LA SECCIÓN DE HERRAMIENTAS (dramatúrgicas). Por Diego Fdez. Sández

 

Libros sobre teatro

De entre los más diversos libros, manuales, ensayos y tratados que podemos encontrar en los estantes de nuestras librerías dedicados al bello arte de la dramaturgia, algunos de ellos más teóricos y sesudos y otros en cambio más prácticos, me permito destacar tres títulos correspondientes al segundo de los casos:

* ARTE Y OFICIO DEL TEATRO, de Alan Ayckbourn: Excelente manual de, se nos dice, el dramaturgo vivo más representado en el mundo. Dividido en dos partes (escritura y dirección), Ayckbourn expone en él una serie de puntos («¿comedia o drama?», «la idea inicial», etc.) que le dan pie a concretar un conjunto de reglas enumeradas —a las que llama «obvias» pero que no son tan obvias—, reglas y consejos a tener en cuenta a la hora de crear una obra de teatro. Por poner algunos ejemplos: «nunca desprecies la comedia ni la mires como la prima pobre del drama», «necesitan interesarse por tus personajes (por eso mismo, tú también)», «la información importante debe transmitirse por lo menos dos veces» o la importancia que puede tener un elemento de utilería.

* CÓMO CONVERTIR UN BUEN GUIÓN EN UN GUIÓN EXCELENTE, de Linda Seger: Aunque este libro tan conocido y tan reeditado se supone que está enfocado al guión cinematográfico, es en su mayor parte (en casi todo él) aplicable al libreto teatral. Esta guionista de Hollywood nos ofrece un manual con una atractiva presentación y una tipografía clara y acertada, donde multitud de conceptos y explicaciones importantes aparecen destacados con el uso de la negrita y la cursiva, y donde al final de cada capítulo nos encontramos con una sección llamada «aplicaciones», donde Seger nos hace formularnos una serie de preguntas para ver si hemos conseguido aplicar a nuestro texto teatral los principales puntos para que sea una obra «bien hecha». Como dice Linda Seger, este manual «no pretende enseñar a escribir guiones (…) Lo que el libro pretende, y su título enuncia, es precisamente cómo trabajar un guión bueno» en su fase de re-escritura. Está dividido en tres partes: estructura de la historia, desarrollo de la idea y desarrollo de los personajes.

ESCRIBIR TEATRO, de Agapito Martínez: Por último, y no por ello menos importante, el trabajo de un autor patrio. Esta «guía práctica para crear textos dramáticos» de Agapito Martínez (autor y director de teatro) es un útil manual de dramaturgia con un diseño también atractivo estructurado en seis grandes bloques («cómo construir una obra de teatro, mecanismos estructurales», «el diseño de las escenas», «el texto lingüístico», «otras aproximaciones para enriquecer la obra teatral», «las fases finales» y «¿qué hacer con la obra terminada?»). Al igual que Seger, Martínez acaba cada capítulo con una serie de preguntas resumen, o bien con una tabla de consejos clave que sintetizan sus ideas expuestas. Como los dos títulos anteriores, totalmente recomendable.

 

 

Diego Fdez. Sández

Blog del autor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *