La salamanquesa Teresa. Por José Fernández Belmonte

Este reptil de nocturnas costumbres vive en mi casa. Goza de ser el único animal doméstico que he adoptado por ser un infalible insecticida natural. Le he puesto de nombre Teresa, sin saber realmente su sexo, debido a que, cuando la miro, me guiña los ojos con coquetería.

Lo alucinante de las salamanquesas (Tarentola mauritanica) es su capacidad para andar por el techo sin romperse la crisma, y su sigilosa marcha para acercarse a los insectos sin que estos se den cuenta del peligro hasta que se los ha tragado.

Teresa tiene predilección por el forzajado de hierro que me puso el arquitecto a la entrada de mi casa, de tal manera que, Teresa y yo somos los únicos seres del planeta que nos gusta ese atrevimiento oxidado tan inusual.

Para la fotografía se ha mostrado tímida y recatada como una colegiala, todo lo contrario que cuando se pone a cazar, donde se muestra feroz y temible como una leona.

Todas las tardes al regresar del trabajo, cual fiel can, me espera en la puerta para darme su silenciosa bienvenida, y como si del mejor amigo del hombre se tratara, cuando le digo:

-¡Hola Teresa!

Ella, mueve la cola de lado a lado que es un primor.

Yo disfruto tanto de verla como de pensar en la de sacos de croquetas liofilizadas que me ahorro.

Para que luego digan que los reptiles son tontos.


José Fernández Belmonte
Blog del autor

6 comentarios:

  1. Sin duda es una buena salamanquesa, y un buen relato.
    Me gusta

  2. katherine contreras vanegas

    Los que hemos tenido el enorme placer de leer y conocer algunos de los escritos de Jose, sabemos que es como si el mismo Universo se confabulara con el para hacer de cada palabra una experiencia única, mágica y que cada hecho, acontecimiento o en este caso cada parte de la naturaleza es un lienzo en blanco, listo para ser pintado. Felicitaciones Jose en verdad te deseo muchos años mas de éxitos y en particular felicitaciones a quienes saben reconocer el talento de españoles como el.

  3. Hay amigo siempre saliendo de lo cotidiano, me hiciste recordar q en la epoca de la universidad estando en la casa de mi abuela q esta fuera de Lima, casa de campo en el jardin habian estos animalitos y a mi me gustaba molestarlos y atraparlos pero tenian la peculiaridad de que si los cogias de la cola te quedabas con ella en la mano y ellas se corrian raudas a esconder, dicen q les vuelve a crecer la cola tiene esa cualidad, no se si sera verdad, espero q si pq debe ser necesaria para alguna cosa jajjajaa, asi q cuidala mucho a teresa, un abrazo como siempre susana desde LIMA PERU.

  4. Me gusto mucho pero como hago para ponerte las estrellitas

  5. Amigo Jose… muy bueno…

  6. MI ESCRITOR PREFERIDO, QUE TE PUEDO DECIR, QUE CADA DÍA ME SORPRENDE TU GRANDEZA DE ALMA, TU CAPACIDAD LITERARIA, TU SENSIBILIDAD HUMANA, ESE VALOR QUE LE DAS A CADA DETALLE DE NUESTRO ENTORNO, ME ENCANTA TODO LO QUE LEO DE TI , SABES MUY BIEN QUE ME TIENES EN LA LISTA DE FANS, SIGUE ADELANTE NUNCA TE DETENGAS LAS PRUEBAS NOS SIRVEN PARA HACERNOS FUERTES Y MEJORES SERES HUMANOS, QUE DIOS TE BENDIGA Y TE REGALE, MAS VIDA Y TALENTO, MUAAAA A LA DISTANCIA…
    12 DE ABRIL, 2012, 5:54 P.M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *