“El arte de contar historias es un arte noble y necesario, no te avergüences de él. Es un arte lento, no tengas prisa. Es un arte para los demás, sé generoso. Es un arte duro, sé sacrificado. Es un arte hermoso, sé agradecido.”

Lorenzo Silva - Pincha en la imagen para ver el videomensaje del autor.

Lorenzo Silva. Pincha en la imagen para ver el video-mensaje del autor.

 

Conocí a Lorenzo Silva de la mano de Ana María Tomás hace un par de ańos, aunque tiempo antes, ya se hablaba de él en el canal #literatura de IRC-Hispano.

Lorenzo se asomó a internet mucho antes que otros escritores, por eso en este medio sabe desenvolverse con soltura porque lo conoce bien.
La literatura es el arte al que se dedica apasionadamente. Ya desde pequeño tenia clara su vocación y cuenta pausadamente como es ese camino de esfuerzo y tesón, de trabajo constante en el empeño para conseguir, peldaño a peldaño, llegar a estar entre los mejores.

Curriculum

Lorenzo Manuel Silva Amador  nació el 7 de junio de 1966 en un edificio hoy demolido del antiguo hospital militar Gómez Ulla, en el barrio de Carabanchel de Madrid.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense y ha venido ejerciendo ininterrumpidamente como abogado desde 1992, tras pasar un ańo como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.
Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito relatos, algunos artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática (de muy ingenua factura), un libro de viajes y diecisiete novelas. De todo ello, tras abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, ha publicado hasta la fecha diversos relatos, unos cuantos artículos, el ensayo sobre literatura de viajes Viajes escritos y escritos viajeros (2000), el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueńo y la pesadilla de Marruecos (2001), el álbum infantil ilustrado Laura y el corazón de las cosas (2002) y algunas novelas.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.
Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique.

Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión.

Ver curriculum completo.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid. Y en 2009 comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic, Santiago Negro, festival de novela negra de Santiago de Chile.

Lorenzo Silva -Getafe Negro

Libros

Libros, web del autor

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí, la expresión artística a través de la palabra. Puede ser una novela, un poema, un aforismo, incluso un prospecto de antibióticos. Siempre que exprese algo intenso y que lo haga con voluntad de estilo.

  • Escribe desde muy joven. ¿Qué  siente al releer sus primeros escritos?

Nostalgia. Pero me la sacudo. El reloj no se detiene. Y cada día estamos llamados a cumplir con ese otro que nace cada mañana.

  • Es abogado y ha ejercido como asesor fiscal, pero ¿Cómo aprendió el oficio de escritor? ¿Se nace o se aprende?

Leyendo mucho, escribiendo mucho y equivocándome mucho en ambas actividades antes de acertar. Creo que los artistas somos hijos de nuestros reveses, que son los que nos marcan las rutas que hemos de evitar, y por exclusión, las otras. Y con esto queda claro que creo que el arte se aprende, aunque es bueno, acaso necesario, tener una predisposición natural. Por lo menos para que el aprendizaje sea más gratificante y menos penoso.

  • ¿Qué opina de la literatura  en la Red y de esta como soporte literario?

Es un soporte más, pero con un potencial que no tenían los de antes, La instantaneidad, la universalidad, la posibilidad de la creación cooperativa. Todo esto me parece muy interesante y enriquecedor. Además de las posibilidades que ofrece la red para la relación directa autor-lector.

  • ¿Cómo cree que se desarrollará el formato libro en un futuro?

Lo ignoro. Renuncio a ser profeta con estas cosas. Intuyo que el libro de papel, que es un buen invento a muchos efectos, no desaparecerá del todo, ni tampoco su retroceso será fulminante. Pero hay que contar con que otros soportes, no necesariamente los lectores de e-book actuales, sino quizá otros más polivalentes, vayan desplazándolo. Al menos parcialmente.

Lorenzo Silva con nuestra querida poeta Ana MªTomás Olivares

Lorenzo Silva con nuestra querida poeta Ana MªTomás Olivares

  • ¿Qué cree usted  que aporta al individuo  el dominio del  el lenguaje y la dialéctica?

La posibilidad de conocerse y comprenderse un poco, y de conocer y comprender un poco la realidad que le rodea. Nuestro pensamiento se construye con palabras. Para nosotros existen las cosas que podemos nombrar. Las demás, no. Y lo que podemos nombrar, existe aunque no tenga entidad física. Por ejemplo la dulzura, o la melancolía. Quien renuncia al lenguaje renuncia a la humanidad, o a lo más rico de ella.

  • ¿Qué espera de un buen poema?  ¿Y de un buen relato?

Un buen poema, que me sacuda. Un poema, o es bueno, o no es, como dice Joan Margarit. Y en cuanto al relato, o la novela, que me conmueva y me haga ver la realidad de forma diferente, en algún aspecto. Una narración, o explora y arriesga y descubre, o, lamentablemente, tampoco es.

  • Sabemos que es un cinéfilo apasionado y que algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. ¿Qué es común y que es diferente  en el cine y en la novela escrita  a la hora de contar la historia?

En común tienen los personajes. Creo que la construcción interior de un personaje novelesco y la de uno cinematográfico tienen mucho en común. Al menos creo que las técnicas novelescas valen para el cine y las del cine, por ejemplo las que sirven para la dirección de actores, también vienen bien a la hora de construir un personaje literario. Dicho esto, lo cierto es que las diferencias son muchas, se trata de dos lenguajes distintos. Lo que ese personaje es, por ejemplo, el cineasta lo cuenta de forma muy diferente, con otros recursos. En el cine las cosas se ven, por eso no hay que contarlas más de la cuenta. En literatura, es contándolas como se hacen visibles. Aunque soy partidario de la máxima síntesis posible en ambos lenguajes.

  • ¿Transmitir  sensaciones al lector es el gran reto?

Bueno, según Proust, el mayor. Incluso retransmitírnoslas a nosotros mismos. Las sensaciones que tuvimos, y olvidamos, y que a la postre es todo lo que somos. Somos una suma de sensaciones, mejor o peor retenidas.

  • ¿Qué le impulsa a escribir?

Me gusta, me divierte, me hace feliz. No necesito más razones.

  • ¿Qué le impulsa a leer?

Me gusta, me divierte, me hace feliz. Tampoco necesito más razones.

  • Tiene página Web hace mucho tiempo, ¿Cómo valora esta posibilidad de hablar de literatura en Internet  y poder contactar directamente con el autor o los lectores?

Para mí, ha sido una ventana estupenda. Me ha permitido ser mucho más consciente de lo que hacía. Y al mismo tiempo, de quiénes son los que están al otro lado, esas personas maravillosas que me permiten existir como escritor y vivir haciendo lo que más me gusta.

  • ¿Cuáles son sus escritores preferidos o que más han influido en usted?

Siempre digo que como novelista me debo a Franz Kafka, Marcel Proust y Raymond Chandler. En español añadiría Juan Carlos Onetti, Ernesto Sabato, Ramón J. Sender y Arturo Barea. Y al más grande de todos, español y del mundo: Miguel de Cervantes.

  • ¿Cree que se enseña a pensar y reflexionar en el sistema educativo actual?

No lo suficiente. No en la medida en que eso cuesta. Creamos y criamos niños hedonistas. Y el conocimiento requiere esfuerzo. Y el conocimiento profundo, dolor. No ese dolor inútil que infligía la vieja escuela, pero tampoco esa anestesia indiscriminada que trata de procurar la de hoy.

  • Como ve a las nuevas generaciones en relación a la literatura. ¿Leen los niños y los jóvenes?

Sí, y las estadísticas dicen que bastante más que sus padres. El reto es que no lo dejen cuando llegan a la adolescencia y descubren el botellón y Facebook. O Tuenti. O lo que sea.

En un entorno fundamentalmente multimedia ¿no deberían renovarse los formatos de presentación de libros, recitales poéticos y en general los actos literarios?

Definitivamente. Yo llevo unos cuantos años procurando apartarme de la parafernalia habitual. Para mí, el lugar de presentación es mi web o mi blog. O el foro que unos amables lectores han creado y mantienen.

  • Un mensaje para aquellos que se inician en el arte de contar historias.

Es un arte noble y necesario, no te avergüences de él. Es un arte lento, no tengas prisa. Es un arte para los demás, sé generoso. Es un arte duro, sé sacrificado. Es un arte hermoso, sé agradecido.

  • Lo que quiera añadir.

Pues me cuesta no decir que tengo novela recién terminada. Estoy contento por ello y espero compartirlo con mucha gente a partir del 4 de marzo de 2010, que es cuando llega a las librerías. El título: “La estrategia del agua”.

  • Esperamos que nos tengas informados  de este y todos los libros que vayas publicando. Gracias por estar entre nosotros.

 

 Lorenzo Silva fué entrevistado en directo en el Canal #literatura el día 19 de enero de 2010

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •