El latín ha muerto, ¡viva el latín! De Wilfried Stroh

El latín ha muerto, ¡viva el latín!

 

El libro

«Me he lanzado a una empresa que poca gente ha intentado hasta ahora: contar las aventuras de esta lengua latina que tanto amo, de esta reina de las lenguas, desde sus orígenes hasta nuestra época, en la que son muchos los que piensan que habría que abandonarla, declararla muerta y enterrarla. Me opongo rotundamente a estas personas y demostraré que el latín no ha muerto ahora, sino que murió hace dos mil años y que esta «muerte», si puede hablarse de muerte, le ha permitido gozar de una vida casi eterna.»
El latín ha muerto, viva el latín
Ya desde el prólogo Wilfried Stroh deja muy claras sus intenciones. Esta breve historia de una gran lengua se lee casi como un thriller, pero los especialistas en lenguas clásicas gozarán con la pluma ágil y afilada de este profesor emérito que consigue demostrar la utilidad del latín para conocer mejor nuestra historia y nuestra cultura… y para aprender otras lenguas. En un alarde de capacidad pedagógica, Stroh recurre a las citas más sabrosas para ilustrar su tesis y con un entusiasmo que contagia nos presenta a una multitud de escritores latinos, a menudo inesperados, desde los más divertidos (cómicos y satíricos) hasta los más serios (Cicerón, Newton, Karl Marx), pasando por los humanistas y los jesuitas.

Este libro apasionante permite codearse por unos momentos con todos aquellos que hicieron inmortal una cultura y una lengua.

El autor

 Wilfried Stroh

 

Wilfried Stroh nació en 1939 en Stuttgart y se doctoró en estudios clásicos en 1967 en Heidelberg. De 1972 a 1976 fue profesor en la Universidad de Heidelberg y a partir de 1977 ha ejercido de profesor en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich, donde es profesor emérito de filología clásica. Desde distintos medios, como la radio y la televisión, Wilfried Stroh lleva a cabo una intensa labor de divulgación y reconocimiento del latín como lengua de la cultura.

 Ediciones Subsuelo

 De venta a mediados de octubre 2012

3 comentarios:

  1. Me parece un libro interesante. Probablemente lo compre.
    Existe otro libro de temática similar llamado A Natural History of Latin de Tore Janson (editado en inglés) que está muy bien.

  2. Cuando compré el libro, (lo hice tan sólo siguiendo mi olfato literario), no pensé que pudiera llegar a entusiasmarme. Y mucho menos al punto en que lo ha hecho.
    Ahora lo estoy releyendo por segunda vez. Poco a poco. Deleitándome, página a página. Ya forma parte de los libros de cabecera más enriquecedores de cuantos he leído hasta ahora. Y entre esos libros de cabecera cuento con: Cicerón, Horacio, Virgilio, Miguel Pselo y un puñado más.
    Wilfried Stroh es impagable. Estoy encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *