Mami, ¿a que María no es tonta?  De Mati Morata Sánchez

maria-no-es-tonta-MatiMorata

 

Queridos amigos de Canal literatura:

Desde este espacio poliédrico, sin muros, que nos acoge siempre sin sospecha y que nos alienta para seguir siendo lo que somos y lo que pretendemos ser, amantes de las palabras, hoy me dirijo a vosotros con dos objetivos.

En primer lugar, para contagiaros de optimismo, invitándoos a gritar, con mi mismo entusiasmo, mi primer pensamiento urgente: “No es que las sirenas no existan; es que, a veces, las buscamos en la montaña”. Por tanto, sólo es cuestión de perspectiva y matices. Y, al mismo tiempo, enarbolar la bandera del sueño y la imaginación creadora como principios básicos de esta sociedad llena de incertidumbre.

Y, en segundo lugar, para presentaros un cuento actual, raro, tierno, acorde con mi estilo, sujeto al entendimiento y el diálogo creativo, reflexivo y constructivo de mis jóvenes filósofos, pensadores que tengo por alumnos. Un cuento que forma parte de una colección de 32 relatos de educación en valores, llamada Cuentos con corazón, editada por Editorial GEU. De ellos, ya están en la calle y a la venta 4 títulos: Las vidas del agua, Papi, ¿los niños no juegan con muñecas? y Confieso que una vez acosé. Confieso que una vez fui acosado.

De todos ellos, es Mami, ¿a que María no es tonta? el que he elegido para la ocasión, porque es una historia llena de ternura pensada para que los niños comprendan y sientan empatía hacia aquellos seres que, en su peculiar mirada de la realidad, no ofrecen sino una perspectiva más, interesante, curiosa y enriquecedora.

La peripecia vital de María, en su lento aprendizaje para montar en bicicleta, es la viva imagen de todos, que, con mayor o menor lentitud, con caídas y vientos en contra, con o sin síndrome de Down, pero con tesón, cariño y sonrisas oportunas, acaban llegando a la meta. El conocimiento, como paso previo a la aceptación de quienes son diferentes, permite que superemos actitudes discriminatorias e intolerantes y contribuyamos al > desarrollo de una sociedad más democrática y solidaria.

Espero contar con vuestra paciencia, vuestra sonrisa y vuestra cálida mano que me encantará estrechar con cariño el día de la entrega de premios de Canal literatura.

Un abrazo y dos besos.

 Mati Morata Sánchez

 

 

Mati Morata Sánchez
Colaboradora de esta Web en la sección
“Miradas con MatiZ”
Foto: Joaquín Zamora
Blog de la autora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Mami, ¿a que María no es tonta? De Mati Morata Sánchez, 8.5 out of 10 based on 6 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •