MATRIA. De Raquel Lanseros. Premio Andalucía de la Crítica 2019. Por Luisa Núñez

Matria. Presentación en Murcia.

No puedo ser totalmente objetiva con Raquel Lanseros, me une a ella una gran amistad desde que nos conocimos en 2006 y además la admiro como poeta y transmisora eficaz de emociones profundas que siempre pellizcan la conciencia, lo inmutable, lo que a todos nos pertenece en lo más íntimo conectándonos con nuestro interior, con el mundo que nos rodea y con ese universo que nos provee, pero que sólo ella sabe plasmar de forma impecable.

La he visto crecer como persona y como poeta y ha sido un viaje apasionante. De ese trayecto conservo el regalo más especial que me ha brindado, en forma de poema, en un momento muy especial de mi vida: La Intemperie De La Balanza

También se agolpan en mi memoria las muchas veces que nos ha acompañado, como una más, en esta aventura de Canal Literatura desde sus inicios, siempre dispuesta a colaborar y aportar su granito de arena.

Es una mujer muy bien formada, tenaz, reflexiva,valiente, inteligentemente buena, cordial, sensible y luchadora. Es también siempre un lujo compartir con ella  pequeños momentos, allí donde podemos, que la vida nos regala de tanto en tanto y disfrutar del afecto que nos une. Esta última vez el uno de marzo de 2019 con ocasión de la presentación en Murcia de su ultimo libro: MATRIA, en la que estuvo acompañada en el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia por Isabel García Molina y Carmen María Pujante, así como gran número de compañeros poetas y amigos que la admiran tanto como yo.

Os dejo, en la cabecera de esta entrada, un vídeo breve con su poema Epifania de la boca.

presentación en Murcia de su ultimo libro: MATRIA

Acaba de recibir el Premio Andalucía de la Crítica 2019, otro premio que añadir a la larga lista que compone su curriculum y que sin duda no será el último. Por eso he pensado que es mejor que os deje las palabras del jurado valorando su obra, jurado competente que sabe bien valorar la calidad de un poemario magnífico.

Siempre mis mejores deseos querida Raquel. En este caso además la enhorabuena más sincera por este reconocimiento.

Luisa Núñez
Marzo de 2018

CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación

Premio Andalucía de la Crítica 2019

matria-raquel lansero

En la categoría de Poesía se ha premiado a Matria, de Raquel Lanseros Sánchez, por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea”. “A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes. Es decir, técnicas sorpresivas tales como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión”, han explicado desde la asociación.

Matria es un poemario original que destaca en tres planos: “realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas”.

Raquel Lanseros (Jerez, 1973) se licenció en Filología Inglesa y es master en Comunicación Social. Forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Es además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l’Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra. Ha publicado diversos libros de poesía (Leyendas del promontorio, Los ojos de la niebla, Las pequeñas espinas son pequeñas…) que le han valido distintos premios como el Unicaja, el Antonio Machado en Baeza, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Jaén o ser accésit del Adonáis.

Fuente: Andalucia Información

Más entradas de la autora en esta web.

Página de la autora