Para ello es preciso haber desarrollado determinadas destrezas, determinadas competencias, que son las llamadas competencias digitales. Existe otro importante fenómeno que es el del conjunto de nuevos perfiles profesionales necesarios en la Economía Digital. Ambos asuntos están muy relacionados, si bien es cierto, son diferentes y generalmente suelen confundirse.

   Hoy nos vamos a centrar solo en el primero de ellos. Como hemos señalado, estas competencias son las necesarias para vivir en el nuevo entorno vital y no son exclusivas de los profesionales con conocimientos tecnológicos. Es por ello, que no nos valen las “excusas” de “yo de esto no sé”, “este no es mi campo”, “a mí la tecnología me supera”, o la frase que hemos oído en muchas ocasiones los que nos dedicamos al “Aprendizaje Digital, “es que yo no soy tecnólogo”.

   Es imprescindible quitarse la pereza de adaptarse a los tiempos. Adquirir competencias digitales no es complejo, se precisa un cierto entrenamiento, pero está al alcance de la gran mayoría de las personas. No es algo solo para tecnólogos, es algo para personas sin conocimientos específicos muy sofisticados. Hay que distinguir muy claramente “el usar tecnologías” y “diseñar tecnologías”, que esto, esto sí es propio de los tecnólogos, pero no lo es el uso de las herramientas más comunes.

Supongamos que nos toca en un sorteo, muy exclusivo, un Bugatti y, como todo el mundo sabe, son coches muy caros. Evidentemente, para conducir un coche se precisa haber desarrollado una serie de destrezas, es decir, es necesario saber conducir. Aprender a conducir está al alcance de la gran mayoría de las personas, pero diseñar coches y motores Bugatti precisa adquirir una serie de conocimientos tecnológicos dificultosos.

 

Inmaculada Sánchez Ramos

Ganadora del Premio Especial “Caravaca de la Cruz” 2005 de Canal Literatura y colaboradora en la sección “Con sentido crítico” 2004-2010.

Fuente: Larazón.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El Bugatti. Por Inmaculada Sánchez Ramos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •