VI Certamen "Poemas sin Rostro"

Dª. Raquel Lanseros

Jurado del VI Certamen “Poemas sin Rostro”2010-2011

Raquel Lanseros

Conocimos a Raquel Lanseros casualmente en un recital Poético y enseguida trabamos una hermosa amistad que se ha ido consolidando con los años enmarcada en una colaboración estrecha y entusiasta con Canal Literatura y sus proyectos.

Ahora ya no vive en Murcia, pero estamos en contacto permanente, y seguimos su trayectoria ascendente que la consolida como una de las poetas más brillantes de su generación. Por supuesto también sus éxitos, viajes, premios y nuevos libros con inmensa alegria y satisfacción.

La entrevistamos en directo en canal #literatura de Irc-Hispano en el año 2006y nos dejó varios poemas inéditos entonces.También ha publicado en el libro“Poemas en el Canal” junto a los jurados, ganadores y finalistas de anteriores certámenes de poemas.

Raquel Lanseros es una persona inteligente, sensible, dulce, educada y amable, ávida de conocimiento y experiencias que ella luego tránsmite en sus poemas con una gran destreza poética en la forma, pero sobre todo con un alma apasionada, aventurera, transparente, reflexiva y conmovedora que llega al lector como un arroyo llega al rio, por el cauce natural de las emociónes.

Y esta comunidad está orgullosa de contar con ella en esta sexta edición, como jurado junto a Luis Oroz Rodríguez, con su conocimiento, experiencia y calidad humana.

“Un buen poema, además de estar escrito con exquisita precisión lingüística y estilística, debe ser auténtico, estar impregnado de alma y tener por ello la capacidad de conmover al lector, así como ser una invitación a la reflexión y la abstracción.”

Curriculum

 

Raquel Lanseros, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1973.

Licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como Asesora de Formación de Idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León.

Entre sus otras pasiones, los deportes al aire libre, los largos viajes y el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras. Habla siete idiomas.

Poemas en el CanalSu obra ha sido incluida en las antologías Tributo a SerratDiez nuevas voces de la poesía leonesaPremios del Tren2007Poemas del Claustro – 15Poemas en el Canal, Antología del beso,Homenaje a la Velada en honor a Juan Ramón Jiménez celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912Corazón de ángelY para qué más poetas.Herederos y precursores. Poesía andaluza, Desde la Farola. Poesía Española Última, Antología del Viaje y PoeMARio (Antología del Mar).

Autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008) Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) yCroniria(Ediciones Hiperión, Madrid, 2009).

Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.

Premio del Tren de poesía ”Antonio Machado”2011

Premio Jaén de Poesía 2013

 

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

El diccionario define Literatura como el arte que utiliza el lenguaje como medio de expresión. Además, la Literatura es la voz del subconsciente colectivo, los escritores dan forma a las ilusiones, los temores, las frustraciones y las esperanzas de la humanidad entera a través de la palabra.

  • ¿Qué relación tiene con Internet en la actualidad y qué diferencias observa respecto a cuando comenzó en la Red?

Soy una usuaria habitual de Internet, como casi todo el mundo hoy en día utilizo a diario varios correos electrónicos, consulto información, hago compras online y participo en foros y redes sociales. Hoy en día la Red es un espacio abierto donde todo el mundo puede intercambiar ideas y tomar conocimiento del trabajo de los demás. Creo que lo hemos incorporado con naturalidad a nuestra vida diaria y supone una plataforma ya imprescindible.

  • ¿Qué opina de la Red y de ésta como soporte literario? ¿Qué cree que debe competir, el soporte o el contenido?

Como he mencionado antes, la Red sirve actualmente de soporte en cualquier campo del conocimiento, desde la Medicina hasta la Literatura, pasando por la Astronomía o la Filosofía, por poner varios ejemplos. Es un medio más para divulgar el trabajo de cualquier autor, más accesible que otros, sin embargo creo que el contenido debe primar siempre. La calidad literaria es el único parámetro importante, independientemente del medio por el que se difunda una obra.

  • ¿Qué tipo de texto cree más adecuado para el  soporte digital?

Dentro de la Literatura, los poemas se adaptan mejor al soporte digital que los relatos o la novela, por su concisión, su síntesis y su inmediatez comunicativa.

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

El lenguaje es la basa sobre la que se asienta el pensamiento. Cuanto más vasto y más rico sea el vocabulario de un individuo y su dominio de los recursos lingüísticos, tanto mayor será su capacidad para la reflexión y la concepción de nuevas ideas, así como la correcta interpretación de los conceptos y la realidad circundante. Una buena maestría dialéctica nos permite salir de nuestra propia membrana individual y comunicarnos con los demás de modo certero y preciso, transmitiendo correctamente ideas, sensaciones y emociones.

  • Aparte de aprender y recrear otros mundos ¿Qué más le aporta la lectura?

La lectura potencia nuestra imaginación, mantiene y engrandece nuestros sueños, nos permite meternos en la piel de muchas personas que nunca seremos, observar mundos que nunca veremos. Aumenta nuestras aptitudes de adaptación y nuestros recursos, así como nuestra tolerancia y la capacidad de asumir diferentes puntos de vista.

  • “Cuando uno escribe crea universos, exorciza fantasmas, se reencuentra consigo mismo” nos dijo en una anterior entrevista. ¿Qué le sigue impulsando a escribir y qué ha cambiado en su forma de expresarse con el tiempo?

A escribir me sigue impulsando la misma necesidad de transmitir pensamientos y sentimientos, la misma exigencia propia de conjurar los miedos y las frustraciones, el mismo entusiasmo por celebrar la esencia de la vida. No sabría muy bien definir qué va cambiando en mi forma de expresarme, porque nadie es buen juez y parte, pero algunos lectores me han comentado que mi escritura se va tornando más compleja y precisa.

  • Usted ya fue jurado en la III Edición del Certamen de Poemas. Ha asistido como jurado y como amiga a las entregas de premios de  Canal Literatura, ¿Qué aspecto resaltaría de este formato participativo y abierto ahora que puede valorarlo con perspectiva?

Antes de nada he de decir que la labor desarrollada por el Canal Literatura me parece encomiable y digna de todo elogio. Sólo el verdadero amor hacia la Literatura puede encauzar tanto esfuerzo y trabajo. El formato participativo y abierto ofrece una oportunidad única a muchas plumas noveles llenas de talento y que aún no han encontrado otro cauce de expresión. En este sentido, los premios del Canal Literatura ejercen una verdadera función social desde el punto de vista literario.

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles, usted la conoce bien. ¿Por qué es  tan difícil exponer y contrastar los textos propios con otros concursantes y, sobre todo, encajar las críticas?

Supongo que se debe a nuestro innato sentido del ridículo, al pudor natural que uno siente cuando desnuda en público sus vivencias más íntimas. Por eso quizá sea un terreno donde las críticas duelan más que en otros, por esa sensación de vulnerabilidad que uno tiene al exponer su alma al juicio ajeno.

  • ¿Cómo se inició en la poesía?

Llevo escribiendo y leyendo poesía desde la infancia. Tuve la suerte de tener una biblioteca poética muy surtida en casa, pues mi madre es una gran amante de la poesía. Publiqué mi primer libro en 2005, Leyendas del promontorio, y posteriormente fui galardonada con un Accésit del Premio Adonáis en 2006, por mi segundo libro Diario de un destello. Fue todo un lujo poder publicar en la colección Adonáis, que cuenta con 67 años de antigüedad y por donde han pasado todos los grandes poetas del siglo XX de nuestro país.

  • ¿La poesía sigue siendo un arte para minorías?

A pesar de que en España la poesía goza de una relativa buena salud, sobre todo comparada con otros países de nuestro entorno europeo, la poesía no ha sido nunca un arte de masas, y continúa sin serlo. Es esa selecta e inmensa minoría de la que hablara Juan Ramón Jiménez. No sé si esto es algo bueno y ni siquiera si es corregible, pero ateniéndonos a la realidad, es un hecho innegable.

  • ¿A que aspira como poeta?  Y ¿Cómo persona?

La mayor aspiración de un poeta es lograr transmitir sus pensamientos y emociones y comunicarse de forma íntima con otros seres humanos. Cuando eso sucede y los lectores se sienten conmovidos o identificados con un poema es pura magia, la mayor recompensa que pueda tener un poeta. Como persona aspiro a algo muy manido y que puede sonar tópico, pero es cierto: ser lo más feliz posible y lograr que la vida de mis amigos y seres queridos sea un poco más feliz también.

  • Desde que nos conocimos ha seguido ganando premios importantes y publicados nuevos libros. Háblenos de su último libro.

Mi último libro se titula Croniria y se publicó en ediciones Hiperión a principios de 2010. Es un intento de analizar mis sueños a través el tiempo, o de qué modo el tiempo ha incidido, modificado, anulado o potenciado mis sueños vitales.

  • Raquel,  ¿Qué espera de un buen poema?

Un buen poema, además de estar escrito con exquisita precisión lingüística y estilística, debe ser auténtico, estar impregnado de alma y tener por ello la capacidad de conmover al lector, así como ser una invitación a la reflexión y la abstracción.

  • ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?

Como es imposible mencionarlos a todos, diré que me adentré en la poesía través de enormes poetas como Quevedo, Garcilaso, Góngora, Calderón de la Barca, Bécquer, Rilke, Walt Whitman, Baudelaire, Emily Dickinson, Celan, Ajmátova, Machado, Juan Ramón, Neruda, Vallejo, Lorca, Cernuda, Gil de Biedma, Benedetti, Octavio Paz y tantísimos otros. También fueron lecturas fundamentales en mi adolescencia los relatos de terror y la ciencia ficción, ambos hacían bullir mi imaginación gracias a ilustres autores como Poe, Lovecraft, Asimov o Philip K. Dick.

Actualmente leo muchísima poesía, intento releer continuamente a los clásicos, descubrir poetas nuevos y estar al día en la medida que puedo de las novedades editoriales. He descubierto recientemente un poeta inglés de principios de la primera mitad del siglo XX que me resulta apasionante: Siegfried Sassoon. Además, me encanta la filosofía, estoy leyendo ahora mismo a Schopenhauer, Hegel y Bertrand Russell.

  • ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…?

Algo bastante importante es no desanimarse al margen de los resultados concretos, confiar en las propias posibilidades, leer mucho, intentar aprender continuamente del trabajo de nuestros maestros y compañeros, ser fiel a uno mismo independientemente de las modas y no cejar jamás en el empeño.

  • Lo que quiera añadir.

Diría, para finalizar, que la poesía me ha servido en muchas ocasiones de refugio contra el temporal. La palabra poética es inmanente, sanadora y germinativa, una isla de luz y de verdad en medio de la convulsión de la existencia. Estoy segura de que a muchas personas también las ayudará en los tiempos difíciles y las acompañará embelleciendo aún más los alegres. Así que mi humilde recomendación sería que os adentréis en el mundo de la poesía, descubriréis un mundo mágico de trascendencia inigualable. Un enorme beso también para ti, María Luisa, y para todos los colaboradores y amigos del Canal Literatura. Tu labor es fundamental e insustituible, millones de gracias en nombre de todos los que amamos la palabra y mucho ánimo para continuar. Te necesitamos.

 

 

Recital “Aperitivo de Versos”. Entrega de premios 2011.

Fotos

2006

Raquel Lanseros, Vicente Gallego,Carlos Marzal,Maram Al-Masri, Salvatore Branchina

Raquel Lanseros, Vicente Gallego,Carlos Marzal,Maram Al-Masri, Salvatore Branchina

Raquel Lanseros, Maram Al-Masri, Luisa Núñez

Raquel Lanseros, Maram Al-Masri, Luisa Núñez

 

Entrevista en directo en Internet.

Página y entrevista realizadaen el año 2006

 

Entrega de premios 2008

Entrega de premios 2008

Raquel Lanseros,

Entrega de premios 2008

Carmen Romero, Raquel Lanseros, Vicente Gallego

Carmen Romero, Raquel Lanseros, Vicente Gallego
Entrega de premios 2009

Entrega de premios 2009

Eloy Sánchez Rosillo, Raquel Lanseros

Entrega de premios 2009

Luisa Núñez, Eloy Sánchez Rosillo,Raquel Lanseros, Carlos Marzal

Entrega de premios 2011

Raquel Lanseros 2011

Raquel Lanseros recitando antes de la entrega de premios.

Rquel lanseros 2011

Luisa Núñez, Yolanda Sáenz de Tejada, Luis Oroz,Raquel Lanseros, Ana Mª Tomás tras el recital “Aperitivo de versos”

Jurado, ganadores y finalistas de Poemas

Raquel Lanseros y Luis Oroz con los finalistas y ganadadores de la VI edición del certamen de Poemas.

Raquel Lanseros y Fernando Marías

Raquel Lanseros y Fernando Marías.

Todas las fotos de esta entrega de premios 2011
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Raquel Lanseros, jurado del VI Certamen "Poemas sin Rostro". Entrevista., 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •