Nuevos retos, nueva web: Nuevos sueños. Por Luisa Núñez

Todos los que visitáis a menudo este portal de Canal Literatura y compartís con nosotros vuestras aventuras literarias, observasteis hace una semana que, al acceder a ella, el formato de la web estaba desorganizado y sin acceso al contenido. Durante un día entero hicimos nuestras comprobaciones y fuimos arreglando poquito a poco el desaguisado; hasta que ya en la noche, terminada su jornada laboral, nuestro webmaster, José Miguel de San Pedro, consiguió que volviera a funcionar con normalidad. Tengo que reconocer que, en algún momento, me sentí abrumada y con cierto desasosiego al ver el trabajo de todo el año a punto de echarse a perder.

Por todo ello deseo contaros qué estamos haciendo, el porqué de que sea necesario, y además, hablaros de los recursos que necesitamos no sólo para sacarlo adelante, sino para hacerlo lo mejor posible, como todos vosotros os merecéis y nuestra trayectoria  avala.

Web anterior (2007-2011)Desde la última entrega de premios, en octubre del año pasado, nos propusimos como objetivo para el 2012 la renovación completa de la web. Hasta ese momento y tras varias renovaciones anteriores, se sustentaba en un CMS muy antiguo (PhpNuke) con gran parte del contenido en formato html y con una organización un tanto caótica. Cuando en el año 2004 restituimos la web anterior, no se hizo ningún tipo de planificación, tan sólo fuimos añadiendo contenidos y secciones según iban surgiendo las necesidades y propuestas de los usuarios. De hecho, uno de los contenidos más importantes, el BLOG, comenzó a funcionar en mayo de 2005. Esta web permanercerá visible, como historico, en el dominio http://canal-literatura.org/ hasta que hayamos pasado todo el contenido.

Todos los que entendéis algo de informática (sobre todo aplicada a páginas web), sabéis por experiencia que ocho o diez años son un periodo de tiempo muy largo, las nuevas tecnologías y funcionalidades cambian muy deprisa y, sin darnos cuenta, entramos en un mundo completamente nuevo, me refiero a la gestión de contenidos y a las formas más modernas de compartir información, como ocurre en las nuevas redes sociales. Por lo tanto, era imprescindible afrontar el reto de la renovación. Pero también sabíamos que este cambio no estaría exento de dificultades, como el retraso en la convocatoria de nuestros certámenes, ya que debíamos atender a los nuevos diseños, la organización y trasladar al nuevo formato gran parte del ingente material acumulado durante tantos años en nuestra anterior web. Y, como podéis imaginar, no han faltado los problemas…

Una vez puestos a la tarea nos dimos cuenta de que, si bien el  propósito y la voluntad eran firmes, realizarlo sería mucho más complejo de lo que pensamos al principio. Mover, ordenar y trasferir casi tres GB de contenido en formato texto, imagen o video, en distintos lenguajes CMS y en diferentes formatos de bases de datos (algunos muy desfasados), nos han obligado a emplearnos a fondo: estudiar y aprender a transformarlos para que fueran finalmente legibles. Además, hemos tenido que adaptarnos a los nuevos criterios SEO (posicionamiento en buscadores) y a todas las novedades en gestión de contenidos que siempre están en permanente actualización.

Creo que ya es vox pópuli que nuestro portal surge, se nutre y financia con la colaboración de muchas personas que dedican su tiempo libre o sus recursos a este empeño. Cada uno aporta lo que sabe o lo que puede: conocimiento literario, tiempo, habilidades técnicas o apoyo financiero, aún así nuestra web crece a tal velocidad que siempre seremos pocos para gestionarla; el equipo técnico es tan reducido que pasa por momentos en los que se ve completamente desbordado. De esta situación surgió la idea de que los propios usuarios, una vez registrados, pudieran subir sus contenidos, así liberarían en parte a los técnicos para llevar a cabo tareas de mayor envergadura. Desde aquí, aprovecho para enviar mi agradecimiento a las personas que han conseguido subir sus contenidos desde la nueva plataforma, ¡ha sido una gran ayuda!  Esperamos subir pronto un video tutorial para ayudaros aún más en este sentido.

El pasado 28 de julio de 2012, conscientes de que era imposible completar esta tarea en un solo año, decidimos pasarnos al nuevo formato, a pesar de que quedaba mucho por hacer, e ir completando poco a poco el contenido y las galerías multimedia. Con todo ello, esperamos recuperar muy pronto la dinámica habitual de nuestras convocatorias de premios y certámenes; sabemos que son iniciativas que os agradan, en particular la experiencia que os permite leer, analizar y comentar libremente los textos que escribís para el certamen.

Todos los que dedicamos nuestro tiempo, empeño y esfuerzo a este proyecto estamos dispuestos a continuar haciéndolo, ¡dadlo por hecho! Mientras vosotros queráis, aquí nos encontraréis. Los que colaboran con sus conocimientos y nos asesoran, así como los que aportan textos, significan una ayuda generosa, inestimable para mantener nuestra iniciativa literaria. Esto nos llena de satisfacción. Al fin y al cabo la web va a depender de nuestra voluntad conjunta de mantenerla viva, innovadora, funcional, participativa. En resumen, interesante.

Contamos con unos recursos y nos adaptaremos a ellos, en suma, llegaremos hasta donde podamos estirarlos, aunque siempre intentaremos recabar más, qué duda cabe. Dicen que sobrevive el que mejor se adapta a las circunstancias, sin embargo (sería absurdo cuestionar algo público y notorio), la situación no es, en estos momentos, las más favorables para los autores que inician su trayectoria literaria. El verbo clave es adaptarse.

Por otro lado, y debido a la tremenda crisis en la que estamos inmersos, sin acceso a ningún tipo de ayuda o subvenciones de la Administración, con la dificultad añadida por la que atraviesan las pymes (que siempre han colaborado con esta iniciativa), se hace más difícil realizar encuentros presenciales. Eventos como, por ejemplo, la entrega de premios anual, una cita muy especial, un encuentro en el que nos conocemos, intercambiamos información y experiencias, y brindamos un reconocimiento al esfuerzo de un puñado de escritores noveles -algunos finalistas, otros además premiados-, al de los colaboradores, al del jurado… Todos ilusionados e ilusionantes a la vez. Siempre bajo una aleación grata de literatura y amistad. Un ensamblaje, al fin y al cabo, que Canal Literatura trata de encarnar durante todos los meses del año a través de ese formato virtual, cercano, accesible con solo conectar el ordenador.

Intentaremos por todos los medios que ese encuentro tenga su momento y lugar. Si finalmente no fuera posible, permaneceremos a la espera de mejores circunstancias en nuestro espacio natural, ése en el que nacimos, creamos y compartimos: Internet.

Este año convocaremos el IX Certamen de Narrativa Breve que, como ya anunciamos, estará presidido por el escritor Lorenzo Silva. Se anunciará con plazo suficiente para que el grupo de lectura, formado por ganadores de años anteriores y colaboradores de Canal Literatura, pueda revisar todos y cada uno de los relatos, analizarlos y valorar uno a uno con orden, justicia y serenidad. Incluso a riesgo de repetirme mucho, os recuerdo una vez más que, tanto el grupo lector como los coordinadores del mismo, realizan esta labor después de su jornada laboral, restando tiempo a sus responsabilidades familiares y a sus momentos de ocio. Nos ofrecen su ayuda sin importarles las horas, con altruismo e ilusión; dan lo mejor de sí mismos para que los participantes tengan la absoluta seguridad de que la elección de los seleccionados (finalistas y ganadores) se corresponde con los máximos criterios de independencia, equidad y transparencia.

Nueva web 2012En estos momentos, disponemos de esta moderna web con un enorme potencial de mejora que iremos desarrollando.  Seguimos contando con la ayuda de la red social española más antigua de conversación en tiempo real IRC-Hispano. Desde ella nacimos y aún se mantiene activo el canal de chat, espacio denominado #literatura, dónde realizamos las entrevistas en directo a escritores y diversas personalidades. También contamos con el periódico La Verdad de Murcia, que nos ha apoyado desde mucho antes de firmar el convenio de colaboración, en el año 2007. Además, disponemos de un altísimo ranking en «buscadores» que posiciona nuestras publicaciones en los primeros puestos de búsqueda, y que mejorará con las nuevas técnicas SEO que ya estamos aplicando. Es decir, Canal Literatura sigue siendo un potente altavoz y una efectiva antena para todos aquellos que queréis ser leídos y comentados, en suma, para todos los que nos queremos  comunicar  sin importar la ubicación geográfica o el huso horario y compartir esta hermosa afición. Un portal literario dedicado no sólo a proporcionar lectores a los escritores noveles, sino a promocionarlos y a situarlos dentro del universo virtual y literario.

Me gustaría, desde aquí, pediros vuestra comprensión para este esfuerzo renovador que conlleva cualquier proceso de cambio, paciencia por los retrasos que ocasiona en algunas iniciativas y, por supuesto, el apoyo que, en la medida de vuestras posibilidades, podáis brindarnos. Cualquier gesto será muy bienvenido.

Quiero aprovechar estas palabras para expresar nuestro más profundo agradecimiento a muchos visitantes habituales y asociados del portal que compran nuestros libros, hacen sus aportaciones para los premios en metálico y que siempre están dispuestos a solventar cualquier dificultad asociada a su entrega. Aunque nunca lo hemos solicitado y hemos sorteado las dificultades ya desde nuestros inicios, es quizá en este punto donde no esté de más deciros que también cabe vuestra aportación económica en este proyecto, si podéis y deseáis contribuir con un gesto generoso y sencillo. Pequeñas contribuciones ajustadas a las posibilidades de cada uno que, como granitos de arena, formarán una gran playa, un oasis gratuito, libre de publicidad; un lugar muy especial dónde tomarnos ese «Café de lujo» como nos propone Mar Solana y donde seguir disfrutando del «Genio Plebeyo» tal y como apuntaba muy sagazmente Rafael Borrás en su crónica de la entrega de premios del año 2011.

Sea como fuere, esperamos seguir contando con vuestro apoyo, el que cada uno pueda brindar. Y como ya os he dicho más arriba, mientras vosotros queráis, aquí estaremos.

Luisa Núñez, Directora de Canal LiteraturaUn fuerte abrazo.

María Luisa Núñez.

CEO del Portal Canal Literatura.
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación.

 

 

Infórmate como poner tu granito de arena en Canal Literatura pinchando en este enlace.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (10 votes cast)
Nuevos retos, nueva web: Nuevos sueños. Por Luisa Núñez, 9.8 out of 10 based on 10 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •