El secreto de San Lorenzo, el libro de la artista chilena Carolina Savard. Por La Reina lectora

El secreto de San Lorenzo

 

Carolina Savard asegura que los sueños son una fuente de inspiración fundamental para la mayoría de sus historias, y, atendiendo a su último trabajo, no podemos negar que hay cierto ambiente onírico que impregna la obra. El secreto de San Lorenzo es un libro con unas ilustraciones preciosas, que nos relata la historia de Alicia, una joven amante de la pintura. Hasta ahí todo normal. Lo extraño es que, cada vez que pinta, es capaz de captar elementos que no son visibles en ese momento. Una premisa muy atractiva, y que sin duda sorprenderá al lector.

El secreto de San Lorenzo, el libro de la artista chilena Carolina Savard

Charlamos hoy con Carolina, para que podáis conocerla mejor, a ella y a su increíble trabajo

-Dices que la idea para este proyecto vino a ti en un sueño, y que además es algo que te ocurre con frecuencia.

Sí. Muchas buenas ideas han surgido de cosas que he soñado. Algunas las he alcanzado a anotar, y otras quedaron en el olvido. Voy uniendo ideas y de ahí salen mis aventuras. Aunque cuando escribí en Wattpad supe que no era la única que tenía esas mañas.

– La protagonista de El secreto de San Lorenzo es una chica que pinta, ¿cuánto de ti tiene este personaje?

Si bien ambas somos artistas, Alicia gusta pintar cuadros, y a mi no. Trabajé un tiempo en dibujos animados, y por eso me gusta que mis dibujos tengan más vida y sentimientos que un simple cuadro. Alicia busca llenar un vacío, y cuando escribí esta historia yo también buscaba llenar ese vacío. Claro que a mi me resultó más fácil de lo que le sucedió a ella.

– Hemos podido ver el cómic que creaste para una escena concreta de la historia (podéis leerlo aquí) y nos ha encantado. ¿Te gustaría hacer un cómic en el futuro, de esta u otra historia?

Bueno, con mi primer libro publicado había comenzado una versión cómic, pero nunca la terminé. Si bien hubo interés por parte de una editorial de publicarme el libro y el cómic al mismo tiempo, la editorial quebró y mi historia quedó en la nada. Por eso fue que me lancé a autopublicarme. En el caso de El Secreto de San Lorenzo , estoy haciendo un storyboard de la escena que más me gusta, y espero animarla el próximo año. También quiero hacer un booktrailer animado completo, pero también será para el próximo año.

– Has trabajado en ilustración, animación, publicidad, has escrito novela juvenil… ¿dónde te sientes más cómoda?

Me encanta ver vivos a mis personajes, por eso pondría la animación en primer lugar, pero esto toma mucho tiempo. Creo que una buena mezcla de escribir e ilustrar un libro es mi elección actual. 

– ¿Qué ilustradores tienes como referente?

Lo primero en la lista, serían Glen Keane y las películas Disney de los 90. Tengo muchos libros ilustrados de los años 50 y 60, con ilustraciones maravillosas. Y por supuesto , las hermosas ilustraciones de Maria Gamiere. Hay muchos ilustradores de mi infancia que adoro, pero que no he podido conocer sus nombres para seguirlos. Pero mi inspiración principal serían los libros de arte de películas. Cuando escribo me gusta llenar las paredes con secuencias de las escenas, como si fuera un verdadero storyboard.

– ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos?

Acabo de publicar el primer tomo de una serie de cuentos infantiles acerca de una centaurita llamada Dulce Capullo, y estoy editando la única novela completa que tenía en Wattpad, para publicarla a fin de año, que sigue la línea de mis libros juveniles anteriores (un misterio, el chico guapo con problemas, y la decisión de ayudarle). Y terminando esto, empezaré a pasar al limpio mi cuarta novela juvenil, que lleva años esperando en el tintero.

Muchas gracias a Carolina por dedicarnos este tiempo para charlar sobre su novela. Podéis encontrar sus libros en Amazon (aquí), tanto en papel como digital.

La Reina Lectora

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
El secreto de San Lorenzo, el libro de la artista chilena Carolina Savard. Por La Reina lectora, 9.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •