Puri Teruel Robledillo y «Los días se suceden». Por Luisa Núñez

Puri Teruel Robledillo

 Puri Teruel Robledillo y «Los días se suceden»

 

 Yolanda Saénz de Tejada, es la poeta amigahermana  de Puri, que ha prologado este libro y del que extraigo estas palabras: «Querida Puri, escribir como tú lo haces, desde la sangre, es nombrar y descubrir que un poema nunca te juzga. Al contrario, te ayuda a ser».

   Puri es una mujer menuda, acogedora, bondadosa, que desborda sensibilidad y luce esplendidas sonrisas. Es su forma natural de ser y estar en el mundo, un mundo que no comprende del todo cuando éste utiliza los nimios detalles del día a día para mostrar una maldad infinita capaz de marchitar los corazones.

   Es pura sencillez, una porcelana frágil, como las muñecas de su época, que tenían vetadas tantas cosas, que les robaron hasta el chocolate caliente de los sábados, y por eso, tuvieron que amarrar el barco de sus sueños a otras cinturas mientras la magia dormía y las ansias de vivir se posponían sin saber que hacer con esas ganas locas de comerse el mundo.

   Puri ha sentido el frío, «Ese frío que te lleva/ a donde yace la muerte…» por eso en el libro «Los días se suceden», se palpa cierto desconsuelo por tanta ilusión rota, por cada espera inútil, por cocinar tristezas a menudo, por mendigar tiempo del otro soportando la soledad de las paredes y por la ternura que se desgasta entre las manos.

Los días se suceden

   Pero también nos cuenta que sueña con salir de las paredes de su casa, dejar de escuchar el eco de sus palabras y rememora momentos felices, recuerdos que atesoraron sus ojos de luna llena.

   Y entonces Puri, empieza a listar y renovar las tareas pendientes de cada día, a refugiarse en sus poemas y recuperar las palabras que antes salían despavoridas por el sumidero, a desnudarse sin pudor en la poesía y dejarse seducir por la vida, a pesar de que ésta siempre quiera engañarla. Comienza a ser valiente y a gritar bien alto su nombre, abre todas las ventanas, todas las puertas y nos regala este libro y su refugio: sus poemas.

Y a mí me queda este mensaje, que es como una guía resumida de como sortear los obstáculos que impone la vida.

   Que no se te olvide ser feliz, ni se te olviden los abrazos, sácate las espinas y respira hondo, procúrate unas alas cuanto antes, no importa lo que cueste y rodéate de esas sonrisas que pueden salvarte.

   Puri Teruel es amiga mía, en la distancia, pero con ese vínculo que se establece al cruzar la primera mirada y aboca al abrazo sincero. Cuando la conocí soñaba, pero finalmente, porque nunca es tarde, los sueños pueden cumplirse, a veces en formato libro y de poemas que, como estos, son el resultado de robarle la esencia a lo imposible.

Editado por UNARIA

 

Luisa Núñez

CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación

 


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Puri Teruel Robledillo y «Los días se suceden». Por Luisa Núñez, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •