María Amelia Guzmán Martínez-Valls presenta su poemario en Murcia el 24 de abril de 2014

María Amelia Guzmán Martínez-Valls

María Amelia Guzmán Martínez-Valls presenta su poemario  Contradicción del alma enardecida en Murcia, de donde es natural, para inaugurar así una etapa de promoción de su trabajo literario. En la presentación estará acompañada de la profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia Ana Cárceles, que ha trabajado sobre escritoras arraigadas en Murcia, especialmente sobre la obra  de María Cegarra, Carmen Conde y Dionisia García. Es coautora, con el profesor y estudioso de la Literatura en Murcia Juan Barceló, de la obra Escritoras murcianas, en la que está incluida María Amelia.

Contradicción del alma enardecida

 

El libro

Una colección de poemas que la autora ha ido recopilando desde su infancia y que consiguió el accésit del premio Polo de Medina correspondiente a 1977. Se presenta en una edición facsímil al que acompaña un CD  titulado Leyendo con mis amigos, con los poemas recitados por ella y apoyado por  Néstor Osorio Londoño, Rubens Ricupeiro, Raimundo Pérez Hernandez y Torrá, Ginés Guzmán Giménez, Fernando Jiménez Alcaraz, Edwald Glantschnig, Fermín Alcoba Enciso y Federico A. Cuello Camino,  entre otros.

Toda la recaudación que se obtenga de la venta de este libro estará destinada a la asociación  «Potencia Cúbica».

Más adelante irá publicando nuevos trabajos, como La teoría de la ofiuraEl síndrome de la abeja reinaLoor al zánganoEn busca de la imperfecciónLa monja donanteTener hijos: amor, ciencia o filosofíaCanto a Judas, Los zapatos verdes, De viaje con mi Mavica, Cuaderno de anillas, La boda de Luisa y otros cuentosTurba versus arena o la ilusión de la pepita, Frango a pasarinho, etc,  que serán paulatinamente ofrecidos a los ojos de sus nuevos lectores.

 La cita en Murcia: 24 de abril de 2014 a las 20:00 horas en el Museo Ramón Gaya de Murcia. 

Cita en Brasilia:  Viernes 16 de mayo de 2014 en el Instituto Cervantes de Brasilia -Brasilia (Brasil)

 

La autora

MARÍA AMELIA GUZMÁN MARTÍNEZ-VALLS 

Nació en Murcia el 9 de mayo de 1955. Es Licenciada en Ciencias (Química Agrícola), Doctora en Ingeniería Química e investigadora en el ámbito del Marketing Internacional y Dirección Estratégica de Empresas.

Mientras era Profesora Ayudante de Bioquímica en la Universidad de Murcia, 1977-78, fue premiado su libro Contradicción del alma enardecida y obtuvo plaza, por oposición, como Profesora de Bachillerato de Física y Química. En diciembre de ese mismo año (1978), tras un proceso selectivo de cinco ejercicios, con el número uno de su promoción, se convirtió en la primera química y la primera mujer de España que formaba parte del cuerpo de Inspectores del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior).marcapáginas

 En su condición de inspectora, tuvo importantes responsabilidades, como la de ser Coordinadora Nacional de Metodología Analítica o Jefe del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (SOIVRE) de Murcia, así como la de representar a España en foros de enorme relevancia.

Desde el curso 1988-89 al de 1995-96, como profesional extrauniversitario de reconocido prestigio, fue Profesora Asociada de la Universidad de Murcia para explicar Comercio Exterior.

De julio de 1996 a septiembre de 2000, fue Consejera Comercial en la Representación Permanente de España ante la Organización Mundial del Comercio y los Organismos Internacionales de la ONU, en Ginebra, y, del 1 de diciembre de 2001 al 30 de junio de 2002, Delegada de España, con motivo de su presidencia de la Unión Europea.

A su regreso a Murcia, desde Ginebra, sin menoscabo de su actividad profesional y de seguir publicando artículos científicos y técnicos en revistas de alto impacto, intensificó su actividad artística, acumulando trabajos fotográficos y literarios de géneros variados, inéditos más allá de un círculo cercano, que irá poniendo a la luz en la etapa que, a modo de símbolo, comienza con la edición facsímil de su primer poemario publicado.

poema1-amelia-guzman

 

Hay reconocimientos que le han producido una gran satisfacción, como el haber sido incluida en la Antología de escritoras murcianas (Juan Barceló y Ana Cárceles, 1986), o contemplada en Los líderes murcianos del siglo XX, en la exposición-catálogo de Mujeres relevantes de la Región de Murcia (2002, 2008) o en Mujeres que iluminan el futuro (2006, proyecto europeo eQual).

María Amelia nunca ha olvidado la obligación moral de poner los talentos personales al servicio de la sociedad y asume su compromiso con los más desfavorecidos, particularmente con las mujeres discapacitadas, a través de la creación y el impulso de la asociación «Potencia Cúbica», cuya estrategia se basa en conocer y reforzar las cualidades, intrínsecas e irrepetibles, de cada persona.

Del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto de 2012, ha sido Directora Territorial de Comercio y Directora del ICEX en Murcia, periodo en el que ha contribuido a la internacionalización del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Desde el 1 de septiembre de 2012 es Consejera Comercial de la Embajada de España en Brasil.

Más información sobre María Amelia Guzmán Martínez-Valls

 

Un comentario:

  1. Es muy gratificante encontrar gente como tu que en este mundo tan materialista se dedique a publicar poemas de amor.Eres encantadora. Ademas aprovechas las Fiestas de Primavera para publicarlas como los antiguos poetas en los Juegos Florales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *